Ingeniería alimentaria

Contenido: Ingeniería alimentaria. Tareas de la ingeniería alimentaria. Objetivos de la ingeniería alimentaria. Objetivos de la ingeniería alimentaria. Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión. Campos.

Ingeniería alimentaria

La ingeniería alimentaria o ingeniería de alimentos es la rama de la ingeniería que tiene como función el estudio de la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vída útil más prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física.

Esto se realiza con distintos fines, siendo el más importante que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempo posible, sin que pierdan su valor nutritivo, reducción de costos cuando se trata de transporte; deshidratación es el ejemplo más común: leche, frutas.

La manera en que se transforman los alimentos influye decisivamente en las propiedades que van a presentar. Así, si se le somete a un tratamiento térmico, por ejemplo la cocción, es de esperar que la pérdida de agua sea la causante del hecho de que cruja al morderlo. Este es el caso de las galletas.

Así mismo un cambio en las propiedades del alimento también puede introducir efectos no deseados. Siguiendo con el ejemplo, si esa galleta se deja el tiempo suficiente al aire libre tenderá a adsorber la humedad perdida en el tratamiento térmico sufrido, con lo que se reblandecerá.

Por otra parte, el proceso experimentado durante la obtención del alimento, si se realiza en condiciones inadecuadas, podría conducir a una pérdida de determinados componentes: compuestos volátiles, vitaminas, incluso proteínas.

Tareas de la ingeniería alimentaria

La ingeniería alimentaria asume la atención y resolución de problemas técnicos y de producción, en la industria agroalimentaria. Está encargada de la aplicación de los conocimientos técnicos y científicos, a la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, o al diseño y construcción de los mismos.

La ingeniería alimentaria cumple funciones administrativas y de dirección de unidades de producción de alimentos, evaluando la puesta técnica y la económica.

Objetivos de la ingeniería alimentaria

En ingeniería alimentaria se busca la comprensión de las consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas, de la actividad científica y la tecnología.

– Involucra recursos agrícolas y ganaderos y el procesamiento primario de los mismos, para darles relevancia dentro de la industria alimentaria.
– Intenta recuperar excedentes que se desperdician por carencia de conocimientos técnicos.
– Se efectúa la caracterización bromatológica de los alimentos, para un mayor conocimiento de los recursos alimenticios.
– Optimizar los procesos industriales para mejorar la productividad.
– Promoción de nuevas industrias de alimentos procesados y aplicación de normas técnicas nacionales e internacionales.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

– Trabaja con productos agrícolas, pesqueros, ganaderos y avícolas transformándolos en alimentos con mayor vida útil.
– Diseña la obtención de productos alimenticios y el de su conservación, manteniendo su calidad nutricional.
– Determina la secuencia del proceso industrial para obtener un producto determinado.
– Selecciona el equipo y determina el tamaño y capacidad requeridos para la obtención de un producto en base al proceso, disponibilidad de materia prima y/o la producción deseada.
– Determina las condiciones óptimas de operación de cada equipo utilizado en el proceso de producción.
– Participa en el diseño, compra y construcción de equipo.
– Participa en el diseño de la planta de proceso, resolviendo problemas técnicos y económicos.
– Supervisa los procesos de fabricación.
– Asegura la higiene en alimentos y procesos de fabricación de alimentos.
– Lleva a cabo análisis de materias primas orgánicas e inorgánicas utilizadas para la obtención de productos industriales alimenticios.
– Realiza control de calidad de productos alimenticios terminados o semiterminados.
– Optimiza procesos de fabricación y conservación de alimentos en operación para la obtención de productos de máxima calidad al menor costo de la manera más eficiente.
– Desarrolla nuevos productos alimenticios para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y busca alternativas de uso de los materiales no utilizados en los procesos actuales o tradicionales.
– Ejerce tareas de *peritaje, *certificación y *auditoría en este campo.
Lleva a cabo investigación y enseñanza en ésta área de su competencia.

Campos

– Operaciones de transporte de cantidad de movimiento
– Operaciones de transferencia de calor
– Simulación y control de procesos
– Ingeniería de procesos
– Operaciones de separación (u operaciones unitarias) o de transferencia de masa
– Química de los alimentos
– Microbiología industrial
– Biología
– Legislación de alimentos
– Calidad de alimentos

Fuentes: es.wikipedia.org / actividadesrurales.com / mi-carrera.com