Deficiencias comunes en los estudiantes en la lectura de textos

Contenido: Estudiante. Lectura. Pasos para lograr una lectura. Tipos de lectura. Problemas más comunes en lectura. Vicios que afectan la lectura. Evaluación de la lectura. Los tipos comunes de prueba de lectura.

Estudiante

La palabra estudiante es un sustantivo masculino que se refiere al educando o alumno dentro del ámbito académico, que estudia como su ocupación principal. El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media.

Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina «studere» y su sustantivo “studium”. “Studere” se podría traducir como esforzarse, o más correctamente “poner celo en”, pues este verbo latino siempre se usaba con un complemento. Luego un estudiante en la época romana era alguien que se esforzaba, no alguien que aprendía, estos últimos eran llamados «discípuli» lo cual se traduce como “aprendedores”.

Aún más, la matriz de este verbo la encontramos en el griego “spudatzo”, el cual tiene el mismo significado que en el latín, pero con un énfasis mucho mayor. Curiosamente los griegos nunca usaron este verbo para designar a quienes cuyo oficio era aprender pues nunca lo consideraron un oficio especialmente esforzado.

El uso actual de la palabra estudiante para aquel que aprende la podemos encontrar en los monasterios medievales y particularmente en Santo Tomás de Aquino, quien reflexionó sobre la etimología de la palabra estudio y dijo que quienes abandonaban la búsqueda de la verdad eran quienes no estaban dispuestos a esforzarse en encontrarla, a hacer el sacrificio de la vida ascética para llegar a ella, por tanto quien quiere llegar a la verdad, o quien finalmente llega a ella es el estudiante, el esforzado, y de allí que se empezó a denominar estudiantes a los monjes, que se dedicaban a buscar a Dios y la verdad.

Luego el término se extendió a todo aquel que buscaba la verdad en un área del conocimiento determinada, y en una última deformación se comenzó a denominar estudiante a todo aquel que se dedicaba a aprender.

No se te olvide el recurso humano es lo más importante y que es un ser que siente y vive diferentes circunstancia.

Lectura

La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje.

El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramas o la notación.

Pasos para lograr una lectura

La visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras)
La fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla)
La audición (la información pasa al oído)
La cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión)

Tipos de lectura

Lectura mecánica: Se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido.

Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto.

Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al salón de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento.

Lectura comprensiva: Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto.

La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.

Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

La lectura expresiva: La Lectura Expresiva es una lectura colectiva, esta se realiza para la comprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio.

En la lectura expresiva, el lector es un intérprete en la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante sus receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, la elegancia y la comprensibilidad.

Problemas más comunes en lectura

– Insuficiencia de vocabulario
– Fallas en el análisis visual de palabras
– Incomprensión del significado de palabras
– Desconocimiento de elementos que componen la palabra
– Heperanálisis
– Incapacidad para utilizar el contexto
– Errores específicos
– Escasa capacidad de comprensión
– Lectura demasiado lenta.

Vicios que afectan la lectura

– Tiene problemas visuales
– No respeta su biorritmo personal
– No usa bien la luz
– Lee acostado
– Apoya el libro sobre el escritorio
– Acerca mucho los ojos al texto o los aleja demasiado
– Mueve la cabeza mientras lees
– Lee a saltos pequeños
– No supera la barrera del sonido
– No dispone de métodos complementarios para mejorar la comprensión

Factores que intervienen en el proceso de la lectura

Condiciones materiales: Éstas se refieren a la adecuada iluminación, buen estado de los ojos y ausencia de fatiga

Condiciones psicológicas, requisito indispensable para lograr una lectura eficiente, ellas son tranquilidad, distensión y atención.

Tranquilidad: rodearse de una serie de factores y condiciones que nos hagan sentir en un ambiente agradable propicio para leer (ambiente tranquilo, sin ruidos perturbadores, buena iluminación). «También es importante que física y corporalmente nos sintamos con toda comodidad»

Distensión: Se refiere al estado interior de relajación, lo cual nos hace sentir libres de tensiones y preocupaciones; es condición indispensable para disfrutar de la lectura.

Atención: Es la capacidad del individuo de mantenerse receptivo, concentrado y dispuesto a asimilar los contenidos a estudiar. Eso puede lograrse cuando existe una armonía entre los factores externos e internos.

Existen varios recursos para que el estudiante pueda mantener la atención

-Voluntad e intención de prestar atención y concentrarse.

-Despertar interés por lo que se lee, creando un espíritu de curiosidad con lo que se lee a través de planteamientos e interrogantes acerca de su importancia para nosotros o acerca de su contenido.

El deseo de conocer mueve el interés y éste condiciona la atención.

-Leer con un fin preciso y predeterminado con el fin de estar conscientes del por qué y para qué se está haciendo.

-Leer con actitud crítica y dinámica, es decir, penar con nuestras ideas acerca de lo que se nos quiere comunicar.

Evaluación de la lectura

Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos.

Las pruebas estándar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es típico para un individuo de determinada edad.

La competencia lectora depende de muchos factores, además de la inteligencia.
Los tipos comunes de prueba de lectura.

Lectura visual de palabras: Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta.

El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o sílabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fonético-fonológicas complejas.

Lectura de «no palabras»: Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias más largas.

Lectura de comprensión: Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.

Fluidez de lectura: Se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.

– Precisión de lectura: Se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.

Algunas pruebas incorporan varios de los tipos anteriores, por ejemplo, la prueba de lectura Nelson-Denny mide tanto la velocidad con la que se puede leer un determinado pasaje como la habilidad para luego responder preguntas sobre él.

Fuentes: es.wikipedia.org / definicion.de / servicioseducativos.over-blog.org / ilvem.com / monografias.com / rincondelvago.com