Técnicas de estudio para tomar apuntes

Contenido: Técnicas. Estudio. Apuntes. Prelectura. Tomar apuntes antes de la clase. Donde estudiar y como estudiar. El método 5R ó 6R. ¿Cómo tomar apuntes durante una clase?. Reescriba sus notas después de la clase.

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio, con este nombre se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

Es una técnica formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela,1 se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Estudio

Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo.

Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.

La actitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento por curiosidad e interés propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más allá de estar inscrito o no en una escuela.

Apunte

Dibujo del natural, hecho rápidamente y con pocas líneas, usadas por los artistas como recordatorio de la forma o la posición de una figura u objeto; en él aparecen los rasgos más esenciales. También se llama bosquejo.

Prelectura

La Prelectura sirve para obtener la idea global de lo que vamos a estudiar. Es necesario como preparación de nuestro intelecto a recibir datos. Hemos de tener en cuenta los siguientes pasos:

– Conocer el nivel de exposición de conocimientos.
– Estilo del autor
– Lectura atenta del título
– Conocer al autor
– Fecha de edición
– Lectura atenta del índice
– Lectura del prólogo
– Lectura de los títulos y subtítulos de los capítulos
– Relacionar mentalmente las ideas nuevas
– Recordar de memoria la visión general

Estos pasos son progresivos y no siempre deben hacerse todos. Se han de hacer mediante técnicas de lectura rápida.

Tomar apuntes antes de la clase

Revise sus notas de la clase anterior antes de llegar a la clase. Esto le ayudará a recordar lo que se cubrió y le pone en condiciones de comprender la información nueva que su maestro le brinde.

Complete todas las lecturas asignadas antes de que usted llegue a la clase. Su maestro esperará que usted haya hecho esto, y usará y construirá sobre esta información.

Traiga todos los materiales necesarios para la toma de apuntes a la clase. Tenga varios bolígrafos y lápices así como también su cuaderno de apuntes.

Donde estudiar y como estudiar

En una habitación que dispongas para ello, si puede ser de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones.

Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima solamente el material que vas a necesitar.

La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben.

Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso.

Debes cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla.

Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubees e intenta mentalizarte de que ese es el trabajo que tienes que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas.

Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al alcance de la mano.

También es muy importante que sepas que es lo que vas a hacer cada día y tenerlo todo planificado. Por eso es muy conveniente que hagas un horario de estudio diario pero que tiene que ser realista, teniendo en cuenta tus capacidades, realizable y factible y también flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso.

A la hora de hacer tu horario piensa cual es el mejor momento para estudiar, según tus condiciones, y siempre empieza por las asignaturas más fáciles para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles.

Las horas de ocio también son importantes, no te olvides de ellas.

Debes dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.

El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)

Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen.

Registra: En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas.

Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante.

Resume: Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas.

Recita: Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel.

Reflexiona: El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, «… la creatividad viene solamente con la reflexión.»

Revisa: Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes.

Recapitulación: Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

¿Cómo tomar apuntes durante una clase?

Cuando se toman apuntes teniendo como fuente documentos escritos, se tiene la posibilidad de consultar el texto si hay dudas, falta de comprensión. La fuente está disponible y sirve de referencia.

En cambios si es una comunicación oral (ponencia, conferencia) se presenta la dificultad, pues allí hay la necesidad de prestar toda la atención al orador, ya que debe captar las ideas y fijar las palabras, no olvide que éstas se pierden con el tiempo, no dejan huella.

El método de tomar notas que se explicará, es uno muy sencillo de aplicar y debe formar parte de cualquier sistema de gestión personal. Este método consiste en tomar e identificar claramente los apuntes de tal manera que cuando necesite encontrar un tipo especifico de apunte sea fácil rápido hacerlo.

Solo cuatro pasos

– Comenzar con una hoja de papel nuevo.
– Colocar fecha y tema de la reunión.
– Anotar los apuntes en forma de lista dejando espacio en el margen izquierdo.
– Cada apunte se clasifica anotando en el margen izquierdo uno de los siguientes símbolos: cómo Signos de interrogación, el guion para las notas, los círculos para ideas y los cuadrados para tareas.

Reescriba sus notas después de la clase

Reescriba sus notas para hacerlas más completas, convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras, símbolos en palabras, y las frases acortadas en frases más largas.

Haga sus notas más precisas contestando cualquier pregunta que tuvo al escribir sus notas en la clase. Use su libro de texto y sus fuentes de referencia para obtener la información que necesite para contestar sus preguntas. Si fuera necesario, pida ayuda a su maestro o a otros estudiantes.

Verifique con otros estudiantes para estar seguro de que no omitió ninguna información importante.

Tomar buenos apuntes de clase le ayudará a prepararse mejor para las pruebas.

Fuentes: es.wikipedia.org / definicion.org / estudiantes.info / usuarios.multimania.es / psicopedagogia.com / mailxmail.com / how-to-study.com