Producto

Contenido: Introducción. Producto desde el marketing. Clasificación de productos de consumo. Clasificación de productos según la proporción de bien y servicio de un producto. Dimensiones de un producto. Cuestiones de análisis complementarias.

Introducción

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps.

Producto desde el marketing

En marketing se entiende por producto:

– Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
– Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son indurables.
– Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.
– Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
– Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.
– Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.

Clasificación de productos de consumo

Según su tangibilidad

– Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen en forma rápida; por ejemplo, vaso,llanta
– Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, etc.
– Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.

Según hábitos de compra

– Bienes de conveniencia: son aquellos que se adquieren habitualmente, en forma inmediata y sin mayor esfuerzo.

– Bienes rutinarios: son los que se compran habitualmente, pueden implicar un esfuerzo en la compra al no estar disponible en cualquier punto de venta, una determinada marca no siempre esta disponible en un mercado de fácil acceso.

– Bienes de compra impulsiva: se compran sin ninguna planificación o búsqueda, simplemente porque se tiene el impulso de compra en el momento que se perciben, se adquieren inmediatamente y sin esfuerzo alguno. Se encuentran disponibles en muchos puntos de ventas de fácil acceso, se colocan cerca de las cajas de cobro en en las tiendas, kioscos, etc.

– Bienes de emergencia: se adquieren cuando surge una necesidad urgente.

– Bienes de comparación: son los bienes que se adquieren después de un proceso de selección entre otros, en cuanto a calidad, precio, estilo, conveniencia.

– Bienes homogéneos: el comprador los considera similares en cuanto a calidad, pero lo distintos en precio para seguir comparando.

– Bienes heterogéneos: las características del producto son más importantes que el precio; por ejemplo, un traje elegante.

– Bienes de especialidad: productos que tienen características y atributos distintivos o imagen de marca superior, donde el comprador está dispuesto a pagar más por adquirirlo.

– Bienes no buscados: los consumidores no conocen la existencia del producto, o si la conocen no les interesa adquirirlo.

Clasificación de productos según la proporción de bien y servicio de un producto

– Bien tangible puro: es la oferta de un bien tangible, sin ningún tipo de servicio asociado.

– Bien tangible con servicios anexos: el bien se vende acompañado de uno o más servicios.

– Híbrido: igual proporción de bienes y servicios; por ejemplo, restaurante, fuentes de soda, sastrería.

– Servicio puro: la oferta es básicamente un servicio.

Dimensiones de un producto

– Beneficio básico o sustancial: es lo que realmente adquiere el cliente. Por ejemplo, al consumir café, la persona busca un momento de relax y un energizante.

– Producto genérico: versión básica del producto.

Producto esperado: conjunto de atributos y características que los consumidores buscan habitualmente al adquirir un producto.

– Producto aumentado: son los agregados al producto, por encima de lo que brinda la competencia; puede ser un mejor servicio o mejores características.

– Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto.

Cuestiones de análisis complementarias

Es importante analizar la línea de productos (mix de productos) y surtido (en el caso de distribuidores mayoristas y minoristas); la marca y las estrategias de marca, el envase y etiqueta, y el embalaje.

Otra cuestión por analizar es el ciclo de vida del producto, sus etapas van desde I&D, introducción, crecimiento, madurez, declive. En las sucesivas etapas variarán las estrategias de promoción, distribución y precio, y también las distintas modificaciones que se realicen al producto, o gestión de producto. El ciclo de vida del producto tiene su fundamento teórico o razón de ser en la teoría de difusión de innovaciones.

También a nivel estratégico corporativo hay que realizar un análisis de la cartera de productos de la empresa con la matriz BCG y el desarrollo penetración de nuevos productos-mercados matriz de Ansoff.

Fuente: Wikipedia.org