Equilibrio – base fundamentos

El equilibrio ácido-base es un tema muy importante dentro de la química y de otros campos que utilizan la química, como la agricultura, la biología y la medicina. Las titulaciones en donde se emplean ácidos y bases son muy utilizadas para el control analítico de muchos productos comerciales y la disociación de ácidos y bases ejerce una influencia importante en los procesos metabólicos de la célula Viva. El equilibrio ácido-base, en la forma en que se enseña en los cursos de química analítica, ofrece la oportunidad a los estudiantes sin experiencia de ampliar su comprensión del equilibrio químico y de ganar confianza para aplicar este conocimiento a una amplia variedad de problemas.

Al evaluar una reacción que se va a utilizar como base para una titulación, uno de los aspectos más importantes es el grado de conversión que tiene esta reacción cerca del punto de equivalencia. Los cálculos estequiométricos no toman en cuenta la posición del equilibrio al cual tiende a llegar una reacción.

En estequiometría se calcula el rendimiento máximo de productos (o el consumo de los reactantes) con la suposición implícita de que la reacción llega a ser completa, mientras que en realidad se requiere que uno de los reactantes esté presente en gran exceso para que la reacción se complete o bien que uno de los productos de la reacción se separe de la mezcla.

La volumetría, por su propia naturaleza, por regla general evita forzar una reacción a la cuantitatividad añadiendo un exceso de reactante y veremos que la factibilidad de una titulación depende, al menos en parte, de la posición del equilibrio que se establece cuando se mezclan cantidades equivalentes de reactantes. Aunque nuestro objetivo principal en este capítulo será la comprensión de las titulaciones ácido-base, se tratarán otros aspectos importantes de la química ácido base en los lugares apropiados.