Comprender los componentes de un perfil del puesto

Después de que ya sabe qué tareas representa el puesto, es posible determinar qué cualidades buscar en la persona que asignará al trabajo. Las especificaciones de puesto deben seguirse estrictamente en algunas situaciones; en otras quizá se permita cierta flexibilidad.

Por ejemplo, en los trabajos de la burocracia o en casos en los que la especificación de puesto sea parte de un contrato sindical, una ligera variación tendrá consecuencias legales. En algunas tareas técnicas, tal vez sea obligatorio un grado académico específico o una certificación para los estándares de la compañía o para cumplir con ciertos requerimientos profesionales. Por ejemplo, un contador que realiza auditorias debe ser un contador público titulado; u n ingeniero que aprueba planos estructurales debe contar con el título de ingeniero. Por otra parte, si no hay causas justificadas para que el candidato tenga una preparación específica, es posible desviarse de las especificaciones y aceptar una formación equivalente.

La mayor parte de las especificaciones de puesto incluyen:

Educación: ¿El trabajo requiere de un profesional? ¿Debe ser de educación avanzada? ¿Preparado en algún conocimiento en particular?
Conocimientos: ¿El candidato debe tener conocimientos de computación? ¿De maquinaria? ¿De dibujo? ¿De estadística? ¿De trabajo técnico? ¿Algún otro conocimiento necesario para desempeñar el trabajo?
Experiencia laboral: ¿Cuál es el tipo y duración de la experiencia previa requeridos en funciones relacionadas con el trabajo?
Características personales: ¿El candidato tiene las facilidades necesarias para comunicarse, las relaciones personales y paciencia? ¿Tiene la habilidad de levantar objetos pesados?