Un apéndice de una tesis

Introducción

Un apéndice es una herramienta útil para proporcionar información adicional en una tesis. Puede usar apéndices para asegurarse de que los capítulos de la tesis no sean demasiados largos, evitar interrumpir el texto con muchas tablas y figuras, y agregar información de fondo sobre su tema.

Desarrollo del tema

El papel de un apéndice

En el cuerpo principal de la tesis, es importante que proporcione información clara y concisa que respalde los argumentos. Sin embargo, a menudo se encontrará que se tiene mucha más información sobre el tema que sería útil compartir con los lectores.

Cualquier información detallada que no se necesite inmediatamente para expresar el punto puede ir en un apéndice. Esto ayuda a mantener el texto principal enfocado y no innecesariamente largo.

Sin embargo, tener en cuenta que los lectores deben poder comprender la disertación sin los apéndices. Esto significa que es importante asegurar de no mover nada que sea crítico. Los apéndices solo sirven para proporcionar información adicional.

Elementos incluidos en los apéndices

Un apéndice se puede utilizar para diferentes tipos de información, incluidos los siguientes:

  • Resultados. Los resultados de la investigación a menudo se presentan de diferentes maneras, incluidas tablas y figuras. Sin embargo, ¿qué resultados debería poner en el cuerpo principal de su disertación y cuáles deberían ir en un apéndice? Los principales resultados que son relevantes para la pregunta de investigación siempre deben aparecer en el texto principal. Los resultados menos significativos, como descripciones detalladas de la muestra o análisis complementarios que realizó (que no ayudan a responder la pregunta principal), se pueden colocar en un apéndice. Si se usó un software de estadísticas, es posible que la supervisor también quiera que se incluya los resultados de su análisis.
  • Más información sobre encuestas, entrevistas, etc. Los materiales escritos relacionados con cosas tales como encuestas y entrevistas también se pueden incluir en un apéndice.
  • Copias de letras y formas relevantes. Si se usan muchas abreviaturas o símbolos en la tesis, se puede ser útil crear una lista de abreviaturas. Si se utilizan muchos términos técnicos o especializados, también puede ser útil crear un glosario. Ambos elementos se pueden colocar en un apéndice, aunque también se pueden colocar al principio del documento.
  • Tablas, figuras y otros gráficos. Es posible que se tengan demasiadas tablas, figuras y otros gráficos (como cuadros e ilustraciones) para incluirlos en el cuerpo principal de la disertación. Si este es el caso, cualquiera que no sea crítico puede ir en un apéndice.

Dar formato a un apéndice

Optar por tener un apéndice largo (en cuyo caso se referiría a él simplemente como «el Apéndice» en el documento). Sin embargo, la separación de componentes, como transcripciones de entrevistas, abreviaturas y resultados, en diferentes apéndices hace que la información sea más fácil de navegar.

Comenzar cada apéndice en una página nueva y asignar un número y un título claro, como «Apéndice 1. Transcripciones de entrevistas». Esto hace que sea más fácil para el lector encontrar el apéndice y también para que se pueda consultar en el texto principal.

También se recomienda que numerar y titular los elementos individuales dentro de cada apéndice (p. ej., tablas, figuras y transcripciones) para dejar claro a qué se refiere si se menciona algo en el texto principal. Generalmente se aplican las reglas regulares para tablas y figuras. Asegurar de reiniciar la numeración en cada apéndice (por ejemplo, si se tienen tablas en más de un apéndice).

Referirse a un apéndice

Es importante hacer referencia a cada apéndice al menos una vez en el cuerpo principal de la disertación. Esto se puede hacer mencionando el apéndice y el número entre paréntesis o dentro de la parte principal de una oración.

También es posible hacer referencia a un componente particular de un apéndice (como una figura específica).

Ejemplo 1. Referenciar un apéndice completo

  • La entrevista (ver Apéndice 1) reveló que…
  • El Anexo 2 presenta la correspondencia intercambiada con la empresa X.

Ejemplo 2. Referencia a un componente de apéndice

  • Estos resultados (ver Apéndice 2, Tabla 1) muestran que…

Es común escribir “Apéndice” en mayúscula cuando se hace referencia a un apéndice específico, pero no es obligatorio; en su lugar, se puede optar por escribirlo en minúsculas. La clave es asegurarse de ser consistente a lo largo de toda la disertación.

Ten en cuenta que siempre se deben usar minúsculas si se refiere a los apéndices en general y no a un apéndice específico. Por ejemplo, «Los apéndices de esta disertación incluyen información adicional sobre la encuesta y las entrevistas».

Conclusión

Fuentes consultadas

  • Dingemanse, K. (2014, septiembre 8). An appendix to a dissertation. Scribbr. https://www.scribbr.com/dissertation/appendix/