Cómo escribir la sección de Conclusión para una tesis de grado

Introducción

La conclusión es la última parte de su tesis o disertación. Sus propósitos principales son:

  • Indicar claramente la respuesta a la pregunta principal de investigación.
  • Resumir y reflexionar sobre la investigación.
  • Hacer recomendaciones para trabajos futuros sobre el tema.
  • Mostrar qué nuevos conocimientos has aportado

La conclusión debe ser concisa y atractiva. Trate de dejar al lector con una comprensión clara del principal descubrimiento o argumento que su investigación ha avanzado.

Desarrollo del tema

Tamaño de la conclusión

Dependiendo del tipo de tesis, la conclusión debe ser típicamente alrededor del 5-7 % del total de palabras. Un estudio científico empírico a menudo tendrá una breve conclusión que establece de manera concisa los principales hallazgos y recomendaciones, mientras que una tesis de humanidades puede requerir más espacio para concluir el análisis y unir todos los capítulos en un argumento general.

Responde la pregunta de investigación

La conclusión se debe comenzar a partir de la pregunta principal que la tesis o disertación pretendía abordar. Esta es la última oportunidad de demostrar que se ha hecho lo que se propuso hacer, así que se debe asegurar de formular una respuesta clara y concisa.

No repetir una lista de todos los resultados que ya discutió, sino que los sintetice en una conclusión final que el lector recordará.

Ejemplos

En una tesis que se propone resolver un problema práctico con investigación empírica, la conclusión podría comenzar así:

Esta investigación tuvo como objetivo identificar estrategias efectivas de recaudación de fondos para organizaciones ambientales sin fines de lucro. Con base en un análisis cuantitativo y cualitativo de la intención de donación en respuesta a los materiales de la campaña, se puede concluir que la distancia social y la distancia temporal son factores importantes a considerar al diseñar y orientar las campañas. Los resultados indican que los donantes potenciales son más receptivos a las imágenes que muestran una gran distancia social y una pequeña distancia temporal.

En una tesis que se propone hacer un argumento teórico basado en un análisis de estudios de casos, podría comenzar así:

Al analizar las representaciones cambiantes de la migración y la política fronteriza del Reino Unido en los últimos diez años, esta tesis ha demostrado cómo el discurso de los medios puede moldear directa e indirectamente la toma de decisiones políticas.

Tener en cuenta que en el segundo ejemplo, el objetivo de la investigación no se reafirma directamente, sino que está implícito en la declaración (la investigación tenía como objetivo analizar la relación entre el discurso de los medios y la política migratoria). Para evitar repetirse, es útil reformular sus objetivos y preguntas en una declaración general de lo que hizo y cómo lo hizo.

Resumir y reflexionar sobre la investigación

La conclusión es una oportunidad para recordarle al lector por qué tomó el enfoque que tomó, qué esperaba encontrar y qué tan bien los resultados coincidieron con las expectativas.

Para evitar repeticiones, en lugar de simplemente escribir un resumen de cada capítulo, se puede escribir de manera más reflexiva aquí. Considerar qué tan efectiva fue la metodología para responder a las preguntas de investigación y si surgieron nuevas preguntas o ideas inesperadas en el proceso.

También mencionar cualquier limitación de la investigación si aún no se han incluido en la discusión. Sin embargo, no se detenga demasiado en ellos: concentrarse en los aspectos positivos del trabajo.

Ejemplos

Si bien X limita la generalización de los resultados, este enfoque proporciona una nueva perspectiva de Y.
Esta investigación ilustra claramente X , pero también plantea la cuestión de Y.

Hacer recomendaciones

Es posible que ya se haya hecho recomendaciones para futuras investigaciones en la discusión, pero la conclusión es un buen lugar para elaborar y mirar hacia adelante, considerando las implicaciones de sus hallazgos para la teoría y la práctica.

Ejemplos

  • Con base en estas conclusiones, los profesionales deben considerar…
  • Para comprender mejor las implicaciones de estos resultados, los estudios futuros podrían abordar…
  • Se necesita más investigación para determinar las causas/los efectos de/la relación entre…

Evitar exagerar la aplicabilidad de la investigación. Si se hacen recomendaciones para políticas, negocios u otra implementación práctica, generalmente es mejor enmarcarlas como sugerencias en lugar de imperativos: el propósito de la investigación académica es informar, explicar y explorar, no instruir.

Si se realizan recomendaciones para futuras investigaciones, asegurar de no socavar el propio trabajo. Los estudios futuros pueden confirmar, desarrollar o enriquecer las conclusiones, pero no deberían ser necesarios para completarlas.

Destaca tus aportes

Asegurar de que el lector se quede con una fuerte impresión de lo que la investigación ha contribuido al conocimiento en su campo. Algunas estrategias para lograr esto incluyen:

  • Volviendo a la declaración de su problema para explicar cómo su investigación ayuda a resolver el problema.
  • Haciendo referencia a la revisión de la literatura y mostrando cómo ha abordado una brecha en el conocimiento.
  • Discutir cómo sus hallazgos confirman o desafían una teoría o suposición existente.

Nuevamente, aquí, trate de evitar simplemente repetir lo que ya ha cubierto en la discusión. Seleccione los puntos más importantes y resúmalos con una descripción sucinta que sitúe su proyecto en su contexto más amplio.

Conclusión

El apartado de conclusión suele ser el último capítulo principal de una disertación o tesis. Como tal, sirve como una recapitulación final de los hallazgos de la investigación y cierra el documento. La función central es sintetizar todos los puntos principales cubiertos en el estudio y decirle al lector lo que se debe aprender del trabajo. Básicamente, decirles lo que se encontró, por qué es valioso, cómo se puede aplicar y qué investigación adicional se puede realizar.

Fuentes consultadas

  • Jansen, D. (2021, septiembre 7). Dissertation conclusion chapter 101 (including examples). Grad Coach. https://gradcoach.com/dissertation-conclusion-chapter/
  • McCombes, S. (2019, marzo 26). How to write a thesis conclusion. Scribbr. https://www.scribbr.com/dissertation/write-conclusion/