Cómo escribir los Resultados de la investigación en una tesis de grado

Introducción

Una vez que haya terminado de recopilar y analizar sus datos, puede comenzar a escribir los resultados. Aquí es donde informa los principales hallazgos de su investigación. Todos los resultados relevantes deben informarse de manera concisa y objetiva en un orden lógico. Se pueden usar tablas y gráficos para ilustrar hallazgos específicos. No se deben incorporar interpretaciones subjetivas de por qué encontró estos resultados o qué significan; su evaluación debe guardarse para la discusión.

Desarrollo del tema

Cuándo escribir un capítulo de resultados

Dependiendo de tu campo, es posible que no incluyas un capítulo de resultados separados. En algunos tipos de investigación cualitativa, como la etnografía, los resultados a menudo se entrelazan con la discusión. Pero en la mayoría de los casos, si estás realizando una investigación empírica, es importante informar los resultados del estudio antes de comenzar a discutir el significado. Esto le da al lector una idea clara de lo que encontró exactamente y mantiene los datos separados de la interpretación de los mismos.

Los resultados deben escribirse en tiempo pasado. La extensión de este capítulo depende de la cantidad de datos recopilados y analizados, pero debe escribirse de la manera más concisa posible. Solo incluya resultados que sean relevantes para responder a sus preguntas de investigación.

Resultados de la investigación cuantitativa

Para la investigación cuantitativa, por lo general se tratará con los resultados del análisis estadístico. Puede informar estadísticas descriptivas para describir cosas como medias, proporciones y la variabilidad de sus datos.

También informará los resultados de cualquier prueba estadística que hayas utilizado para comparar grupos o evaluar las relaciones entre variables, indicando si las hipótesis fueron respaldadas o no.

La forma más lógica de estructurar los resultados cuantitativos es enmarcarlos en torno a las preguntas o hipótesis de investigación. Para cada pregunta o hipótesis, presente:

  • Un recordatorio del tipo de análisis que utilizó (por ejemplo, una prueba t de dos muestras o una regresión lineal simple ). Una descripción más detallada del análisis debe ir en la sección de metodología.
  • Un resumen conciso de cada resultado, incluidas estadísticas descriptivas relevantes (p. ej. , medias y desviaciones estándar) y estadísticas inferenciales (p. ej ., puntuaciones t , grados de libertad y valores p). Estos números a menudo se colocan entre paréntesis.
  • Una breve declaración de cómo el resultado se relaciona con la pregunta o si la hipótesis fue apoyada.

Las estadísticas que se debe informar y las convenciones para presentarlas dependen de los tipos de análisis que se utilizaron y la guía de estilo que se está siguiendo. Asegurarse de incluir todos los resultados relevantes, tanto positivos como negativos. Si se tienen resultados que no se ajustan a las expectativas y suposiciones, inclúyalos también, pero no especules sobre su significado o consecuencias; esto debe guardarse para la discusión y la conclusión.

No debes presentar datos sin procesar en el capítulo de resultados, pero se puede incluir en un apéndice para que los lectores puedan verificar los resultados por sí mismos.

Tablas y figuras

En la investigación cuantitativa, es útil incluir elementos visuales como gráficos, tablas y tablas, pero solo si reflejan con precisión los resultados y agregan valor para el lector.

  • Las tablas se utilizan para comunicar valores exactos, dando una visión general concisa de varios resultados.
  • Los gráficos y cuadros se utilizan para visualizar tendencias y relaciones, lo que brinda una ilustración de un vistazo de los hallazgos clave.

Se debe hacer referencia a todas las tablas y figuras del texto, pero no repetir la información. El texto debe resumir o desarrollar aspectos específicos de las tablas y figuras, no solo repetir los mismos números que ya se han presentado.

Proporcionar a las tablas y figuras títulos y etiquetas claros y descriptivos para que el lector pueda entender fácilmente lo que se muestra.

Ejemplo: informe de los resultados de la encuesta

Se utilizó una prueba t de dos muestras para probar la hipótesis de que una mayor distancia social de los problemas ambientales reduciría la intención de donar a las organizaciones ambientales, con la intención de donación (registrada como una puntuación de 1 a 10) como la variable de resultado y la distancia social (categorizado como un nivel bajo o alto de distancia social) como la variable predictora.

Se encontró que la distancia social se correlacionó positivamente con la intención de donación, t (98) = 12.19, p < .001, con la intención de donación del grupo de distancia social alta 0.28 puntos más, en promedio, que el grupo de distancia social baja (ver figura 1). Esto contradice la hipótesis inicial de que la distancia social disminuiría la intención de donación y, de hecho, sugiere un pequeño efecto en la dirección opuesta a formar parte de los componentes de la célula microbiana. Al morir estas células el nitrógeno se convierte en amoniaco nuevamente.

Figura 1,. Intención de donar a organizaciones ambientales en función de la distancia social del impacto del daño ambiental.

Resultados de la investigación cualitativa

En la investigación cualitativa, es posible que no todos los resultados estén directamente relacionados con hipótesis específicas. En este caso, puede estructurar su sección de resultados en torno a temas o temas clave que surgieron de su análisis de los datos.

Para cada tema, haga observaciones generales sobre lo que mostraron los datos. Por ejemplo, puede mencionar puntos recurrentes de acuerdo o desacuerdo, patrones y tendencias, y respuestas individuales que fueron particularmente significativas para su pregunta de investigación. Puede aclarar y respaldar estos puntos con citas directas y reportar información demográfica relevante sobre los participantes.

Se puede incluir más información (como transcripciones completas de sus entrevistas, si corresponde) en un apéndice.

Ejemplo: Informe de los resultados de la entrevista

Cuando se les preguntó acerca de los videojuegos como una forma de arte, los encuestados tendieron a creer que los videojuegos en sí mismos no son una forma de arte, pero estuvieron de acuerdo en que la creatividad está involucrada en su producción. Los criterios utilizados para identificar los videojuegos artísticos incluyeron diseño, historia, música y equipos creativos. Un encuestado (hombre, 24) notó una diferencia en la creatividad entre los géneros de videojuegos populares:

“Creo que en los juegos de rol, se presta más atención al diseño de personajes, al diseño del mundo, porque toda la historia es importante y se presta más atención a ciertos elementos del juego […] por lo que tal vez necesites equipos más grandes de expertos creativos. que en un tirador promedio o algo así”.

Está claro a partir de las respuestas que los consumidores de videojuegos consideran que algunos tipos de juegos tienen más potencial artístico que otros.

Conclusión

La sección de resultados de un trabajo de investigación científica representa los hallazgos centrales de un estudio derivados de los métodos aplicados para recopilar y analizar información. Presenta estos hallazgos en una secuencia lógica sin sesgo ni interpretación por parte del autor, preparando al lector para su posterior interpretación y evaluación en la sección de Discusión. Uno de los propósitos principales de la sección de resultados es desglosar los datos en oraciones que muestren su importancia para la(s) pregunta(s) de investigación.

Fuentes consultadas

  • Swaen, B. (2016, octubre 27). Reporting research results in your dissertation. Scribbr. https://www.scribbr.com/dissertation/results/
  • Wordvice, K. H. (2021, diciembre 1). Writing the Results section for a research paper. Wordvice. https://blog.wordvice.com/writing-the-results-section-for-a-research-paper/