Clase digital: La escritura de la metodología de investigación, los resultados de investigación, discusión y conclusiones de una investigación

Presentación

La escritura de metodología de investigación, resume el método que se eligió y por qué (su metodología); qué, cuándo, dónde, cómo y por qué se hizo lo que hizo para obtener los resultados.

En el caso de los resultados, se resume lo que se descubrió en relación a las preguntas de investigación o hipótesis, presentado en figuras y en texto escrito. Los resultados contienen los hechos de la investigación.

Por otra parte, la sección de discusión, integra comentarios sobre los resultados; explica qué significan; su interpretación de los resultados en un contexto amplio; y proporciona explicaciones para resultados inesperados.

Finalmente, en el apartado de conclusiones, es donde se enfatiza que los propósitos/objetivos de la investigación se han logrado. También recalcan los resultados más significativos, se observan las limitaciones y se hacen sugerencias para futuras investigaciones. Las conclusiones pueden incluir direcciones futuras.

En esta semana, se mostrarán diversas consideraciones metodológicas para la escritura de los apartados de metodología de investigación, los resultados de investigación, discusión y conclusiones, en una tesis de grado.

Objetivo didáctico

Analizar diversas consideraciones metodológicas para la escritura en una tesis de grado de los apartados de la metodología de investigación, los resultados, la discusión y las conclusiones de una investigación, evidenciando interés cognitivo y rigor científico.

Contenido didáctico

Selección, descripción e integración del contenido didáctico abierto o de acceso institucional

Nombre del recursoTipo de recurso
Cómo escribir la sección de la metodología de investigación en una tesis de gradoTextual
Cómo escribir los Resultados de la investigación en una tesis de gradoTextual
Cómo escribir una sección de Discusión en una tesis de gradoTextual
Cómo escribir la sección de Conclusión para una tesis de gradoTextual
Un apéndice de una tesisTextual

Resumen e ideas relevantes

Hemos llegado al final de este trayecto formativo, a continuación, se listan algunas ideas relevantes relacionadas con la integración de diversos apartados que conforman un trabajo de investigación:

  • La metodología de investigación analiza y explica los métodos de recopilación y análisis de datos que utilizó en una investigación.
  • Los resultados de una investigación permiten informar los principales hallazgos.
  • La discusión se debe profundizar en el significado, la importancia y la relevancia de los resultados.
  • La conclusión brinda un espacio para resumir y reflexionar sobre la investigación.