Diseño entre sujetos

Introducción

En los experimentos, se prueba el efecto de una variable independiente mediante la creación de condiciones en las que se aplican diferentes tratamientos (p. ej., una pastilla de placebo frente a un nuevo medicamento).

En un diseño entre sujetos, o un diseño entre grupos, cada participante experimenta sólo una condición y usted compara las diferencias de grupo entre los participantes en varias condiciones. Es lo opuesto a un diseño dentro de los sujetos, donde cada participante experimenta todas las condiciones.

Un diseño entre sujetos también se denomina diseño de medidas independientes o de grupos independientes porque los investigadores comparan medidas no relacionadas tomadas de grupos separados.

Desarrollo del tema

Usar un diseño entre sujetos

En un diseño entre sujetos, por lo general hay al menos un grupo de control y un grupo experimental, o varios grupos que difieren en una variable (p. ej., género, etnia, puntaje de prueba, etc.).

A cada grupo experimental se le da un tratamiento de variable independiente que el investigador cree que tendrá algún efecto en los resultados, mientras que a los grupos de control no se les da ningún tratamiento, un tratamiento estándar no relacionado o un tratamiento falso.

Compara las medidas de la variable dependiente entre grupos para ver si la manipulación de la variable independiente es efectiva. Si los grupos difieren significativamente, se puede concluir que la manipulación de la variable independiente probablemente causó las diferencias.

Ejemplo: diseño entre sujetos

Para probar si mostrar un nuevo eslogan (su variable independiente) aumentará las suscripciones en un boletín informativo del sitio web (su variable dependiente), reúne una muestra con 138 participantes.

Utilizar un diseño entre sujetos para dividir la muestra en dos grupos:

– Un grupo de control donde los participantes ven el eslogan comercial actual en el sitio web,
– Un grupo experimental donde los participantes ven el nuevo eslogan en la web.

Luego, comparar el porcentaje de suscripciones al boletín entre los dos grupos mediante análisis estadístico.

Idealmente, los participantes deben ser asignados al azar a uno de los grupos para garantizar que las características de los participantes de referencia sean comparables entre los grupos.

También se debe usar el enmascaramiento para asegurar que los participantes no puedan determinar si están en un grupo experimental o de control. Si conocen la asignación del grupo, pueden alterar las respuestas intencional o no intencionalmente para cumplir con las expectativas de los investigadores, y esto conduciría a resultados sesgados.

Un diseño entre sujetos también es útil cuando se desea comparar grupos que difieren en una característica clave. Esta característica sería la variable independiente, con diferentes niveles de la característica que diferencia a los grupos entre sí. No habría grupos experimentales o de control porque todos los participantes se someten a los mismos procedimientos.

Ejemplo: diseño entre sujetos

Te interesa estudiar si la edad influye en los tiempos de reacción en una nueva tarea cognitiva. Reúne una muestra y asigna a los participantes a grupos según su edad:

– el primer grupo tiene entre 21 y 30 años,
– el segundo grupo tiene entre 31 y 40 años,
– el tercer grupo tiene entre 41 y 50 años.

El procedimiento para todos los participantes es el mismo: llegan al laboratorio individualmente y realizan la tarea de tiempo de reacción. Luego, se evalúa las diferencias de grupos de edad en los tiempos de reacción.

Diseño entre sujetos versus diseño dentro de los sujetos

La alternativa a un diseño entre sujetos es un diseño dentro de los sujetos, donde cada participante experimenta todas las condiciones. Los investigadores prueban a los mismos participantes repetidamente para evaluar las diferencias entre las condiciones.

No hay grupos de control en los diseños dentro de los sujetos porque los participantes se prueban antes y después de los tratamientos con variables independientes. La prueba previa es similar a una condición de control en la que todavía no se proporciona un tratamiento de variable independiente, mientras que la prueba posterior tiene lugar después de administrar todos los tratamientos.

La palabra “entre” significa que está comparando diferentes condiciones entre grupos, mientras que la palabra “dentro” significa que está comparando diferentes condiciones dentro del mismo grupo.

Ejemplo: diseño entre sujetos versus diseño dentro de los sujetos

Está planeando estudiar si tomar una siesta (su variable independiente) después de una sesión de aprendizaje puede mejorar los puntajes de las pruebas (su variable dependiente). Puede usar un diseño entre sujetos o dentro de los sujetos.

Si usa un diseño entre sujetos, dividiría su muestra en dos grupos de participantes:

– un grupo de control que tiene una sesión de aprendizaje y realiza una tarea no relacionada durante 20 minutos como contrapeso
– un grupo experimental que tiene la sesión de aprendizaje, seguida de una siesta de 20 minutos.

Luego, administraría la misma prueba a todos los participantes y compararía los puntajes de las pruebas entre los grupos.

Si usa un diseño dentro de los sujetos, todos en su muestra se someterían a los mismos procedimientos:

– Primero, todos tendrían sesiones de aprendizaje, seguidas de pruebas previas.
– Luego, cada uno tomaría una siesta de 20 minutos.
– Finalmente, una prueba posterior evaluaría sus conocimientos al final del estudio.

Compararía las puntuaciones de la prueba previa y posterior estadísticamente.

Estos dos tipos de diseños también se pueden combinar en un solo estudio cuando se tienen dos o más variables independientes. En los diseños factoriales, múltiples variables independientes se prueban simultáneamente. Cada nivel de una variable independiente se combina con cada nivel de cualquier otra variable independiente para crear diferentes condiciones. En un diseño factorial mixto, una variable se altera entre sujetos y otra se altera dentro de los sujetos.

Pros y contras de un diseño entre sujetos

Es importante considerar los pros y los contras de los diseños entre sujetos versus dentro de los sujetos al decidir sobre su estrategia de investigación. Mientras que un diseño entre sujetos tiene menos amenazas a la validez interna, también requiere más participantes para un alto poder estadístico en comparación con un diseño dentro de los sujetos.

Previene los efectos de arrastre

Los efectos de arrastre son los efectos persistentes de estar en una condición experimental en una condición posterior en diseños dentro de los sujetos. Estos incluyen efectos de práctica o aprendizaje , donde la exposición a un tratamiento hace que las reacciones de los participantes sean más rápidas o mejores en los tratamientos posteriores.

Los diseños entre sujetos también previenen los efectos de fatiga , que ocurren cuando los participantes se cansan o se aburren de múltiples tratamientos seguidos en diseños dentro de los sujetos. Los efectos de arrastre amenazan la validez interna de un estudio.

Menor duración del estudio

En un diseño entre sujetos, cada participante solo recibe un tratamiento, por lo que cada sesión puede ser bastante rápida. Por el contrario, la recopilación de datos en un diseño dentro de los sujetos lleva más tiempo porque cada participante recibe múltiples tratamientos. Sin embargo, a pesar de que la duración de la recopilación de datos por participante es más larga, necesita menos participantes en comparación con el diseño entre sujetos.

Requiere más participantes y recursos

Los diseños entre sujetos requieren más participantes para cada condición para igualar el alto poder estadístico de los diseños dentro de los sujetos.

Eso significa que también requieren más recursos para reclutar una muestra más grande , administrar sesiones y cubrir costos, etc.

Las diferencias individuales pueden amenazar la validez

Debido a que diferentes participantes brindan datos para cada condición, es posible que los grupos difieran de manera importante entre las condiciones, y estas diferencias pueden ser explicaciones alternativas para los resultados.

Para contrarrestar esto en un diseño entre sujetos, puede usar la coincidencia para emparejar individuos o grupos específicos en su muestra. De esa manera, los grupos se emparejan según variables específicas (p. ej., características demográficas o nivel de habilidad) que pueden afectar los resultados.

Conclusión

En conclusión, un diseño de estudio entre sujetos, también llamados grupos independientes, es una forma en que los investigadores pueden asignar a los participantes de la prueba a diferentes grupos de tratamiento. En un diseño entre sujetos, a cada sujeto se le asigna una sola condición de tratamiento y los investigadores compararán las diferencias de grupo entre los participantes en estas diversas condiciones.

Finalmente, el objetivo de un diseño de estudio entre sujetos es permitir que los investigadores determinen si una condición de tratamiento es superior a otra. Los investigadores manipularán una variable independiente para crear al menos dos condiciones de tratamiento y luego compararán las medidas de la variable dependiente entre grupos.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2021a, marzo 8). Random assignment in experiments. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/random-assignment/
  • Simkus, J. (n.d.). Between-Subjects Design. Simplypsychology.org. Retrieved September 8, 2022, from https://www.simplypsychology.org/between-subjects-design.html