Estudio doble ciego

Introducción

En la investigación experimental, los sujetos se asignan aleatoriamente a un grupo de tratamiento o de control. Un estudio doble ciego retiene la asignación de grupo de cada sujeto tanto del participante como del investigador que realiza el experimento.

Si los participantes saben a qué grupo están asignados, existe el riesgo de que cambien su comportamiento de una manera que influya en los resultados. Si los investigadores saben a qué grupo está asignado un participante, pueden actuar de una manera que revele la asignación o influya directamente en los resultados.

El doble ciego protege contra estos riesgos, asegurando que cualquier diferencia entre los grupos pueda atribuirse al tratamiento.

Desarrollo del tema

Diferentes tipos de cegamiento

El cegamiento significa ocultar a qué grupo se ha asignado a cada participante. Los estudios pueden usar cegamiento simple, doble o triple.

El ciego simple ocurre en muchos tipos diferentes de estudios, pero el doble y el triple ciego se usan principalmente en la investigación médica.

Cegamiento simple

Si los participantes saben si fueron asignados al grupo de tratamiento o de control, podrían modificar su comportamiento como resultado, lo que podría cambiar el resultado final.

En un experimento simple ciego, los participantes no saben en qué grupo han sido colocados hasta que finaliza el experimento.

Ejemplo: estudio de vacuna simple ciego

Ha desarrollado una nueva vacuna contra la gripe. Para probar la efectividad de su nuevo tratamiento, realiza un experimento, dando a la mitad de los participantes la vacuna contra la gripe y a la otra mitad una vacuna falsa que no tendrá ningún efecto.

Si los participantes del grupo de control se dan cuenta de que han recibido una vacuna falsa y no están protegidos contra la gripe, podrían modificar su comportamiento de manera que reduzcan las posibilidades de enfermarse: lavarse las manos con frecuencia, evitar las áreas concurridas, etc. Este comportamiento podría reducir la brecha en las tasas de enfermedad entre el grupo de control y el grupo de tratamiento, lo que hace que la vacuna parezca menos efectiva de lo que realmente es.

Para evitar tal resultado, en un estudio simple ciego, se oculta a los participantes qué vacuna (real o falsa) recibió cada uno de ellos.

Doble ciego

Cuando los investigadores que administran el tratamiento experimental son conscientes de la asignación de grupo de cada participante, pueden tratar inadvertidamente a los del grupo de control de manera diferente a los del grupo de tratamiento. Esto podría revelar a los participantes su asignación grupal, o incluso influir directamente en el resultado mismo.

En los experimentos doble ciego, la asignación del grupo se oculta tanto para el participante como para la persona que administra el experimento.

Ejemplo: estudio de vacuna doble ciego

En el estudio de la vacuna contra la gripe que estás realizando, has reclutado a varios experimentadores para administrar la vacuna y medir los resultados de los participantes.

Si estos experimentadores supieran qué vacunas son reales y cuáles falsas, podrían revelar accidentalmente esta información a los participantes, influyendo así en su comportamiento e indirectamente en los resultados.

Incluso podrían influir directamente en los resultados. Por ejemplo, si los experimentadores esperan que la vacuna resulte en niveles más bajos de síntomas de la gripe, es posible que accidentalmente midan los síntomas incorrectamente, lo que hace que la vacuna parezca más efectiva de lo que realmente es.

Para evitar esto, oculta las asignaciones grupales tanto de los participantes como de los experimentadores que administran las vacunas: un estudio doble ciego.

Triple ciego

Aunque rara vez se implementan, los estudios triple ciego ocurren cuando la asignación de grupos se oculta no solo a los participantes y administradores, sino también a los encargados de analizar los datos una vez que el experimento ha concluido.

Los investigadores pueden esperar un determinado resultado y analizar los datos de diferentes maneras hasta llegar al resultado que esperaban, incluso si es simplemente el resultado de la casualidad.

Ejemplo: estudio de vacuna triple ciego

En su estudio de vacunas, también reclutó asistentes para analizar los datos que recopiló sobre las tasas de infección por influenza. Decides ocultar las asignaciones grupales a los participantes, a las personas que administran el experimento y a las personas que analizan los datos: un estudio triple ciego.

Para lograr el triple ciego, asigna a cada participante al grupo 1 o al grupo 2, pero no informa a los analistas de datos qué número representa a qué grupo.

Importancia del cegamiento

El cegamiento ayuda a garantizar la validez interna de un estudio, o la medida en que puedas estar seguro de que cualquier vínculo que encuentres en el estudio es una verdadera relación de causa y efecto.

Dado que los estudios no ciegos pueden dar como resultado que los participantes modifiquen su comportamiento o que los investigadores encuentren efectos que en realidad no existen, el cegamiento es una herramienta importante para evitar sesgos en todos los tipos de investigación científica.

Riesgo de desenmascaramiento

El desenmascaramiento ocurre cuando los investigadores han cegado a los participantes o experimentadores, pero se dan cuenta de quién recibió qué tratamiento antes de que finalice el experimento.

Esto puede dar lugar a los mismos resultados que habrían ocurrido sin cegamiento.

Ejemplo de desenmascaramiento

Estás estudiando el impacto de un nuevo programa de instrucción escolar destinado a mejorar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes.

Asigna aleatoriamente a algunos estudiantes al nuevo programa (el grupo de tratamiento), mientras que a otros se les instruye con un programa estándar (el grupo de control). Utiliza cegamiento simple: no informa a los estudiantes si están recibiendo el nuevo programa de instrucción o el estándar.

Si los estudiantes se dan cuenta de a qué programa han sido asignados, por ejemplo, hablando con estudiantes anteriores sobre el contenido del programa, pueden cambiar su comportamiento. Los estudiantes en el grupo de control podrían trabajar más en sus habilidades de lectura para compensar por no haber recibido el nuevo programa o, por el contrario, esforzarse menos, ya que podrían creer que los otros estudiantes lo harán mejor que ellos de todos modos.

Por lo tanto, los resultados de su estudio podrían no ser válidos a menos que evite el desenmascaramiento.

Incapacidad para cegar

El doble o triple ciego a menudo no es posible. Si bien los experimentos médicos generalmente pueden usar un placebo o un tratamiento falso para cegar, en otros tipos de investigación, el tratamiento a veces no se puede ocultar ni al participante ni al experimentador. Por ejemplo, muchos tratamientos que realizan los fisioterapeutas no se pueden falsificar.

En tales casos, se debe confiar en otros métodos para reducir el sesgo.

  • Ejecutar un estudio simple en lugar de doble o triple ciego. A veces, aunque es posible que no se pueda ocultar lo que recibe cada sujeto, aún se puede evitar que sepan si están en el grupo de tratamiento o de control. El simple ciego es particularmente útil en estudios no médicos en los que no se puede usar un placebo en el grupo de control.
  • Confiar en medidas objetivas sobre las que los participantes y experimentadores tienen menos control en lugar de medidas subjetivas, como medir la fiebre en lugar del dolor autoinformado. Esto debería reducir la posibilidad de que los participantes o experimentadores puedan influir en los resultados.
  • Prerregistro de técnicas de análisis de datos. Esto evitará que los investigadores prueben diferentes medidas de análisis hasta que lleguen a la respuesta que esperan.

Conclusión

En un estudio doble ciego, tanto los investigadores como los participantes no saben qué participantes forman parte del grupo de tratamiento y cuáles no. El conocimiento de quién está en qué grupo de estudio puede alterar involuntariamente el comportamiento del participante o del investigador. Un estudio doble ciego puede ayudar a evitar esto, asegurando que cualquier diferencia entre los grupos pueda atribuirse claramente al tratamiento.

En conclusión, los investigadores deben estar cegados, ya que saber qué participantes están recibiendo el tratamiento puede alterar su comportamiento hacia ellos, lo que también influye inadvertidamente en el comportamiento de los participantes en el proceso.

Fuentes consultadas

  • Chaudhari, A. (2021, August 31). Double-blind study. Voxco. https://www.voxco.com/blog/double-blind-study/
  • Thomas, L. (2020, julio 10). Single, double & triple blind study. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/double-blind-study/