Asignación aleatoria

Introducción

En la investigación experimental, la asignación aleatoria es una forma de colocar a los participantes de la muestra en diferentes grupos de tratamiento mediante la aleatorización.

Con la asignación aleatoria simple, cada miembro de la muestra tiene una probabilidad conocida o igual de ser colocado en un grupo de control o en un grupo experimental. Los estudios que utilizan asignación aleatoria simple también se denominan diseños completamente aleatorios.

La asignación aleatoria es una parte clave del diseño experimental. Ayuda a asegurar de que todos los grupos sean comparables al comienzo de un estudio: cualquier diferencia entre ellos se debe a factores aleatorios.

Desarrollo del tema

¿Por qué es importante la asignación aleatoria?

La asignación aleatoria es una parte importante del control en la investigación experimental, porque ayuda a fortalecer la validez interna de un experimento.

En los experimentos, los investigadores manipulan una variable independiente para evaluar su efecto sobre una variable dependiente, mientras controlan otras variables. Para hacerlo, a menudo usan diferentes niveles de una variable independiente para diferentes grupos de participantes.

Esto se denomina diseño de medidas independientes o entre grupos.

Ejemplo: Diferentes niveles de una variable independiente

En un estudio clínico, investigas el efecto de los suplementos de hierro (la variable independiente) en los niveles de energía (la variable dependiente).

Utiliza tres grupos de participantes a los que se les asigna un nivel diferente de la variable independiente:

– un grupo de control que recibe un placebo (sin dosis),
– un grupo experimental que recibe una dosis baja,
– un segundo grupo experimental que recibe una dosis alta.

La asignación aleatoria ayuda a asegurar de que los grupos de tratamiento no difieran de manera sistemática o sesgada al comienzo del experimento. Si no se utiliza la asignación aleatoria, es posible que no se pueda descartar explicaciones alternativas para los resultados.

Ejemplo: asignación no aleatoria

En el estudio clínico, reclutar participantes mediante volantes en gimnasios, cafés y centros comunitarios locales. Utilizar un método aleatorio para asignar participantes a grupos según la ubicación de reclutamiento:

– Los participantes reclutados de los cafés se colocan en el grupo de control,
– Los participantes reclutados de los centros comunitarios locales se colocan en el grupo experimental de dosis baja,
– Los participantes reclutados de gimnasios se colocan en el grupo de dosis alta.

Con este tipo de asignación, es difícil saber si las características de los participantes son las mismas en todos los grupos al comienzo del estudio. Los usuarios de gimnasios pueden tender a involucrarse en comportamientos más saludables que las personas que frecuentan cafés o centros comunitarios, y esto introduciría un sesgo de usuario saludable en su estudio.

Si los resultados del estudio muestran más energía en el grupo de dosis alta, es posible que no pueda atribuir este resultado únicamente a la manipulación de la variable independiente (el suplemento de hierro). En cambio, este resultado puede provenir de la interacción entre las características de los participantes y la variable independiente.

Aunque la asignación aleatoria ayuda a equilibrar las diferencias de referencia entre los grupos, no siempre los hace completamente equivalentes. Todavía puede haber variables extrañas que difieran entre los grupos, y siempre habrá algunas diferencias grupales que surjan del azar.

La mayoría de las veces, la variación aleatoria entre grupos es baja y, por lo tanto, es aceptable para análisis posteriores. Esto es especialmente cierto cuando tienes una muestra grande. En general, siempre se debe usar la asignación aleatoria en los experimentos cuando sea éticamente posible y tenga sentido para el tema de estudio.

Muestreo aleatorio vs asignación aleatoria

El muestreo aleatorio y la asignación aleatoria son conceptos importantes en la investigación, pero es importante comprender la diferencia entre ellos.

El muestreo aleatorio (también llamado muestreo probabilístico o selección aleatoria) es una forma de seleccionar miembros de una población para incluirlos en el estudio. Por el contrario, la asignación aleatoria es una forma de clasificar a los participantes de la muestra en grupos de control y experimentales.

Si bien el muestreo aleatorio se usa en muchos tipos de estudios, la asignación aleatoria solo se usa en diseños experimentales entre sujetos.

Algunos estudios utilizan tanto el muestreo aleatorio como la asignación aleatoria, mientras que otros utilizan sólo uno u otro.

El muestreo aleatorio mejora la validez externa o la generalización de los resultados, ya que ayuda a garantizar que la muestra sea imparcial y representativa de toda la población. Esto permite hacer inferencias estadísticas más sólidas.

Ejemplo: muestreo aleatorio

Se están estudiando nuevas intervenciones para impulsar el compromiso de los empleados en una gran empresa.

Utilizar una muestra aleatoria simple para recopilar datos. Debido a que tiene acceso a toda la población (todos los empleados), puede asignar un número a los 8000 empleados y usar un generador de números aleatorios para seleccionar 300 empleados. Estos 300 empleados son su muestra completa.

Al utilizar una muestra aleatoria, puede estar razonablemente seguro de que los resultados son aplicables en toda la empresa.

La asignación aleatoria mejora la validez interna del estudio, porque asegura que no haya diferencias sistemáticas entre los participantes de cada grupo. Esto le ayuda a concluir que los resultados se pueden atribuir a la variable independiente.

Ejemplo: asignación aleatoria

En el estudio, tiene dos grupos:

– un grupo de control que no recibe ninguna intervención.
– un grupo experimental que tiene una intervención remota de trabajo en equipo cada semana durante un mes.

Utilizar la asignación aleatoria para colocar a los participantes en el grupo de control o experimental. Para hacerlo, toma su lista de participantes y asigna un número a cada participante. De nuevo, se utiliza un generador de números aleatorios para colocar a cada participante en uno de los dos grupos.

Al usar la asignación aleatoria, puede estar razonablemente seguro de que cualquier diferencia en los resultados del compromiso de los empleados es un efecto de la intervención de creación de equipos (y no es causada por otras diferencias entre los grupos).

¿Cómo se usa la asignación aleatoria?

Para usar la asignación aleatoria simple, se comienza dando a cada miembro de la muestra un número único. Luego, usar programas de computadora o métodos manuales para asignar aleatoriamente a cada participante a un grupo.
Generador de números aleatorios: usar un programa de computadora para generar números aleatorios de la lista para cada grupo.

  • Método de lotería: colocar todos los números individualmente en un sombrero o en un balde y extraer números al azar para cada grupo.
  • Tirar una moneda: cuando solo se tengan dos grupos, por cada número de la lista, tira una moneda para decidir si estarán en el grupo de control o en el experimental.
  • Usa un dado: cuando se tengan tres grupos, para cada número en la lista, tire un dado para decidir en cuál de los grupos estarán. Por ejemplo, suponer que sacar 1 o 2 los coloca en un grupo de control; 3 o 4 en un grupo experimental; y 5 o 6 en un segundo grupo control o experimental.

Este tipo de asignación aleatoria es el método más poderoso para colocar a los participantes en condiciones, porque cada individuo tiene las mismas posibilidades de ser colocado en cualquiera de sus grupos de tratamiento.

Asignación aleatoria en diseños de bloques

En diseños experimentales más complicados, la asignación aleatoria solo se usa después de que los participantes se agrupan en bloques según alguna característica (p. ej., puntaje de prueba o variable demográfica). Estas agrupaciones significan que necesita una muestra más grande para lograr un alto poder estadístico.

Por ejemplo, un diseño de bloques aleatorios implica colocar a los participantes en bloques en función de una característica compartida (p. ej., estudiantes universitarios versus graduados) y luego usar la asignación aleatoria dentro de cada bloque para asignar participantes a cada condición de tratamiento. Esto ayuda a evaluar si la característica afecta los resultados del tratamiento.

En un diseño emparejado experimental, utiliza el bloqueo y luego empareja a los participantes individuales de cada bloque en función de características específicas. Dentro de cada par o grupo coincidente, asigna aleatoriamente a cada participante a una de las condiciones del experimento y compara los resultados.

¿Cuándo no se utiliza la asignación aleatoria?

A veces, no es relevante ni ético utilizar una asignación aleatoria simple, por lo que los grupos se asignan de forma diferente.

Al comparar diferentes grupos

A veces, las diferencias entre los participantes son el foco principal de un estudio, por ejemplo, cuando se comparan hombres y mujeres o personas con y sin problemas de salud. Los participantes no se asignan aleatoriamente a diferentes grupos, sino que se asignan en función de sus características.

En este tipo de estudio, la característica de interés (p. ej., género) es una variable independiente, y los grupos difieren en función de los diferentes niveles (p. ej., hombres, mujeres, etc.). Todos los participantes son evaluados de la misma manera y luego se comparan los resultados a nivel de grupo.

Cuando no es éticamente permisible

Al estudiar comportamientos nocivos o peligrosos, no es posible utilizar la asignación aleatoria. Por ejemplo, si estás estudiando bebedores empedernidos y bebedores sociales, no es ético asignar aleatoriamente a los participantes a uno de los dos grupos y pedirles que beban grandes cantidades de alcohol para su experimento.

Cuando no puede asignar participantes a grupos, también puedes realizar un estudio cuasi-experimental. En un cuasi-experimento, estudia los resultados de grupos preexistentes que reciben tratamientos sobre los que puede no tener ningún control (por ejemplo, bebedores empedernidos y bebedores sociales). Estos grupos no se asignan al azar, pero se pueden considerar comparables cuando se controlan algunas otras variables (por ejemplo, la edad o el nivel socioeconómico).

Conclusión

Como se abordó a lo largo del tema, la asignación aleatoria es un procedimiento utilizado en experimentos para crear múltiples grupos de estudio que incluyen participantes con características similares para que los grupos sean equivalentes al comienzo del estudio. El procedimiento consiste en asignar individuos a un tratamiento o programa experimental al azar o al azar (como al lanzar una moneda). Esto significa que cada individuo tiene la misma oportunidad de ser asignado a cualquier grupo. Por lo general, en los estudios que implican una asignación aleatoria, los participantes recibirán un nuevo tratamiento o programa, no recibirán nada o recibirán un tratamiento existente. Cuando se utiliza la asignación aleatoria, ni el investigador ni el participante pueden elegir el grupo al que se asigna el participante.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2021, marzo 8). Random assignment in experiments. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/random-assignment/
  • Elements of research?: Random assignment. (n.d.). Hhs.gov. Retrieved September 8, 2022, from https://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/rand_assign.htm