Motivación en psicología laboral concepto

La motivación es todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, aspiraciones y fuerzas similares. Decir que los gerentes motivan a sus subordinados es decir que hacen cosas que esperan que satisfarán estos impulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar en la forma deseada.

Perspectiva:

Automotivación: Los gerentes tienen la responsabilidad de crear un medio propicio para el desempeño. Pero también los individuos tienen la responsabilidad de la automotivación. Una manera de hacerlo es mediante la administración estratégica de la carrera. George Odiorne, profesor de administración, estudioso y asesor experimentado, formuló algunasrecomendaciones especificas.

Se trata de:

1. Marcarse uno mismo una meta y no perderla de vista. Lee Iacocca (actualmente presidente de Chrysler) se fijó la meta de convertirse en vicepresidente en la Ford Motor Company a la edad de 35 años, y durante 15 años su objetivo lo motivó y guió su comportamiento.

2. Complemente sus objetivos a largo plazo- con metas y acciones específicas a corto plazo. Se ha dicho que lograr algo es empezar.

3. Aprender cada año una nueva tarea llena de retos. Aprender a ser un gerente no termina con la licenciatura o maestría en administración. Un título es en realidad el principio del aprendizaje, no el fin. Aprender y aplicar la nueva tecnología de las microcomputadoras podría ser esa tarea de retos.

4. Haga que su trabajo sea diferente fije objetivos de mejoramiento de supuesto con algo de imaginación, probablemente pueda mejorar considerablemente su productividad.

5. Cultive un área de experiencia refuerce sus puntos ventajosos o desarrolle una de sus debilidades en un punto fuerte quizá desee darse a conocer como el mejor contador o el mejor ingeniero en su área específica de competencia.

6. Retroaliméntese y recompénsese fijar objetivos verifícables le permite tener un criterio con el cual puede medir su desempeño. ¿Por qué no organizar una cena especial para celebrar sus logros?.

La administración a contribuido y aprovechado la motivación para guiar las actividades de las personas en direcciones deseadas se requieren conocer, hasta donde lo permita la habilidad del gerente, que impulse a las personas, a hacer cosas que los motiva. Es necesario que los gerentes generen medios propicios para el desempeño, pero también los individuos tienen la responsabilidad de auto motivación la cual se trata de:

– Marcarse metas
– Complemente sus objetivos a largo plazo con metas y acciones de corto plazo
– Aprender cada año una nueva tarea llena de retos
– Haga que su trabajo sea diferente
– Cultive un área de experiencia
– Retroalimentarse y recompénsese