Diseño de cuestionarios

Introducción

Un cuestionario es una lista de preguntas o elementos utilizados para recopilar datos de los encuestados sobre sus actitudes, experiencias u opiniones. Los cuestionarios se pueden utilizar para recopilar información cuantitativa y/o cualitativa.

Los cuestionarios se utilizan comúnmente en la investigación de mercado, así como en las ciencias sociales y de la salud. Por ejemplo, una empresa puede solicitar comentarios sobre una experiencia reciente de servicio al cliente, o los investigadores de psicología pueden investigar las percepciones de riesgos para la salud mediante cuestionarios.

Desarrollo del tema

Cuestionarios vs encuestas

Una encuesta es un método de investigación en el que recopilas y analizas datos de un grupo de personas. Un cuestionario es una herramienta o instrumento específico para la recogida de datos.

Diseñar un cuestionario significa crear preguntas válidas y confiables que aborden los objetivos de su investigación, colocarlas en un orden útil y seleccionar un método apropiado para su administración.

Pero el diseño de un cuestionario es solo un componente de la investigación por encuesta. La investigación de encuestas también implica definir la población que le interesa, elegir un método de muestreo adecuado, administrar cuestionarios, limpiar y analizar datos e interpretarlos.

El muestreo es importante en la investigación de encuestas porque a menudo intentará generalizar sus resultados a la población. Recopile datos de una muestra que represente el rango de puntos de vista en la población para obtener resultados válidos externamente . Siempre habrá algunas diferencias entre la población y la muestra, pero minimizarlas le ayudará a evitar el sesgo de muestreo.

Métodos de cuestionario

Los cuestionarios pueden ser autoadministrados o administrados por el investigador. Los cuestionarios autoadministrados son más comunes porque son fáciles de implementar y económicos, pero los cuestionarios administrados por investigadores permiten una comprensión más profunda.

Cuestionarios autoadministrados

Los cuestionarios autoadministrados se pueden entregar en línea o en formato de papel y bolígrafo, en persona o por correo. Todas las preguntas están estandarizadas para que todos los encuestados reciban las mismas preguntas con la misma redacción.

Los cuestionarios autoadministrados pueden ser:

  • económico
  • fácil de administrar para grupos pequeños y grandes
  • anónimo y adecuado para temas delicados
  • titmo propio

Pero también pueden ser:

  • inadecuado para personas con alfabetización limitada o habilidades verbales
  • susceptible a un sesgo de falta de respuesta (la mayoría de las personas invitadas pueden no completar el cuestionario)
  • sesgado hacia las personas que se ofrecen como voluntarias porque las solicitudes de encuestas impersonales a menudo se ignoran.

Cuestionarios administrados por investigadores

Los cuestionarios administrados por investigadores son entrevistas que se realizan por teléfono, en persona o en línea entre investigadores y encuestados.

Los cuestionarios administrados por investigadores pueden:

  • ayudarlo a asegurarse de que los encuestados sean representativos de su público objetivo
  • permitir aclaraciones de preguntas y respuestas ambiguas o poco claras
  • tienen altas tasas de respuesta porque es más difícil rechazar una entrevista cuando se brinda atención personal a los encuestados

Pero los cuestionarios administrados por investigadores pueden ser limitantes en términos de recursos. Están:

  • costoso y lento de realizar
  • más difícil de analizar si tiene respuestas cualitativas
  • probable que contenga sesgo del experimentador o características de demanda
  • probable que fomente el sesgo de deseabilidad social en las respuestas debido a la falta de anonimato

Preguntas abiertas y cerradas

Su cuestionario puede incluir preguntas abiertas o cerradas o una combinación de ambas.

El uso de preguntas cerradas limita sus respuestas, mientras que las preguntas abiertas permiten una amplia gama de respuestas. Deberá equilibrar estas consideraciones con el tiempo y los recursos disponibles.

Preguntas cerradas

Las preguntas cerradas o de elección restringida ofrecen a los encuestados un conjunto fijo de opciones para elegir. Las preguntas cerradas son mejores para recopilar datos sobre variables categóricas o cuantitativas.

Las variables categóricas pueden ser nominales u ordinales. Las variables cuantitativas pueden ser de intervalo o de razón. Comprender el tipo de variable y el nivel de medición significa que puede realizar análisis estadísticos apropiados para obtener resultados generalizables.

Ejemplos de preguntas cerradas para diferentes variables

Las variables nominales incluyen categorías que no se pueden clasificar, como la raza o el origen étnico. Esto incluye categorías binarias o dicotómicas.

Es mejor incluir categorías que cubran todas las respuestas posibles y que sean mutuamente excluyentes. No debe haber superposición entre los elementos de respuesta.

En preguntas binarias o dicotómicas, le darás a los encuestados solo dos opciones para elegir.

Ejemplo: variables nominales

¿Cuál es tu raza?

a. Blanco
b. Negro o afroamericano
c. Indio americano o nativo de Alaska
d. Asiático
e. Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico

¿Estás satisfecho con las políticas actuales de trabajo desde casa?

a. Sí
b. No

Las variables ordinales incluyen categorías que se pueden clasificar. Considera qué tan amplio o estrecho será el rango que incluirás en tus elementos de respuesta y su relevancia para tus encuestados.

Ejemplo: variables ordinales

¿Cuál es tu edad?

a. 15 o menos
b. 16-35
c. 36-60
d. 61-75
e. 76 o más

Las preguntas tipo Likert recopilan datos ordinales utilizando escalas de calificación de 5 o 7 puntos.

Ejemplo: variables ordinales

¿Qué tan satisfecho o insatisfecho estás con tu experiencia de compra en línea hoy?

a. Muy satisfecho
b. De alguna manera insatisfecho
c. Ni satisfecho ni insatisfecho
d. De alguna manera satisfecho
e. Muy satisfecho

Cuando tiene cuatro o más preguntas tipo Likert, puede tratar los datos compuestos como datos cuantitativos en una escala de intervalo. Las pruebas de inteligencia, las escalas psicológicas y los inventarios de personalidad utilizan múltiples preguntas tipo Likert para recopilar datos de intervalo.

Con datos de intervalos o proporciones, puede aplicar sólidas pruebas de hipótesis estadísticas para abordar los objetivos de su investigación.

Pros y contras de las preguntas cerradas

Las preguntas cerradas bien diseñadas son fáciles de entender y se pueden responder rápidamente. Sin embargo, es posible que aún se pierda respuestas importantes que son relevantes para los encuestados. Un conjunto incompleto de elementos de respuesta puede obligar a algunos encuestados a elegir la alternativa más cercana a su respuesta verdadera. Este tipo de preguntas también pueden perder detalles valiosos.

Para resolver estos problemas, puede hacer que las preguntas sean parcialmente cerradas e incluir una opción abierta donde los encuestados puedan completar su propia respuesta.

Preguntas de final abierto

Las preguntas abiertas o de formato largo permiten a los encuestados dar respuestas con sus propias palabras. Debido a que no hay restricciones en sus opciones, los encuestados pueden responder de maneras que los investigadores no habrían considerado de otra manera. Por ejemplo, los encuestados pueden querer responder «multirracial» a la pregunta sobre la raza en lugar de seleccionar de una lista restringida.

Ejemplo: preguntas abiertas

1. ¿Cómo te sientes acerca de la ciencia abierta?
2. Cómo describirías tu personalidad?
3. En tu opinión, ¿Cuál es el mayor obstáculo para la productividad en el trabajo remoto?

Las preguntas abiertas tienen algunas desventajas.

Requieren más tiempo y esfuerzo de los encuestados, lo que puede disuadirlos de completar el cuestionario.
Para los investigadores, comprender y resumir las respuestas a estas preguntas puede requerir mucho tiempo y recursos. Deberá desarrollar un esquema de codificación sistemático para categorizar las respuestas, y es posible que también deba involucrar a otros investigadores en el análisis de datos para lograr una alta confiabilidad.

Redacción de la pregunta

La redacción de las preguntas puede influir en las respuestas de los encuestados, especialmente si el lenguaje no es claro, es ambiguo o sesgado. Las buenas preguntas deben ser entendidas por todos los encuestados de la misma manera ( confiable ) y medir exactamente lo que le interesa ( válido ).

Usa un lenguaje claro

Debe diseñar preguntas con su público objetivo en mente. Considere su familiaridad con los temas y el lenguaje de su cuestionario y adapte sus preguntas a ellos.

Para mejorar la legibilidad y la claridad, evite la jerga o el lenguaje demasiado complejo. No use dobles negativos porque pueden ser más difíciles de entender.

Usa un encuadre equilibrado

Los encuestados a menudo responden de diferentes maneras según el marco de la pregunta. Los marcos positivos se interpretan como más neutrales que los marcos negativos y pueden alentar respuestas socialmente más deseables.

Ejemplo: fotogramas positivos frente a negativos

Marco positivo

¿Deberían permitirse las protestas por las restricciones relacionadas con la pandemia?

Marco negativo

¿Deberían prohibirse las protestas por las restricciones relacionadas con la pandemia?

Use una combinación de marcos positivos y negativos para evitar sesgos y asegúrese de que la redacción de su pregunta sea equilibrada siempre que sea posible.

Las preguntas desequilibradas se centran en un solo lado de un argumento. Es menos probable que los encuestados se opongan a la pregunta si se enmarca en una dirección particular. Es una buena práctica proporcionar un contraargumento dentro de la pregunta también.

Ejemplo: fotogramas desequilibrados frente a equilibrados

Desequilibrados

¿Estás a favor…?
¿Estás de acuerdo en que…?

Equilibrados

¿Estás a favor o en contra…?
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que…?

Evitar preguntas capciosas

Las preguntas capciosas guían a los encuestados a responder de maneras específicas, incluso si no es así como realmente se sienten, brindándoles información adicional de manera explícita o implícita.

Lo mejor es mantener sus preguntas breves y específicas a su tema de interés.

Ejemplo: preguntas capciosas

1. El viaje diario promedio al trabajo en los EE. UU. toma 54.2 minutos y cuesta $29 por día. Desde 2020. trabajar desde casa ha ahorrado tiempo y dinero a muchos empleados. ¿Estás a favor de políticas flexibles de trabajo desde casa incluso después de que sea seguro regresar a las oficinas?

2. Los expertos coinciden en que una dieta bien balanceada proporciona suficientes vitaminas y minerales, y las multivitaminas y los suplementos no son necesarios ni efectivos. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las multivitaminas son útiles para una nutrición equilibrada?
Mantén tus preguntas enfocadas

Pregunte sobre una sola idea a la vez y evite las preguntas de doble sentido. Las preguntas dobles se refieren a más de un elemento a la vez, lo que puede confundir a los encuestados.

Ejemplo: pregunta doble

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno debería ser responsable de proporcionar agua potable limpia e internet de alta velocidad a todos?

a. Totalmente de acuerdo
b. Aceptar
c. Indeciso
d. Discrepar
e. Muy en desacuerdo

Esta pregunta podría ser difícil de responder para los encuestados que están convencidos del derecho al agua potable, pero no a Internet de alta velocidad. Es posible que solo respondan sobre el tema que les apasiona o proporcionen una respuesta neutral, pero ninguna de estas opciones captura sus verdaderas respuestas.

En su lugar, debes hacer dos preguntas separadas para medir las opiniones de los encuestados.

Ejemplo: pregunta sobre un tema a la vez

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno debería ser responsable de proporcionar agua potable limpia e internet de alta velocidad a todos?

a. Totalmente de acuerdo
b. Aceptar
c. Indeciso
d. Discrepar
e. Muy en desacuerdo

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno debería ser responsable de proporcionar Internet de alta velocidad a todos?

a. Totalmente de acuerdo
b. Aceptar
c. Indeciso
d. Discrepar
e. Muy en desacuerdo

Orden de las preguntas

Puede organizar las preguntas de forma lógica, con una progresión clara de lo simple a lo complejo. Alternativamente, puede aleatorizar el orden de las preguntas entre los encuestados.

Flujo lógico

Usar un flujo lógico en el orden de las preguntas significa comenzar con preguntas simples, como preguntas de comportamiento o de opinión, y terminar con preguntas más complejas, delicadas o controvertidas.

El orden de las preguntas que utilice puede afectar significativamente las respuestas al prepararlas en direcciones específicas. Los efectos del orden de las preguntas, o efectos del contexto, ocurren cuando las preguntas anteriores influyen en las respuestas a las preguntas posteriores, lo que reduce la validez de su cuestionario.

Si bien las preguntas demográficas generalmente no se ven afectadas por los efectos de orden, las preguntas sobre opiniones y actitudes son más susceptibles a ellos.

Ejemplo: efecto de orden

Los índices de aprobación presidencial a menudo están influenciando por cualquier pregunta anterior relacionada o referencias a situaciones políticas. Estas calificaciones son más bajas si siguen preguntas relevantes.

1. ¿Qué tan informado estás sobre las órdenes ejecutivas de Joe Biden en sus primeros 100 días?
2. ¿Estás satisfecho o n¡insatisfecho con la forma en que Joe Biden está manejando la economía?
3. ¿Apruebas o desapruebas la forma en que Joe Biden está manejando su trabajo como presidente?

Es importante minimizar los efectos de orden porque pueden ser una fuente de error sistemático o sesgo en su estudio.

Aleatorización

La aleatorización implica presentar a los encuestados individuales el mismo cuestionario pero con diferentes órdenes de preguntas.

Cuando utilice la aleatorización, los efectos de orden se minimizarán en su conjunto de datos. Pero un orden aleatorio también puede dificultar que los encuestados procesen su cuestionario. Algunas preguntas pueden necesitar más esfuerzo cognitivo, mientras que otras son más fáciles de responder, por lo que un orden aleatorio podría requerir más tiempo o capacidad mental para que los encuestados cambien de pregunta.


Guía paso a paso para diseñar

Paso 1: Define tus metas y objetivos

El primer paso para diseñar un cuestionario es determinar sus objetivos.

  • ¿Qué temas o experiencias estás estudiando?
  • ¿Qué quieres saber específicamente?
  • ¿Es un cuestionario de autoinforme una herramienta adecuada para investigar este tema?

Una vez que haya especificado los objetivos de su investigación, puede operacionalizar sus variables de interés en elementos del cuestionario. Operacionalizar conceptos significa convertirlos de ideas abstractas en medidas concretas. Cada pregunta debe abordar una necesidad definida y tener un propósito claro.

Paso 2: Use preguntas que sean adecuadas para su muestra

Cree preguntas apropiadas tomando la perspectiva de sus encuestados. Tenga en cuenta su dominio del idioma y el tiempo y la energía disponibles cuando diseñe su cuestionario.

  • ¿Los encuestados están familiarizados con el lenguaje y los términos utilizados en sus preguntas?
  • ¿Alguna de las preguntas los insultaría, confundiría o avergonzaría?
  • ¿Los ítems de respuesta para cualquier pregunta cerrada capturan todas las respuestas posibles?
  • ¿Son los elementos de respuesta mutuamente excluyentes?
  • ¿Los encuestados tienen tiempo para responder a las preguntas abiertas?

Considere todas las opciones posibles para las respuestas a las preguntas cerradas. Desde la perspectiva del encuestado, la falta de opciones de respuesta que reflejen su punto de vista o una respuesta verdadera puede hacer que se sienta alienado o excluido. A su vez, se desconectarán o no prestarán atención al resto del cuestionario.

Paso 3: Decida la longitud de su cuestionario y el orden de las preguntas

Una vez que tenga sus preguntas, asegúrese de que la longitud y el orden de sus preguntas sean apropiados para su muestra.

Si los encuestados no están siendo incentivados o compensados, mantenga su cuestionario breve y fácil de responder. De lo contrario, su muestra puede estar sesgada y solo los encuestados altamente motivados completarán el cuestionario.

Decida el orden de sus preguntas en función de sus objetivos y recursos. Use un flujo lógico si sus encuestados tienen tiempo limitado o si no puede aleatorizar las preguntas. Aleatorizar las preguntas lo ayuda a evitar sesgos, pero puede requerir un análisis estadístico más complejo para interpretar sus datos.

Paso 4: Haga una prueba previa de su cuestionario

Cuando tenga una lista completa de preguntas, deberá probarla previamente para asegurarse de que lo que está preguntando sea siempre claro y sin ambigüedades. La prueba previa lo ayuda a detectar cualquier error o punto de confusión antes de realizar su estudio.

Pídales a sus amigos, compañeros de clase o miembros de su público objetivo que completen su cuestionario utilizando el mismo método que usará para su investigación. Averigüe si alguna pregunta fue particularmente difícil de responder o si las instrucciones no fueron claras o fueron inconsistentes, y haga los cambios necesarios.

Si tiene los recursos, realizar un estudio piloto lo ayudará a probar la validez y confiabilidad de su cuestionario. Un estudio piloto es una ejecución práctica del estudio completo e incluye muestreo, recopilación de datos y análisis.

Puede averiguar si sus procedimientos son inviables o susceptibles de sesgo y hacer cambios a tiempo, pero no puede probar una hipótesis con este tipo de estudio porque, por lo general, carece de potencia estadística.

Conclusión

Es importante tener presente que el diseño de cuestionarios, dependerá de si el investigador desea recopilar información exploratoria, es decir, información cualitativa con el fin de comprender mejor o generar hipótesis sobre un tema o información cuantitativa para probar hipótesis específicas que se han generado previamente.

Además, es importante enfatizar que:

  • Un cuestionario bien diseñado es esencial para una encuesta exitosa. Sin embargo, el investigador debe desarrollar su propia intuición con respecto a lo que constituye un ‘buen diseño’ ya que no existe una teoría de los cuestionarios que lo guíe.
  • Un buen cuestionario es aquel que ayuda directamente a alcanzar los objetivos de la investigación, proporciona información completa y precisa; es fácil de completar tanto para los entrevistadores como para los encuestados, está diseñado para hacer posible un análisis y una interpretación sólidos y es breve.

Fuentes consultadas

Bhandari, P. (2021, July 15). Questionnaire design. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/questionnaire/
Chapter 4: Questionnaire Design. (n.d.). Fao.org. Retrieved September 8, 2022, from https://www.fao.org/3/w3241e/w3241e05.htm