Haciendo encuestas de investigación

Introducción

La investigación de encuestas significa recopilar información sobre un grupo de personas haciéndoles preguntas y analizando los resultados. Para realizar una encuesta eficaz, siga estos seis pasos:

  1. Determinar quién participará en la encuesta.
  2. Decidir el tipo de encuesta (correo, en línea o en persona).
  3. Diseñe las preguntas y el diseño de la encuesta.
  4. Distribuir la encuesta.
  5. Analiza las respuestas.
  6. Escribe los resultados.

Las encuestas son un método flexible de recopilación de datos que se puede utilizar en muchos tipos diferentes de investigación.

Desarrollo del tema

¿Para qué sirven las encuestas?

Las encuestas se utilizan como método de recopilación de datos en muchos campos diferentes. Son una buena opción cuando se quiere conocer las características, preferencias, opiniones o creencias de un grupo de personas.
Los usos comunes de la investigación por encuesta incluyen:

  • Investigación social: investigar las experiencias y características de diferentes grupos sociales.
  • Investigación de mercado: averiguar qué piensan los clientes sobre productos, servicios y empresas.
  • Investigación en salud: recopilación de datos de pacientes sobre síntomas y tratamientos.
  • Política: medir la opinión pública sobre partidos y políticas.
  • Psicología: investigando los rasgos de personalidad, preferencias y comportamientos.

Las encuestas se pueden utilizar tanto en estudios transversales, en los que se recopilan datos solo una vez, como en estudios longitudinales, en los que se encuesta a la misma muestra varias veces durante un período prolongado.

Paso 1: Definir la población y la muestra

Antes de comenzar a realizar una investigación de encuestas, ya debe tener una pregunta de investigación clara que defina lo que desea averiguar. Según esta pregunta, debe determinar exactamente a quién se dirigirá para participar en la encuesta.

Poblaciones

La población objetivo es el grupo específico de personas sobre las que desea obtener información. Este grupo puede ser muy amplio o relativamente estrecho. Por ejemplo:

  • La población de Brasil
  • estudiantes universitarios de estados unidos
  • Inmigrantes de segunda generación en los Países Bajos
  • Clientes de una empresa específica de 18 a 24 años
  • Mujeres transgénero británicas mayores de 50 años

Su encuesta debe apuntar a producir resultados que puedan generalizarse a toda la población. Eso significa que debe definir cuidadosamente sobre quién desea sacar conclusiones.

Muestras

Rara vez es posible encuestar a toda la población de su investigación; sería muy difícil obtener una respuesta de cada persona en Brasil o cada estudiante universitario en los EE. UU. En su lugar, generalmente encuestará a una muestra de la población.

El tamaño de la muestra depende del tamaño de la población. Puede usar una calculadora de muestra en línea para calcular cuántas respuestas necesita.

Hay muchos métodos de muestreo que le permiten generalizar a poblaciones amplias. En general, sin embargo, la muestra debe aspirar a ser representativa de la población en su conjunto. Cuanto más grande y representativa sea su muestra, más válidas serán sus conclusiones.

Paso 2: Decide el tipo de encuesta

Hay dos tipos principales de encuesta:

  • Un cuestionario, en el que se distribuye una lista de preguntas por correo, en línea o en persona, y los encuestados la completan ellos mismos.
  • Una entrevista, donde el investigador hace una serie de preguntas por teléfono o en persona y registra las respuestas.

El tipo que elija depende del tamaño y la ubicación de la muestra, así como del enfoque de la investigación.

Conclusión

Es importante tener presente que aprender a realizar investigaciones de encuestas de manera efectiva no solo permite recopilar datos de alta calidad, sino que también ahorrar tiempo y dinero. Todas las encuestas exitosas son fáciles de entender, conversacionales y se crean con objetivos de investigación claros en mente.

La investigación por encuestas es un método para medir actitudes, opiniones y comportamientos haciendo preguntas a las personas. Estas listas de preguntas se crean para cumplir con un objetivo particular, que varía según el contexto de la investigación. La población de interés también diferirá entre las encuestas según los objetivos del investigador.
Por último, cuando realice una investigación mediante encuestas, siempre debe tener en cuenta los puntos de vista de los participantes. Al hacerlo, la mayoría de las personas permanecerán comprometidas en todo momento y le brindarán un conjunto de datos de alta calidad.

Fuentes consultadas

  • Kwiksurveys. (2019, September 24). How to conduct survey research. KwikSurveys. https://kwiksurveys.com/blog/survey-design/survey-research-tips
  • McCombes, S. (2019, agosto 20). Survey research. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/survey-research/