Recolección de datos paso a paso

Introducción

La recopilación de datos es un proceso sistemático de recopilación de observaciones o mediciones. Ya sea que esté realizando una investigación con fines comerciales, gubernamentales o académicos, la recopilación de datos le permite obtener conocimientos de primera mano e ideas originales sobre su problema de investigación.

Si bien los métodos y los objetivos pueden diferir entre los campos, el proceso general de recopilación de datos sigue siendo prácticamente el mismo. Antes de comenzar a recopilar datos, debe considerar:

  • El objetivo de la investigación.
  • El tipo de datos que recopilará.
  • Los métodos y procedimientos que utilizará para recopilar, almacenar y procesar los datos.

Para recopilar datos de alta calidad que sean relevantes para sus propósitos, siga estos cuatro pasos.

Desarrollo del tema

Paso 1: Define el objetivo de tu investigación

Antes de comenzar el proceso de recopilación de datos, debe identificar exactamente lo que desea lograr. Puede comenzar escribiendo una declaración del problema: ¿cuál es el problema práctico o científico que desea abordar y por qué es importante?

A continuación, formule una o más preguntas de investigación que definan con precisión lo que desea averiguar. Dependiendo de sus preguntas de investigación, es posible que deba recopilar datos cuantitativos o cualitativos:

Los datos cuantitativos se expresan en números y gráficos y se analizan mediante métodos estadísticos.
Los datos cualitativos se expresan en palabras y se analizan a través de interpretaciones y categorizaciones.

Si su objetivo es probar una hipótesis, medir algo con precisión u obtener información estadística a gran escala, recopile datos cuantitativos. Si su objetivo es explorar ideas, comprender experiencias u obtener información detallada sobre un contexto específico, recopile datos cualitativos. Si tiene varios objetivos, puede utilizar un enfoque de métodos mixtos que recopile ambos tipos de datos.

Ejemplos de objetivos de investigación cuantitativos y cualitativos

Usted está investigando las percepciones de los empleados sobre sus gerentes directos en una gran organización.

  • Su primer objetivo es evaluar si existen diferencias significativas en las percepciones de los gerentes en diferentes departamentos y ubicaciones de oficinas.
  • Su segundo objetivo es recopilar comentarios significativos de los empleados para explorar nuevas ideas sobre cómo los gerentes pueden mejorar.

Decide utilizar un enfoque de métodos mixtos para recopilar datos cuantitativos y cualitativos.

Paso 2: Elija su método de recopilación de datos

Según los datos que desea recopilar, decida qué método es el más adecuado para su investigación.

  • La investigación experimental es principalmente un método cuantitativo.
  • Las entrevistas, los grupos focales y las etnografías son métodos cualitativos.
  • Las encuestas, las observaciones, la investigación de archivos y la recopilación de datos secundarios pueden ser métodos cuantitativos o cualitativos.

Considere cuidadosamente qué método utilizará para recopilar datos que lo ayuden a responder directamente sus preguntas de investigación.

MétodoCuándo usarCómo recopilar datos
ExperimentoPara probar una relación causal.Manipular variables y medir sus efectos sobre los demás.
EncuestaComprender las características generales u opiniones de un grupo de personas.Distribuya una lista de preguntas a una muestra en línea, en persona o por teléfono.
Entrevista/grupo focalPara obtener una comprensión profunda de las percepciones u opiniones sobre un tema.Haga verbalmente a los participantes preguntas abiertas en entrevistas individuales o discusiones de grupos focales.
ObservaciónComprender algo en su entorno natural.Medir o encuestar una muestra sin tratar de afectarlos.
EtnografíaPara estudiar la cultura de una comunidad u organización de primera mano.Únete y participa en una comunidad y registra tus observaciones y reflexiones.
Investigación de archivosComprender eventos, condiciones o prácticas actuales o históricas.Acceda a manuscritos, documentos o registros de bibliotecas, depósitos o Internet.
Recopilación de datos secundariosPara analizar datos de poblaciones a las que no puedes acceder de primera mano.Encuentre conjuntos de datos existentes que ya se hayan recopilado, de fuentes como agencias gubernamentales u organizaciones de investigación.

Paso 3: Planifique sus procedimientos de recopilación de datos

Cuando sepa qué método(s) está utilizando, debe planificar exactamente cómo los implementará. ¿Qué procedimientos seguirá para hacer observaciones o mediciones precisas de las variables que le interesan?
Por ejemplo, si está realizando encuestas o entrevistas, decida qué forma tomarán las preguntas; si está realizando un experimento, tome decisiones sobre su diseño experimental.

Operacionalización

A veces, sus variables se pueden medir directamente: por ejemplo, puede recopilar datos sobre la edad promedio de los empleados simplemente preguntando las fechas de nacimiento. Sin embargo, a menudo le interesará recopilar datos sobre conceptos o variables más abstractos que no se pueden observar directamente.

La operacionalización significa convertir ideas conceptuales abstractas en observaciones medibles. Al planificar cómo recopilará datos, debe traducir la definición conceptual de lo que desea estudiar en la definición operativa de lo que realmente medirá.

Ejemplo de operacionalización

Ha decidido utilizar encuestas para recopilar datos cuantitativos. El concepto que desea medir es el liderazgo de los gerentes. Usted operacionaliza este concepto de dos maneras:

  • Pide a los gerentes que califiquen sus propias habilidades de liderazgo en escalas de 5 puntos que evalúen la capacidad de delegar, la decisión y la confiabilidad.
  • Solicita a sus empleados directos que proporcionen comentarios anónimos sobre los gerentes con respecto a los mismos temas.

El uso de múltiples calificaciones de un solo concepto puede ayudarlo a cotejar sus datos y evaluar la validez de prueba de sus medidas.

Muestreo

Es posible que necesite desarrollar un plan de muestreo para obtener datos sistemáticamente. Esto implica definir una población, el grupo sobre el que desea sacar conclusiones, y una muestra, el grupo del que realmente recopilará datos.

Su método de muestreo determinará cómo reclutará participantes u obtendrá mediciones para su estudio. Para decidir sobre un método de muestreo, deberá considerar factores como el tamaño de muestra requerido, la accesibilidad de la muestra y el marco de tiempo de la recopilación de datos.

Estandarización de procedimientos

Si participan varios investigadores, escriba un manual detallado para estandarizar los procedimientos de recopilación de datos en su estudio.

Esto significa establecer instrucciones específicas paso a paso para que todos los miembros de su equipo de investigación recopilen datos de manera consistente, por ejemplo, realizando experimentos en las mismas condiciones y utilizando criterios objetivos para registrar y categorizar las observaciones.

Esto ayuda a garantizar la confiabilidad de sus datos y también puede usarlos para replicar el estudio en el futuro.

Creación de un plan de gestión de datos

Antes de comenzar la recopilación de datos, también debe decidir cómo organizará y almacenará sus datos.

  • Si recopila datos de personas, es probable que deba anonimizar y salvaguardar los datos para evitar filtraciones de información confidencial (por ejemplo, nombres o números de identidad).
  • Si recopila datos a través de entrevistas o formatos de lápiz y papel, deberá realizar transcripciones o ingresar datos de manera sistemática para minimizar la distorsión.
  • Puede evitar la pérdida de datos si tiene un sistema de organización del que se realiza una copia de seguridad de forma rutinaria.

Paso 4: recopilar los datos

Finalmente, puede implementar los métodos elegidos para medir u observar las variables que le interesan.

Ejemplos de recopilación de datos cualitativos y cuantitativos

Para recopilar datos sobre las percepciones de los gerentes, administra una encuesta con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 300 empleados de la empresa en diferentes departamentos y ubicaciones.

Las preguntas cerradas piden a los participantes que califiquen las habilidades de liderazgo de su gerente en escalas del 1 al 5. Los datos producidos son numéricos y pueden analizarse estadísticamente para promedios y patrones.

Las preguntas abiertas piden a los participantes ejemplos de lo que el gerente está haciendo bien ahora y lo que puede hacer mejor en el futuro. Los datos producidos son cualitativos y se pueden categorizar a través del análisis de contenido para obtener más información.

Para garantizar que los datos de alta calidad se registren de manera sistemática, aquí hay algunas mejores prácticas:

  • Registre toda la información relevante a medida que obtenga los datos. Por ejemplo, anote si o cómo se recalibra el equipo de laboratorio durante un estudio experimental.
  • Vuelva a verificar la entrada de datos manual para ver si hay errores.
  • Si recopila datos cuantitativos, puede evaluar la confiabilidad y validez para obtener una indicación de la calidad de sus datos.

Conclusión

Una vez abordado el tópico en cuestión, recordemos que la recolección de datos, es una parte crucial de las aplicaciones de análisis de datos y los proyectos de investigación: la recopilación eficaz de datos proporciona la información necesaria para responder preguntas, analizar el rendimiento empresarial u otros resultados, y predecir tendencias, acciones y escenarios futuros. Los datos se pueden recopilar de una o más fuentes según sea necesario para proporcionar la información que se busca.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2020, junio 5). Data collection. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/data-collection/
  • Stedman, C., & McLaughlin, E. (2022, February 2). Data collection: Methods, challenges and key steps. SearchCIO; TechTarget. https://www.techtarget.com/searchcio/definition/data-collection