Puntos clave para pesar y delimitar un tema de investigación

Introducción

Un tema es la cuestión de lo que trata un discurso, entonces, un tema de investigación es un asunto que corresponde al área del conocimiento en el que tenemos pensado investigar.

La definición del tema es generalmente la primera instancia en la realización de una investigación y, como tal, contribuye a determinar los pasos subsiguientes, por lo que es necesario definir con claridad el asunto o cuestión del trabajo a presentar.

Dado que, desde la perspectiva aquí adoptada, no se concibe el proceso de investigación de modo lineal y cerrado, a medida que se avance en su desarrollo, el tema puede ir modificándose en su formulación y contenido.

¿Dónde y cómo encontrar un tema?

El tema no es una elección dentro de un montón de variables que nos presenta el campo de estudio, sino que es una construcción del investigador sobre los factores investigables dentro de una disciplina.

Los temas no están definidos de antemano, no son factores dados por el campo en el que nos inscribimos, aunque sin duda las trayectorias y tradiciones de un área del conocimiento o de una institución permiten predefinir o visualizar algunos temas con mayor o menor especificidad. La primera cuestión para alcanzar la definición de un tema tiene que ver con la especificación del área de interés en el cual se desea investigar.

La construcción del tema le corresponde necesariamente al investigador, por lo que es necesario que éste tenga en claro sus propias motivaciones e inquietudes sobre el campo de estudio.

Suele ocurrir que pensamos en una idea que parece imposible de ser abordada por el campo desde el que trabajamos, pero es necesario no se debe descartar ninguna posibilidad de antemano.

Para iniciar se debe ir de lo más general a lo particular:

piramide

Estos criterios van de acuerdo al interés del investigador de acuerdo a su:

  • Perfil profesional
  • Ideología política
  • Recorrido formativo
  • Adscripción identitaria
  • Ocupación actual
  • Intereses grupales
  • Idea de futuro

Dentro del área del conocimiento en la que se encuentre trabajando, se debe realizar primeramente un esbozo sobre el tema, siendo este muy específico, esto debe ser previo a la definición del tema como tal, posteriormente seleccionar el área temática en la que se centrara la investigación. Y como último se encuentra la definición del problema de la investigación.

También existen otros criterios de búsqueda en la definición de un tema: consultando las discusiones trabajadas en área de estudio; recogiendo las inquietudes de otras personas; preguntando y debatiendo con profesores; haciendo una lectura reflexiva y crítica de libros, revistas especializadas, artículos, ponencias y demás materiales que disparen reflexiones en torno al área del conocimiento; participando en conferencias, congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión en torno a problemáticas de la comunicación.

Es necesario tener en cuenta que la instancia de realización de una tesis supone un momento de libertad de acción que tal vez no se encuentre en otros espacios de producción académica.

Por ejemplo:

  • Tema de investigación: Procesos comunicacionales en las asambleas barriales.
  • Área temática: Comunicación, Prácticas Socioculturales y Subjetividad.
  • Tema de investigación: Discurso y comunicación durante las presidencias de Carlos.
  • Menem en torno a la idea del Estado y la concepción del poder.
  • Área temática: Comunicación y Política.
  • Tema de investigación: El discurso televisivo en la estrategia comunicacional de la Iglesia Universal del Reino de Dios en la TV argentina de aire.
  • Área temática: Comunicación, Periodismo y Medios.
  • Tema de investigación: El discurso político en los textos escolares en el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.
  • Área temática: Comunicación y Educación
  • Tema de investigación: Relaciones interculturales y representaciones sociales de jóvenes chinas en la ciudad Buenos Aires.
  • Área temática: Comunicación, Prácticas Socioculturales y Subjetividad.
  • Tema de investigación: La dimensión política de los órganos de prensa de los partidos de izquierda de la Argentina a partir de diciembre de 2001.
  • Área temática: Comunicación y Política.
  • Tema de investigación: El uso y apropiación de la cámara oculta como herramienta profesional del periodismo.
  • Área temática: Comunicación, Periodismo y Medios

Congruencia en los temas de investigación

El factor ineludible en la definición de un tema es su congruencia con el área del conocimiento en el que se está trabajando. Los temas que se construyen deben contener la posibilidad de ser abordados por conceptos y nociones propias del área.

El análisis de que si es o de que no es una problemática de la comunicación es sin duda es solo una suposición en el desarrollo de las investigaciones, esta confusión se presenta al creer que todo hecho social puede ser observado como un hecho de comunicación. De esta manera se sobreestima la capacidad del área para dar respuesta a cualquier problema de investigación.

La congruencia es la primera máxima a la que debe responder un tema. Por ejemplo, en el esquema de la pirámide invertida el nivel más abarcativo se encuentra en el área del conocimiento. Si el tema no responde a esta pauta, es imposible avanzar en la investigación.

Temas simples, investigaciones complejas

Podemos decir que el conocimiento científico refiere a la construcción, descripción y deconstrucción de un objeto de estudio que se define en la relación entre un referente empírico y un referente conceptual. El conocimiento científico, como otras formas de conocimiento humano y demás modos de adaptación de los seres vivos al medioambiente, constituye un sistema adaptativo complejo. Si bien todo intento de abordar lo social es complejo, es necesario llegar a una instancia de claridad y simpleza desde lo enunciativo. Pero una enunciación clara es consecuencia no tanto de las aptitudes lingüísticas del investigador, sino del reconocimiento de los debates (contextuales y conceptuales) en torno a la temática que abordaremos. El grado de simpleza necesario se alcanzará cuando no se requiera de una descripción posterior muy extensa para explicar el contenido o cometido de un tema de investigación.

Por todo esto, el esfuerzo inicial del investigador tiene que estar enfocado en precisar los límites del trabajo —aunque esos límites pueden modificarse en el transcurso de la investigación—, y en enunciar esos límites de la forma más simple posible. Las definiciones simples permitirán avanzar más ordenadamente sobre las complejidades de la realidad social.