Business Process Management

Se llama Business Process Management (BPM) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio. A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y dando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos.

La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para mejorarlos.

Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos. Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM.

Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System y con ellas se construyen aplicaciones BPM. Existen diversos motivos que mueven la gestión de Procesos de Negocio, entre los cuales se encuentran:

Extensión del programa institucional de calidad Cumplimiento de legislaciones

  • Crear nuevos y mejores procesos
  • Entender qué se está haciendo bien o mal a través de la comprensión de los procesos
  • Documentar procesos para subcontratación y definición del Service Level Agreement (SLA)
  • Automatización de procesos
  • Crear y mantener la cadena de valor

Fuente: Wikipedia.org

Publicado en Económico administrativas Etiquetado con: