Curso Sistemas de información

Fundamentación del curso

El curso de Sistemas de Información se enfoca en el diseño de sistemas de información desde una perspectiva sistémica, para apoyar el desarrollo de la gestión de la información en la organización en la era del conocimiento. El objetivo general es brindar a los participantes las herramientas necesarias para diseñar sistemas de información que sean eficientes y efectivos en la recolección, almacenamiento, procesamiento y distribución de información en la organización.

Los objetivos específicos incluyen identificar la importancia de la información en la organización, analizar los diferentes componentes de los sistemas de información manual y computarizado y su aplicación en los procesos empresariales, y reconocer la interconexión entre el sistema de información gerencial, las telecomunicaciones y el software de información para procesos de la organización.

Los contenidos temáticos incluyen introducción a la teoría de sistemas, teoría de la información, los diferentes tipos de sistemas de información y su aplicación en la gestión gerencial. A través de este curso, los participantes aprenderán a diseñar sistemas de información que sean eficientes y efectivos en la recolección, almacenamiento, procesamiento y distribución de información en la organización, y a comprender la importancia de la información en la toma de decisiones y el desarrollo de la organización.

Objetivo general

Diseñar desde una perspectiva sistémica, los sistemas de información apropiados para apoyar el desarrollo de la gestión de la información en la organización en la era del conocimiento.

Objetivos específicos

  • Identificar la importancia de la información desde su origen hasta su diseminación y su importancia en cada espacio de la organización, con el fin de plantear desde un enfoque sistémico las mejores alternativas que permitan la integración de los recursos de información a través de los procesos de la organización.
  • Analizar los múltiples componentes de un sistema de información manual versus un sistema de información computarizado y su aplicación a los procesos empresariales, reconociendo de esta forma la integración de estos como diferentes tipos o alternativas que permitan la solución de las necesidades primordiales del entorno empresarial.
  • Identificar la interconexión entre el sistema de información gerencial, las telecomunicaciones y el software de información para procesos de la organización.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a la teoría de sistemas
  2. Teoría de la información
  3. Los sistemas de información y sus tipos
  4. Sistemas de información gerencial

Fuentes consultadas

  • Basado en el módulo de de estudio de la asignatura Sistemas de información de la Corporación Universitaria Remington.
  • Nota. Esta obra es publicada bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia.