Curso Práctica investigativa

Fundamentación del curso

La metodología de la investigación es una herramienta fundamental en el campo de la ciencia y la educación, ya que permite la formulación, elaboración, análisis y presentación de proyectos científicos y educativos. El curso de Práctica Investigativa tiene como objetivo general el desarrollo de los principios generales que direccionan la construcción de la ciencia mediante el proceso de la investigación, de manera tal que les permita a docentes e investigadores seleccionar de acuerdo con cada una de estas características, las herramientas afines con los ideales e hipótesis formuladas en una investigación.

Los objetivos específicos incluyen el establecimiento de los principios que rigen el método científico, los tipos, los modelos y los diseños básicos de una investigación, y las etapas fundamentales de esta, de manera que le permita a docentes e investigadores seleccionar de acuerdo con cada una de estas características, lo apropiado a las ideas e hipótesis formuladas en una investigación. También se abordarán las técnicas de recolección y registro de la investigación, los conceptos básicos de la medición, la confiabilidad y la validez de los instrumentos de recolección de los datos para obtener una información que sea representativa, precisa y confiable.

Por último, se identificarán y describirán los diferentes elementos que componen un proyecto de investigación, con el fin de que los docentes e investigadores puedan trabajar con los criterios adecuados para su diseño, elaboración y posterior presentación. El curso se centrará en las herramientas y técnicas necesarias para llevar a cabo una investigación rigurosa y de calidad, incluyendo la selección del tema, la formulación de preguntas de investigación, la recolección y análisis de datos, y la redacción y presentación del informe final. Además, se discutirán las consideraciones éticas y legales que deben tenerse en cuenta en cualquier investigación.

Objetivo general

Comprender los conceptos básicos de la metodología de la investigación para que las y los docentes e investigadores los apliquen en la formulación, elaboración, el análisis de la información y la presentación de los proyectos de investigación.

Objetivos específicos

  • Establecer los principios que rigen el método científico; los tipos, los modelos y los diseños básicos de una investigación, y las etapas fundamentales de esta, de manera que le permita a docentes e investigadores, seleccionar de acuerdo con cada una de estas características, lo apropiado a las ideas e hipótesis formuladas en una investigación.
  • Conocer las técnicas de recolección y registro de la investigación, los conceptos básicos de la medición, la confiabilidad y la validez de los instrumentos de recolección de los datos para obtener una información que sea representativa, precisa y confiable.
  • Identificar y describir los diferentes elementos que componen un proyecto de investigación en aras de que docentes e investigadores puedan trabajar con los criterios adecuados para su diseño, elaboración y posterior presentación.

Contenidos temáticos

  1. El conocimiento científico
  2. Etapas básicas de una investigación
  3. Tipos de investigación
  4. Constructo y variables
  5. Conceptos básicos de medición
  6. Información primaria e información secundaria
  7. Confiabilidad y validez de los instrumentos de recolección

Fuentes consultadas

  • Basado en el módulo de de estudio de la asignatura Practica investigativa de la Corporación Universitaria Remington.
  • Nota. Esta obra es publicada bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia.