Osteoporosis mitos y realidades

El conocer cuáles son los puntos claves para la salud de los huesos puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrirla. Los cambios hormonales son una cuestión natural en la vida de las mujeres, su organismo sufre cambios y algunos de ellos pueden tener repercusiones negativas, como es el debilitamiento de los huesos.

La osteoporosis es una condena a la que se exponen las personas con bajos niveles de calcio. Expertos de la Mayo Clinic Health Letter describen cuáles son los puntos claves para la salud de los huesos que puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir osteoporosis, enfermedad que ocasiona que los huesos se tornen porosos, frágiles y proclives a fracturas.

Fortaleza interna. La pérdida ósea que conduce a la osteoporosis generalmente puede detenerse con las siguientes medidas:

– Ingerir suficiente cantidad de calcio y vitamina D.

– Hacer ejercicio que requiera sostener el peso corporal y también para fortalecimiento muscular.

– Limitar el consumo de alcohol.

– Dejar de fumar.

La última edición de la carta de salud de la Mayo Clinic incluye una pequeña prueba de verdadero o falso sobre salud ósea: ¿El exceso de peso disminuye el riesgo para osteoporosis?

Verdadero: El peso ejerce un poderoso impacto sobre la masa ósea. Debido a que el peso aumenta la carga para el esqueleto, los huesos se vuelven más fuertes a fin de compensar y sostener el peso. Sin embargo, esta ventaja no es excusa para ganar de peso o para no perderlo cuando uno está gordo. Por otro lado, puesto que las personas adultas más delgadas o pequeñas que durante la mayor parte de su vida han pesado menos de 127 libras tienen tendencia a menor densidad ósea, sería aconsejable que hicieran ejercicio que implique sostener el peso corporal, como caminar o correr, para aumentar la carga sobre el esqueleto.

¿Tomar testosterona no es eficaz en los ancianos para protegerlos de la osteoporosis? Falso: Los hombres cuyos niveles de testosterona son muy bajos corren mayor riesgo para osteoporosis y talvez podrían mejorar su densidad ósea con un reemplazo de testosterona. Además, dicho tratamiento podría ayudar a los hombres con testosterona baja a fortalecer sus músculos y disminuir el riesgo de sufrir caídas. Fuente: elinformador.com.mx

Etiquetado con: