Bases del coaching: su campo de trabajo

Introducción

El proceso de coaching tiene efectividad siempre y cuando se clarifiquen las metas que, dependiendo de la historia personal de cada quien, se pretendan lograr. Cuando hemos hablado a lo largo del curso que nadie puede hacer que otro haga algo en contra de su voluntad es porque el coaching se basa en la clarificación y determinación de las metas personales, y que una vez que éstas estén planteadas seguramente se podrán desarrollar mejor las actividades laborales, por la claridad en la determinación de los propios objetivos.

Para lograr que el coaching consiga algo en las personas, éstas tienen que determinar lo que quieren lograr y la forma en que lo quieren lograr. En esta unidad analizaremos cómo hacerlo y cómo lograr su efectividad; para ello, analizaremos cuatro puntos importantes: las metas, la forma en que se cuestiona uno las metas, las creencias que nos limitan para alcanzar las metas, y finalmente la forma en que los valores determinan nuestras metas.

Bases del coaching: su campo de trabajo

Plan de coaching

Los planes de coaching son una excelente manera de establecer los objetivos a corto y largo plazo de los empleados, al mismo tiempo que los alientan a fortalecer sus habilidades y experiencia. Como gerente, debe crear un plan de entrenamiento para cada uno de sus empleados y monitorear constantemente su progreso. Esto da como resultado un entorno más positivo, colaborativo y motivador para su equipo. En este artículo, cubriremos qué es un plan de coaching, por qué es importante y cómo crear un plan de coaching exitoso para su organización.

¿Qué es un plan de coaching para empleados?

Un plan de coaching de empleados exitoso comunica los cambios de comportamiento necesarios o los avances de habilidades necesarios para que los empleados logren objetivos específicos.

Un plan de coaching es una estrategia que los gerentes forman para capacitar, motivar y mejorar el desempeño de sus empleados. Puede colaborar con cada miembro de su equipo para desarrollar metas para fortalecer sus habilidades y desempeño laboral. Estos objetivos pueden llevarlos a avanzar en su rol y aportar un trabajo valioso a la organización.

Un plan de entrenamiento típico generalmente implica trabajar en estrecha colaboración con los empleados para establecer objetivos profesionales a corto y largo plazo. Luego llevará a cabo reuniones periódicas para verificar su progreso y encontrar áreas en las que puedan mejorar aún más. Un plan de entrenamiento sólido implica proporcionar a este empleado un estímulo y una retroalimentación positivos para motivarlo a continuar desempeñándose de manera efectiva.

Diseño de planes de acción de coaching para empleados

Para crear cambios efectivos y crecimiento en la vida profesional de los empleados, los gerentes de las organización pueden optar planes de acción de coaching. Son fundamentales para ayudar a los empleados a realizar un seguimiento de sus objetivos e hitos para alcanzar las metas previstas.

Pasos de cualquier plan de acción de coaching para empleados

Esto es lo que necesita saber sobre cómo crear un plan de coaching para empleados:

Determinar el objetivo

El empleado debe definir qué quiere lograr y qué mejoras debe realizar para alcanzar y superar las metas a largo plazo. Conocer la motivación del cliente y por qué es importante lograr este objetivo también facilitará la evaluación de las habilidades que necesitará adquirir o fortalecer para completar este objetivo. Algunas tareas que pueden ayudar a impulsar el progreso de un empleado pueden ser responder a todos los correos electrónicos de los clientes antes del almuerzo o aumentar sus ventas mensuales en un diez por ciento más que el mes anterior. Algunas de estas tareas pueden ser insignificantes, pero aún así son valiosas para establecer una nueva rutina para el cliente que está constantemente enfocada en el crecimiento.

Evaluar el conjunto de habilidades 

Los planes exitosos de capacitación de empleados requieren una evaluación exhaustiva de las fortalezas , debilidades y habilidades del empleado en relación con sus objetivos. También es importante averiguar por qué el empleado tiene dificultades, o qué habilidades o recursos le faltan que serían pertinentes para completar una acción u objetivo. El plan de coaching de los empleados puede ser formal o informal, pero debe estar documentado. Esto sirve como una herramienta de referencia y una guía para la mejora.

Establecer el tiempo

Decida con qué frecuencia, cuándo y la duración que se deben realizar estos objetivos o tareas. Por ejemplo, un empleado puede tomar un curso de capacitación en línea para prepararse para una promoción. Para mantenerse al día con los módulos de la clase, él o ella puede reservar una hora todos los lunes y miércoles antes de la hora del almuerzo para completar algunas lecciones. Incorporarlo a su horario regular y establecer este tiempo para una tarea específica con anticipación hace que sea más fácil mantenerse al día con los diferentes pasos del plan de capacitación de los empleados.

Dar una fecha límite

Para garantizar la máxima eficacia de los planes de acción de coaching, los clientes deben establecer un marco de tiempo para completar cada objetivo o hito específico. Esto ayuda a que todos sigan avanzando y es imprescindible para seguir el progreso o cualquier problema que deba corregirse. Con suerte, tener un cronograma de finalización también entusiasmará y motivará a los empleados a progresar en sus planes de entrenamiento.

Mantenerse actualizado

Los empleados y coaches deben programar controles regulares entre ellos para asegurarse de que todo vaya como debería y que no haya problemas o preguntas que les impidan mantenerse encaminados. Durante estos chats, los coaches les piden a sus clientes su opinión sobre formas de modificar el plan de entrenamiento de los empleados que apoyaría mejor al empleado en el logro de sus objetivos.

Hacerlos responsables

Quizás el mayor desafío es determinar cómo un empleado/aprendiz seguirá siendo responsable del trabajo. ¿Existen consecuencias apropiadas por no alcanzar las metas o recompensas por alcanzarlas? Las recompensas y las consecuencias pueden ocurrir naturalmente de todos modos, pero también es útil planificarlas para el empleado. Es de esperar que discutirlos con anticipación fomente una mayor productividad y evite que los empleados se sientan sorprendidos o desanimados en caso de que ocurran consecuencias negativas. 

Un plan de acción de coaching está destinado a desarrollar las habilidades de los empleados, guiarlos hacia un resultado específico y completar los objetivos de manera más rápida, fácil y eficiente. Un buen plan de entrenamiento de empleados para gerentes debe servir continuamente como una guía para la continuación del crecimiento del empleado, incluso después de que termine su tiempo con su entrenador. Puede motivar a la persona a la que se entrena a tomar medidas de manera persistente que mejorarán su desarrollo en un espacio de trabajo profesional en los años venideros.

Preguntas efectivas para el diseño del plan de coaching

Cuando se están determinando las metas uno debe procurar que el coachee diseñe su plan de acción, y para ello el coach determina un conjunto de preguntas que pueden favorecer el proceso de coaching; pero podemos clarificarlas con mayor detalle.

  1. ¿Qué quiero lograr?
  2. ¿Para qué lo quiero lograr?
  3. ¿En cuánto tiempo quiero lograr mi meta?
  4. ¿Qué hábitos quiero cambiar para lograr mi meta?
  5. ¿Qué quiero hacer diariamente para cambiar mis hábitos?
  6. ¿Necesito apoyo de alguien o lo puedo hacer solo o sola?
  7. ¿Qué obstáculos se podrían presentar?
  8. ¿Qué pasa si por alguna circunstancia no se llega?
  9. ¿Qué pasa si por alguna circunstancia no obtengo el resultado esperado?

Es importante generar toda clase de preguntas en relación con el conjunto de metas que se determinen.

Ejemplo de plan de coaching

  • Nombre del empleado: Jessica Tyler
  • Título del empleado: Redactora de contenido de marketing
  • Fecha: 10/10/2022
  • Fortalezas: Jessica es competente en la elaboración de contenido bien escrito, siguiendo las pautas de optimización de motores de búsqueda y generando ideas únicas y originales.
  • Áreas de mejora: Jessica necesita trabajar para cumplir con los plazos y crear más piezas de contenido cada mes.
  • Obstáculos en el camino de la mejora: Dificultad para comprender temas complejos y la industria sobre la que está escribiendo.
  • Soluciones proporcionadas: Jessica pasará una hora cada día investigando las tendencias de la industria. La gerencia financiará conferencias y seminarios que enseñen los temas difíciles sobre los que Jessica escribe regularmente.
  • Objetivo a lograr: aumentar las tasas de conversión de la página del blog del sitio web en un 20 % durante los próximos seis meses.
  • Plan de acción para el objetivo: Jessica enviará y publicará cinco artículos de blog de la industria educativa en el sitio web cada semana.
  • Fecha de la próxima reunión de progreso de objetivos: 10/12/2022

Fuentes de consulta