El coaching como proceso

Introducción

Comprendido qué es el coaching y cómo se hace; para ello, en esta lección analizaremos diversos modelos para implementarlo. Hay diversas formas para asesorar a otros y hacer que modifiquen su conducta, pero todos coinciden en conocer el contexto en que se va a implementar el coaching; con ello se puede conocer la brecha que existe entre las limitaciones de los individuos y las metas que se pretenden alcanzar.

El coaching como proceso

Planeación de una sesión de coaching

Crear un plan para sus sesiones de coaching es un poco como entrenarse a sí mismo para convertirse en un mejor entrenador.

Una buena plantilla de sesión de coaching es muy útil: puede ayudar tanto a los coaches principiantes como a los experimentados a seguir las mejores prácticas, brindar servicios de alta calidad de manera constante y desarrollar estilos de coaching característicos. 

Esta guía te ayudará a armar un marco personalizado para un coaching productivo. Incluye los 5 elementos no negociables de una sesión de coaching bien diseñada, así como ejemplos específicos de preguntas reflexivas que guiaran todo el proceso.

¿Por qué es importante la estructura de sus sesiones de coaching?

Cada sesión de coaching es única, por lo que dedicar tiempo a construir una estructura de sesión rígida puede parecer innecesario. Pero establecer un marco básico lo ayudará a mantenerse organizado y brindar un entrenamiento de calidad durante cada una de sus sesiones.

Aquí hay otras razones por las que es una buena idea apegarse a una estructura de sesión de coaching definida:

  • Ayudará a tus clientes a sentirse cómodos. En cada sesión, sabrán qué esperar y les llevará menos tiempo abrirse a conversaciones significativas fuera de la zona de confort.
  • Nunca te saltarás una pregunta importante. Todos somos humanos. Sin un plan de acción a seguir, es posible que quedes atrapado en las conversaciones con los clientes y te olvide de hacer preguntas importantes.
  • Es una experiencia exclusiva. Seguir un proceso bien estructurado durante cada sesión te ayudará a presentarse como un profesional y brindar de manera constante un servicio de alta calidad.

Preguntas para hacer una sesión de coaching productiva

En su libro The Coaching Habit , Michael Bungay Stanier enumera varias preguntas que hacen que una sesión de coaching sea productiva. Si bien las recomienda específicamente para el entrenamiento de los empleados, creemos que las preguntas que se enumeran a continuación funcionarán para casi cualquier tipo de coaching.

La pregunta de arranque

La pregunta aparentemente simple y abierta: ¿Qué tienes en mente? hará que su cliente (conscientemente o no) resalte el propósito de la sesión de coaching. Deje en claro a su cliente que puede responder con tanto o tan poco detalle como lo considere oportuno. De cualquier manera, se le proporcionará un gran punto de partida para su conversación de coaching.

La pregunta AWE

AWE significa ¿y qué más? Otra pregunta simple, pero poderosa. Este te ayudará a mantener la conversación y avanzar hacia un gran avance, incluso si tu cliente no es un gran comunicador. Usar esta pregunta lo ayudará a descubrir más información y puede mejorar la autoconciencia de su cliente. También puede ganar algo de tiempo cuando está discutiendo un asunto particularmente complejo y necesita otro minuto para pensar en un próximo paso de acción constructivo. Michael Bungay Stainer recomienda que haga esta pregunta al menos 3 pero no más de 5 veces durante una sesión. 

La cuestión del enfoque

Esta pregunta lo ayudará a reenfocar la conversación si comienza a desviarse. También se puede usar para comprender la perspectiva única de su cliente sobre por qué necesita coaching. La pregunta es: ¿Cuál es el verdadero desafío aquí? Preguntarlo lo ayudará a identificar los problemas centrales que necesitan trabajo y pasar a pensar en posibles objetivos y soluciones.

La pregunta fundamental

Esta pregunta lanza la pelota a la cancha de su cliente y lo inspira a definir sus objetivos. Preguntar ¿Qué quieres? hará que su cliente de coaching piense en los resultados deseados, y el primer paso para alcanzar cualquier objetivo es tomar conciencia de ello. 

La cuestión estratégica

Si estás diciendo que  a esto, ¿a qué estás diciendo que noEste podría ser particularmente adecuado para el coaching en el lugar de trabajo, pero también puede ser útil para establecer prioridades y comprender las implicaciones de las decisiones no relacionadas con el trabajo. Use esta pregunta (o una variación de la misma) para ayudar a sus clientes a evitar la visión de túnel y pensar en cambios y objetivos de una manera holística.

La pregunta del aprendizaje

Esta última pregunta lo ayudará a resumir y volver a los hallazgos y avances más importantes de la sesión. Es: ¿Qué fue lo más útil para ti? Úselo para ayudar a su cliente a retener cualquier nuevo conocimiento o habilidad con la que se vaya. 

También incluye una bonificación: si lo combina con la pregunta AWE y profundiza un poco, puede obtener comentarios muy valiosos sobre la calidad de su entrenamiento.

Plantilla para desarrolla una sesión de coaching

Ahora que sabe por qué todos estos elementos de una sesión de coaching son tan importantes, puede ponerlos a trabajar. La siguiente plantilla se que puede imprimir y comenzar a usar hoy.

1. Calentamiento

¿Qué tienes en mente? 

…¿y qué más?

3. Conversación

¿Cuál es el verdadero desafío aquí?

Si estás diciendo que sí a esto, ¿a qué estás diciendo que no?

…¿y qué más?

5. Reflexiones

¿Qué fue lo más útil para ti?

2. El establecimiento de metas

¿Qué quieres?

…¿y qué más?

4. Compromisos

Cada vez que [situación o circunstancia], lo haré [acción destinada a inculcar un nuevo hábito o habilidad]. Seré consciente de [viejo hábito o barrera emocional existente].

Notas

Que es lo que persona no esta diciendo.

Marco ético del coaching y del coach

El coach tiene que hacer su trabajo con un código de ética muy claro; no puede inventar o engañar, no puede orientar sin conocimiento. Hay quienes no tienen los elementos para orientar al coachee; se debe tener experiencia en orientar a los individuos hacia un objetivo, o a los grupos orientarlos a que cumplan las metas deseadas. Es importante demostrar con certificaciones que se poseen los conocimientos y la experiencia para hacer que otros logren determinados objetivos; el conjunto de competencias que debe poseer incluyen el comportamiento ético. Es importante comentar respecto a este punto que la función del coach es establecer una relación de calidad con el coachee, la cual permita que se desarrolle el trabajo de coaching; además, promover en el coachee la toma de conciencia, a través de saber escuchar y promover el diálogo que promueva la adquisición de la responsabilidad del coachee en el logro y desarrollo de estrategias. El coach acompaña al coachee en el camino del autoconocimiento, desarrollo de aprendizajes y toma de decisiones.

El coaching no se puede presentar si no tiene la presencia de valores como el amor, la honestidad, la verdad, la sinceridad, la lealtad, la integridad, el compromiso, la responsabilidad, entre otros que deben estar presentes cuando la relación de cambio se presente; esto es, hay actitudes básicas que el coach debe desarrollar en su programa de formación en coaching, que son vitales para que se dé una relación con el coachee y se promueva su desarrollo y transformación; por ejemplo, aceptación incondicional, empatía, respeto y congruencia. Estos elementos los menciona Carl Rogers en su teoría del enfoque centrado en la persona, y son indispensables para que la relación entre el coach y el coachee pueda desarrollarse, y a partir de ésta favorecer el cambio en el coachee.

Fuentes de consulta