Curso Temas selectos de investigación

Fundamentación del curso

Esta unidad de aprendizaje comienza describiendo lo que entendemos por el término ‘investigación’. Se considera la investigación como un proceso y se identifican las etapas clave. Luego, las discusiones pasan al papel de la investigación, explorando cómo los datos, la información, el conocimiento y la toma de decisiones se relacionan con la investigación. Habiendo brindado esta base, la experiencia de aprendizaje se enfoca en las consideraciones teóricas involucradas en la primera etapa del proceso de investigación: formular el problema de investigación y las preguntas, hipótesis u objetivos de investigación. Se proporcionan consejos para escribir preguntas de investigación y desarrollar hipótesis.

Posteriormente, una vez planteado el problema de investigación y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, es a través de la revisión de la literatura que se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación, siendo la función del marco teórico acondicionar la información científica existente, para tener conocimiento científico nuevo. Una vez establecido lo anterior, se da paso al diseño de la investigación, la cual es una estrategia lógica de la investigación, que conlleva seleccionar un plan, para contrastar teoría y empiría, a través de hipótesis, con los hechos o fenómenos.

Finalmente, se hace un abordaje general de los mecanismos para la recolección y análisis de los datos, los cuáles tienen como propósito obtener respuestas relevantes, probar hipótesis y evaluar resultados, de esta manera se tendrá la posibilidad de evaluar críticamente el trabajo de investigación. Se concluyen los trabajos de esta unidad de aprendizaje con el estudio de diversas consideraciones metodológicas para la escritura de la metodología de investigación, los resultados, discusión y conclusiones de la investigación.

Competencia general

A través del estudio de diversos temas selectos de investigación:

  • Evaluar de forma crítica los avances de la tesis doctoral para su mejora a fin de asegurar que estos cumplan con los criterios establecidos por la Universidad, demostrando durante el proceso compromiso por el trabajo y rigor científico.

Resultados de aprendizaje esperados

  • Analizar la relevancia de la investigación científica en la generación de conocimiento, así como el rol que tienen las y los investigadores en este proceso, lo anterior en un marco de interés cognitivo y apertura.
  • Identificar los apartados y criterios metodológicos para la formulación de un un anteproyecto de investigación, demostrando durante el proceso compromiso por el trabajo y rigor científico.
  • Reconocer la utilidad de la revisión de la literatura y del marco teórico en un trabajo de investigación científica, afín de desarrollar ambas secciones para una tesis de posgrado, demostrando en todo momento apertura y rigor científico.
  • Contrastar los diversos diseños de investigación, a fin de asegurar que el diseño seleccionado para el proyecto de investigación es el adecuado, mostrando en todo momento apertura para el cambio y rigor científico.
  • Analizar las formas de recolectar, preparar y analizar datos para un proyecto de investigación científica, mostrando en todo momento criterios éticos en el uso de los datos y rigor científico.
  • Analizar diversas consideraciones metodológicas para la escritura en una tesis de grado de los apartados de la metodología de investigación, los resultados, la discusión y las conclusiones de una investigación, evidenciando interés cognitivo y rigor científico.

Contenidos temáticos

  1. La importancia de la investigación para la generación de conocimiento
  2. El anteproyecto de investigación
  3. Revisión de literatura y marco teórico
  4. Diseño de la investigación
  5. Recolección y análisis de datos
  6. La escritura de la metodología de investigación, los resultados de investigación, discusión y conclusiones de una investigación

Fuentes de información

  • Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
  • Durán, F., & Muñoz, P. (s/f). Manual de referencias APA 7° edición. Universidad Continente Americano. Recuperado el 4 de septiembre de 2022, de https://uca.edu.mx/Manuales/Manual_APA7.pdf

Autor de la experiencia de aprendizaje

Dr. Roberto José Muñoz Mújica

Doctor en Tecnología Educativa por el Centro Escolar Mar de Cortés. Maestro y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá. Es Director del sitio web educativo LaEdu.digital desde el 2019. Es coautor de diversas metodologías para el diseño didáctico de experiencias de aprendizaje con mediaciones tecnológicas, así como de diseños curriculares de programas educativos de posgrados, pregrado y educación continua.