¿Qué es la investigación científica y por qué es importante?

Introducción

¿Alguna vez te has preguntado cómo la gente descubre cosas nuevas? ¿Cómo se hacen los nuevos inventos? ¿Cómo se crean los tratamientos para las enfermedades? ¿Cómo sabemos cómo funciona el mundo, cómo funciona nuestro cerebro y cómo funciona nuestro cuerpo? Todas estas preguntas son respondidas por la investigación científica.

Desarrollo del tema

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica generalmente comienza porque alguien tiene una pregunta que quiere responder. La persona con la pregunta puede llamarse investigador.

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que un investigador podría hacer: 

¿A qué distancia está el Sol de la Tierra? ¿Las personas a las que les gusta el color azul comen más helado que las personas a las que les gusta el color rojo?

Después de pensar en una pregunta, al investigador se le ocurre una suposición de cuál cree que será la respuesta. Esto se llama una hipótesis.

Aquí hay un ejemplo de una hipótesis: 

“Creo que las personas a las que les gusta el color azul comerán menos helado que las personas a las que les gusta el color rojo. ¡Pienso esto porque a mi amiga y a mí nos gusta el color rojo y comemos mucho helado!”

Luego, el investigador presenta una serie de pasos para probar su hipótesis. Esto se llama crear un método de investigación, que se seguirá para hacer un experimento.

Luego, el investigador puede realizar un experimento siguiendo estos pasos y recopilando información en el camino. Las piezas de información se llaman datos y cuando se juntan, los datos se llaman resultados de investigación.

Dato curioso: la palabra «datos» es en realidad plural. Por eso decimos “los datos son” o “los datos muestran” en lugar de “los datos son” o “los datos muestran”. Los datos son plurales porque contienen mucha información. Si solo tuviera una pequeña pieza de información, podría llamarla «dato», que es la versión singular de «datos».

Una vez que el investigador observa los datos que ha recopilado, puede decidir si los resultados concuerdan o no con su hipótesis. Este proceso se llama llegar a una conclusión.

Si los resultados no coinciden con la hipótesis del investigador, es posible que retrocedan y cambien sus preguntas o métodos de investigación. Si los resultados coinciden, entonces el investigador podría pensar en una pregunta de seguimiento. De cualquier manera, el investigador compartirá sus conclusiones con otros científicos, investigadores y personas. Los resultados pueden decirnos cosas importantes sobre el mundo y las preguntas de investigación, sin importar si coinciden o no con una hipótesis.

Figura 1. El método científico

¿Por qué es importante la investigación?

La investigación es una de las formas más fiables de responder a las preguntas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Comprender y encontrar las respuestas a nuestras preguntas es importante porque puede ayudarnos a crear nuevos medicamentos, tecnologías y recursos.

A veces, la investigación es exploratoria, lo que significa que los investigadores no tienen una conjetura o hipótesis clara sobre cuáles serán sus resultados, pero sea lo que sea que encuentren es importante que se conozca.

Conclusión

La investigación científica reúne observaciones, conocimientos y datos para resolver problemas, inventar soluciones y desarrollar nuevos productos. Esta ciencia aplicada permite que individuos, industrias y países prueben la información transformando teorías abstractas en aprendizaje práctico. La realización de investigaciones es valiosa para desarrollar y promover el conjunto de conocimientos e información que impulsa la innovación y nos permite vivir una vida más sana y prolongada. La investigación científica también es importante para disipar las afirmaciones falsas de una investigación inexacta o débil.

Fuentes consultadas:

  • Chapter. (s/f). 1.13 the scientific method. Lumenlearning.com. Recuperado el 19 de julio de 2022, de https://courses.lumenlearning.com/suny-nutrition/chapter/1-13-the-scientific-method/
  • Project BrainLight. (2021, mayo 28). What is science research and why is it important? Project Brain Light. https://www.projectbrainlight.org/blog/what-is-science-research
  • SOAS. (s/f). Soas.ac.uk. Recuperado el 19 de julio de 2022, de https://www.soas.ac.uk/cedep-demos/000_P506_RM_3736-Demo/unit1/index.htm