Definición de recursos humanos

EL ÉXITO DE SONY confirma la idea de Akio Mocita de que los recursos más importantes de una organización son las personas que le entregan su trabajo, talento, creatividad e ímpetu.

Así pues, cabe afirmar que, entre las tareas más importantes del gerente, se cuentan la selección, la capacitación y el desarrollo del personal que le puede servir mejor a la organización para alcanzar sus metas.

Recursos

La organización, para lograr sus objetivos, requiere de una serie de recursos;estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Son de tres tipos, a saber:

Recursos materiales

Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recursos técnicos

Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

Recursos humanos

No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. Los recursos humanos son más importantes que los otros dos; pueden mejorar y perfeccionar el empleo y el diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.