Desafíos ambientales en los recursos humanos

Ambiente externo
Las organizaciones operan en un ambiente externo que presenta múltiples desafíos. En general, puede decirse que la organización ejerce escasa influencia en estos retos, que pueden considerarse como variables y que afectan la forma en que opera la organización, así como sus prácticas y políticas de personal.

Sistemas de cómputo
La aparición de las computadoras significó un inmenso cambio en las características operativas de la inmensa mayoría de las compañías contemporáneas, pero prácticamente ninguna ejerce un grado mínimo de control sobre el modo en que las computadoras modifican el mundo del trabajo en la actualidad.

En 1975, lo más probable es que en una compañía de tamaño medio sólo se contara con un sistema central de cómputo, atendido por relativamente pocas personas. En 1985, el porcentaje de usuarios de las computadoras habla subido da manera dramática en la mayor parte de las compañías. En 1994 son muy pocas las organizaciones modernas en las cuales la mayoría del personal no interactúa con diversas computadoras.

Evaluación del entorno
Algunos de los desafíos externos que enfrentan las organizaciones evolucionan de manera muy gradual, en tanto otros cambios se presentan de modo casi súbito. En la población de un país, por ejemplo, la oferta de trabajo (un efecto de la demografía nacional) se modifica de manera muy lenta, pero una nueva ley puede cambiar muchos aspectos en un plazo breve.

Cuando se descubren cambios, ya sea en proceso o inminentes, se desarrollan y se ponen en práctica estrategias proactivas de respuesta. El grado de éxito del departamento de administración de recursos humanos suele medirse por la retroalimentación que recibe y por los resultados que obtiene en campos específicos.

La tabla indica que los cambios ambientales requieren que las organizaciones, que tratan de alcanzar sus metas estratégicas, registren una serie de reacciones. Como muchas de estas reacciones incluyen a los recursos humanos, la ARH está sintiendo la presión.

Reacciones de la organización ante los cambios de su ambiente