Introducción a la revolución francesa

La revolución francesa puede ser definida como un proceso de transformación dirigido por la burguesía contra el absolutismo.

En el último cuarto del siglo XV 111, el antiguo régimen, sistema caracterizado por la monarquía y la sociedad absoluta estamental, entró en una profunda crisis con la existencia de grupos privilegiados. Eran tres grupos o estamentos los que componían la sociedad francesa: la nobleza, el clero y el tercer estado.

Influida por las ideas de la Ilustración, la burguesía francesa estaba en contra del poder absoluto de los monarcas y los privilegios de la nobleza y el clero; consideraban injustos esos privilegios y defendían la idea de la soberanía nacional, por la cual, según ellos, el poder reside en el pueblo.

Las ideas de los personajes ilustrados influyeron en el estallido de la revolución y sirvieron de base para denunciar la desigualdad social.

Consecuencias

La vida política, económica y cultural de la Francia de fines del siglo XV111 y principios del X1X fue modificada sustancialmente por la revolución francesa, con los siguientes cambios:

  • Abolió los privilegios feudales.
  • Decretó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  • Estableció la supremacía de las leyes sobre la voluntad de los gobernantes.
  • Impuso la libertad de industria y comercio.
  • Propicio movimientos sociales contra el absolutismo en otros países europeos y la instauración de gobiernos constitucionales.

Los principios de la revolución francesa influyeron de manera decisiva en la vida social y política no sólo de las naciones europeas, sino también de las colonias americanas sometidas al dominio español.