Mejorando la calidad de vida personal

Anteriormente, usted aprendió que la monotonía en el trabajo puede dar como resultado aburrimiento y reducción de la productividad. La tecnología en Estados Unidos de América y en otros lugares se ha desarrollado a tal grado que se crean numerosos problemas con los gerentes y los trabajadores en la organización.

Un gran número de compañías han respondido con acercamientos positivos para los problemas humanos que son el resultado del alto grado de especialización. Vamos ahora a examinar algunas sugerencias que usted, como gerente o futuro gerente puede considerar cuando esté modificando el ambiente del trabajo en su organización.

Enriquecer los trabajos
Básicamente, el enriquecimiento del trabajo es una forma de cambio o mejoramiento para que el trabajador probablemente esté más motivado. Proporciona al empleado la oportunidad de recibir un gran reconocimiento, logro, crecimiento y responsabilidad; la falta de éstos puede causar que el trabajador se aparte.

En resumen, enriquecer el trabajo implica la modificación del trabajo para atraer al trabajador a una necesidad de alto orden. Un ejemplo de enriquecer el trabajo sería permitir a las secretarias firmar las cartas que envían y ser responsables de su contenido y calidad.

A continuación, se presenta una corta discusión de cada uno de ellos:

Variedad de labor. Una significativa dimensión del centro de trabajo que lo enriquece, es la variedad de labor. Básicamente, esta, dimensión permite al empleado realizar una amplia variedad de funciones, que requieren de las actividades de pensar y realizar.

Identidad de labor. La segunda dimensión relacionada con el desempeño de toda una labor y se le llama identidad de labor. Un trabajo diseñado con este factor en mente permite al empleado tener un trabajo más completo con el cual se puede identificar, en vez de una pequeña repetición de trabajos que parecen tener pequeñas relaciones con todo.

Significado de labor. A mucha gente le gusta sentir que el trabajo que desempeñan tiene un impacto en otras personas. Quieren creer que su trabajo es importante y que realiza una contribución a la compañía y a la sociedad; cuando un trabajo ofrece estas alternativas se dice que tiene un significado de labor.

Autonomía. A mucha gente les gusta sentirse responsable de sus actos. Ellos prefieren tener una libertad para tomar decisiones, aun cuando existe la probabilidad de fracasar. Los trabajos que proveen a sus tenedores el derecho de tomar una variedad de decisiones sin tener primero que consultarlo con las altas autoridades, se dice que tienen una dimensión de autonomía.

Retroalimentación. ¿Qué tal estoy trabajando? es una pregunta que a muchos empleados les gustaría escuchar, y saber la respuesta. La dimensión de retroalimentación existe en los trabajos donde los empleados constantemente reciben información sobre su rendimiento. La retroalimentación incluye crítica constructiva y elogios. Un momento ideal para que el empleado reciba una retroalimentación es durante una entrevista para evaluar el rendimiento. La sesión de entrevista también provee al gerente al oportunidad para guiar al empleado hacia nuevas metas y para mejorar o modificar su futuro desempeño.