Introducción a la investigación

Introducción

En este tema se discute lo que entendemos por ‘investigación’ y cómo la distinguimos de otras formas de indagación. Se presenta la idea de investigación como proceso y se considera cómo se puede evaluar la investigación.

Resultados de aprendizaje esperados:

  • Definir qué se entiende por el término investigación.
  • Dibujar un diagrama simple del proceso de investigación.
  • Identificar y definir las etapas clave del proceso de investigación generalizado.

Desarrollo del tema

Definición de investigación

Podemos definir la investigación como una actividad de indagación sistemática que busca respuestas a un problema.

La investigación en la vida cotidiana

Todos nos encontramos con la investigación en nuestra vida diaria. Los resultados de la investigación sobre muchos temas se presentan en forma de artículos periodísticos, libros, informes y programas de televisión. Por ejemplo, las cifras del nivel de delincuencia nos las presentan los noticieros de televisión y algunos temas, como la dieta y la salud, son muy populares en las revistas y en los programas de televisión. Así, a través de diversos medios nos hemos acostumbrado a ver, leer y escuchar sobre investigaciones y, aunque no seamos conscientes de ello, estamos acostumbrados a emitir nuestros propios juicios sobre los resultados de las investigaciones.

Si tomamos el ejemplo de la dieta y la salud, muchos de nosotros hemos tomado en consideración la información que se ha presentado sobre «alimentación saludable» y hemos tomado nuestras propias decisiones sobre la dieta dentro del contexto de nuestras propias vidas. Evaluamos la información que se nos presenta,

  • lo que entendemos es la pregunta o problema a responder,
  • cómo se presentan los hallazgos,
  • porque se realizó la investigación,
  • lo que sabemos sobre quién realizó la investigación,
  • lo que otras personas piensan acerca de la información, y
  • cómo los resultados de la investigación se relacionan con nosotros.

Podemos elegir ignorar la información, podemos decidir que no entendemos lo que significan los hallazgos, podemos estar en desacuerdo o podemos estar de acuerdo con los hallazgos y ajustar nuestros hábitos alimenticios o decidir que los costos del ajuste son demasiado altos en relación con los beneficios. Para algunos, debido a las circunstancias de su vida, como aquellos que sufren escasez de alimentos, la información puede tener poco valor inmediato. En otras palabras, es posible que no lo sepa, pero ya tiene cierta comprensión del proceso de investigación, el papel de la investigación, los conceptos de investigación y la evaluación de la investigación.

La investigación como proceso

La investigación puede verse como una serie de actividades vinculadas que se mueven desde un principio hasta un final. La investigación generalmente comienza con la identificación de un problema seguido de la formulación de preguntas u objetivos de investigación. Partiendo de esto, el investigador determina la mejor manera de responder a estas preguntas y, por lo tanto, decide qué información recopilar, cómo se recopiló y cómo se analizará para responder a la pregunta de investigación.

Figura 1. Proceso de investigación – representación lineal

Descrito de esta manera, el proceso de investigación da la impresión de linealidad, sin embargo, la investigación de investigación es a menudo un proceso iterativo en el que el proceso de realización de la investigación dará lugar a nuevas ideas que, a su vez, retroalimentarán la etapa de recopilación y análisis de datos. Las decisiones tomadas al principio del proceso de investigación a menudo se revisan a la luz de nuevos conocimientos o problemas prácticos que se encuentran en el camino.

A continuación, se enuncian algunas consideraciones relevantes:

  1. Durante el proceso de diseño de la investigación, la consideración de cuestiones tanto prácticas como conceptuales puede obligarlo a reconsiderar la pregunta de investigación original.
  2. Las dificultades con el acceso a los sitios de investigación o a los participantes pueden hacer que reconsidere las preguntas o los métodos.
  3. Los problemas que surjan durante la recopilación de datos pueden sugerir que se requieren datos adicionales o revelar problemas con la pregunta de investigación original.
  4. Los problemas o nuevas preguntas que surjan del análisis de los datos recopilados hasta el momento pueden resultar en la necesidad de recopilar más datos, muestrear en otro lugar o emplear una técnica diferente.
  5. Una vez resuelto los puntos anteriores, se avanza a la etapa de redacción del informe.

Independientemente del camino que se tome posteriormente, la investigación debe comenzar con el problema y las preguntas de investigación. Si la intención de la investigación es responder a sus preguntas, se deduce que la elección del método debe desarrollarse a partir de su pregunta: elija el método que pueda brindarle mejor la información que necesita para responder a su pregunta de investigación, dados los recursos disponibles. Esta es una de las razones por las que es muy importante tener claro lo que está preguntando.

Como se puede ver, hay numerosas elecciones que hacer dentro del proceso de investigación. La planificación de su investigación implica la consideración de cuatro temas superpuestos.

  1. El enfoque conceptual: los fundamentos filosóficos de la investigación.
  2. Diseño de la investigación: cómo se organiza la recopilación de datos.
  3. Técnicas de recopilación de datos: cómo se recopilan los datos.
  4. Muestreo: de quién se recopilan los datos.

Estos aspectos de la planificación de la investigación pueden representarse como la formación de diferentes capas de una «cebolla» de investigación.

Figura 2. El diagrama de ‘cebolla’ de las opciones de investigación

Cada capa de la cebolla presenta un conjunto diferente de opciones con respecto a la filosofía de investigación, el enfoque de investigación, el método, etc. Toda investigación implica elecciones en todos estos niveles, aunque estas elecciones no siempre se hacen explícitas. Las elecciones más al centro de la cebolla a menudo, pero no siempre, dependen de las que se hacen más lejos.

Otras consideraciones

Las elecciones en la planificación de la investigación también deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Los tipos de productos de información necesarios: quién necesita la información y con qué fines.
  • Recursos de investigación: tiempo, fondos, instalaciones, personal y acceso.
  • Consideraciones éticas: por ejemplo, dentro del plan de investigación, ¿es posible obtener el consentimiento informado de todos los participantes? ¿El plan implica algún riesgo para la seguridad del investigador? ¿Pueden los investigadores garantizar la confidencialidad de toda la información proporcionada?

Aclaración de terminología

Al leer sobre investigación, notará que diferentes autores usan una variedad de terminología para describir las etapas del proceso de investigación. Esto puede hacer que la lectura sobre el tema sea algo confusa y poco clara.

Normalmente encontrará los siguientes términos, algunos de los cuales pueden parecer algo intercambiables.

  • Tema de investigación. A menudo se usa indistintamente o con el mismo significado que el uso que otros hacen de los términos ‘problema de investigación’ y ‘situación de investigación’.
  • Estrategia de investigación. A menudo se usa indistintamente o con el mismo significado que el uso que otros hacen del término ‘enfoque de investigación’.
  • Método. Puede referirse a una estrategia amplia de recopilación de datos o una herramienta específica para recopilar datos. Por ejemplo, ‘encuesta’ o ‘etnografía’ a veces se definen como métodos, al igual que ‘entrevista’ y ‘observación’. Por esta razón limitaremos el uso de la palabra método.

Las diversas formas en que los autores clasifican los enfoques y los diseños no siempre son distintas, sino que se superponen y se pueden utilizar en diferentes combinaciones. El uso consistente de la terminología también se complica por la superposición entre algunos conceptos o componentes del proceso de investigación (por ejemplo, de acuerdo con nuestras definiciones a continuación, ‘experimento’ es tanto un diseño de investigación como una estrategia de investigación). Esto refleja tanto el uso diferente de la misma terminología como el hecho de que los diseños pueden combinarse. Este módulo aplicará la terminología de acuerdo con las siguientes definiciones:

  • Plan. Plan general de cómo se responderán las preguntas de investigación, esto incluye el enfoque y el diseño.
  • Enfoque de investigación. Esta es la base teórica o conceptual de la investigación. Por ejemplo: positivista, interpretativista, realista, etc.
  • Diseño de la investigación. Cómo se organiza la recopilación de datos para responder a la pregunta de investigación. Los tipos básicos de diseño son: (1) Situación, ‘instantánea’ o línea de base (a veces llamado estudio de caso); (2) Comparación transversal; (3) longitudinales; (4) Comparación longitudinal; (5) Experimento.
  • Estrategia de investigación. Se refiere a una práctica metodológica o tradición: Por ejemplo: experimento, encuesta de investigación o estudio de casos.
  • Técnicas de recopilación de datos. Cómo se recopilan los datos: cuestionario; entrevista; observación; análisis documental.

Resumen generalizado del proceso de investigación

Cualquiera que sea el enfoque o la estrategia que se siga, el proceso de investigación generalmente se puede resumir de la siguiente manera:

  • Identificar y formular el tema o problema de investigación. Seleccionar, acotar y formular el tema o problema a estudiar y realizar una búsqueda bibliográfica preliminar.
  • Búsqueda y revisión de literatura. Leer sobre el tema para ayudar a aclarar su tema de investigación, preguntas y métodos. Revise críticamente la literatura para comparar su investigación con lo que ya se ha hecho y para dar contexto. Esta etapa interactúa con otras etapas.
  • Objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación. Definir preguntas y/o hipótesis claras.
  • Enfoque, diseño y estrategia de investigación. Seleccione un enfoque y un diseño de investigación que permitan responder a las preguntas de investigación y planificar la estrategia general de investigación. Identifique los datos que desea registrar y de quién/dónde los va a recolectar (muestreo).
  • Recopilación y análisis de los datos. Los datos recopilados se preparan de tal manera que describen y resaltan lo encontrado en la investigación. Las herramientas analíticas se utilizan para describir los datos y medir o explorar las relaciones entre los temas o elementos de interés.
  • Generalización y redacción. El investigador relaciona la evidencia recopilada con la(s) pregunta(s) de investigación, saca conclusiones sobre la(s) pregunta(s) o hipótesis y reconoce las limitaciones de la investigación.

¿Qué hace que la investigación sea científica?

Ponemos especial énfasis en el proceso de investigación porque es el rigor con el que se lleva a cabo (el método científico) lo que distingue a la investigación científica de otras formas de indagación, y al conocimiento científico de otros tipos de conocimiento.

El método científico es uno de los medios por los cuales se crea el conocimiento; sin embargo, no es la única forma en que conocemos o entendemos nuestro mundo. Pueden identificarse otros tres modos de conocimiento en las sociedades humanas (Frankfort-Nachmias y Nachmias 1996).

  • Autoritario: los individuos sirven como fuentes de conocimiento en virtud de su posición social o política. Estos individuos pueden ser líderes religiosos o políticos, reyes o ‘expertos’ como científicos respetados.
  • Místico: se busca el conocimiento del mundo sobrenatural.
  • Racionalista: dentro de la escuela del racionalismo, el conocimiento se puede derivar de las reglas de la lógica y sin referencia al mundo empírico.

A diferencia de los modos enumerados anteriormente, el conocimiento científico sobre el mundo se basa en la observación empírica. La observación se utiliza para desarrollar teoría que nos ayude a describir, comprender y predecir cómo funciona nuestro mundo. Los procedimientos mediante los cuales se recopilan, evalúan y utilizan las observaciones para producir nuevos conocimientos se denominan metodología.

Las metodologías de investigación son las reglas y procedimientos mediante los cuales se genera y comparte el conocimiento. Permiten evaluar la investigación y, por lo tanto, las afirmaciones de conocimiento. Los siguientes criterios se utilizan comúnmente para evaluar la investigación científica (Bryman 2008).

  • Confiabilidad. ¿Es repetible el estudio de investigación? – es decir: las medidas utilizadas son confiables y consistentes. Si vuelvo atrás y repito las mediciones en las mismas condiciones, ¿obtendré los mismos resultados?
  • Replicación. Se refiere a la idea de que los procedimientos (metodología) empleados en el estudio se informan con suficiente detalle para que un segundo investigador pueda repetir el estudio.
  • Validez. Se refiere a la integridad de las conclusiones que se generan a través de un estudio de investigación. Aquí se plantean una serie de cuestiones, entre ellas (1) si la medida empleada refleja con precisión el concepto que se investiga; (2) ¿La relación causal es robusta? ¿Podemos estar seguros de que X es la causa de Y? (3) ¿Podemos estar seguros de que podemos extrapolar nuestros hallazgos más allá del contexto de la investigación?

En ciertos casos y particularmente cuando un estudio de investigación no busca extrapolar los hallazgos estadísticos más allá del contexto de la investigación, se ha sugerido el criterio de confiabilidad como un medio para asegurar la integridad de las conclusiones.

Todos los criterios anteriores se juzgan por el rigor percibido en el método; es decir, la confianza de que el investigador ha seguido los procedimientos aceptados para garantizar al máximo que las conclusiones alcanzadas sean sólidas. Lograr confianza en los resultados de un estudio exige una «investigación disciplinada» de modo que los datos, argumentos y razonamientos puedan resistir el examen de otros miembros de la comunidad científica (Punch 1998).

Puntos centrales del tema

  • La importancia de la investigación
  • Qué es la investigación
  • Cómo se desarrolla el proceso de investigación
  • La validez científica de una investigación

Fuente de consulta

  • SOAS. (s/f-a). Soas.ac.uk. Recuperado el 19 de julio de 2022, de https://www.soas.ac.uk/cedep-demos/000_P506_RM_3736-Demo/unit1/index.htm