Investigación y toma de decisiones

Introducción

Partiendo de que ya se conocen las características que se consideran para hacer científica la investigación; en esta sección consideraremos lo que hace que la investigación sea útil .

Resultados de aprendizaje esperados:

  • Discutir el impacto de la información de la investigación en la toma de decisiones considerando ‘quién necesita información’ y la calidad de la información.

Desarrollo del tema

¿Por qué investigar? El papel de la información

La investigación comienza cuando queremos saber algo. La investigación se preocupa por aumentar nuestra comprensión. La investigación nos proporciona la información y el conocimiento necesarios para resolver problemas y tomar decisiones.

La investigación a veces se divide en investigación pura (o básica) y aplicada para hacer una distinción entre la investigación que se lleva a cabo para ampliar nuestro conocimiento y la que busca aplicar el conocimiento preexistente a los problemas del mundo real. Nuestro enfoque aquí es la investigación aplicada para la toma de decisiones. En este contexto, el propósito de la investigación es la «resolución de problemas».

Investigación para la resolución de problemas

La resolución de problemas se puede dividir en varios componentes separados, cada uno de los cuales requiere información y análisis:

  • Identificación de problemas.
  • Diagnóstico de causas.
  • Identificación de posibles soluciones.
  • Decisión de acción.
  • Seguimiento y evaluación de la acción y los resultados.

Por lo tanto, la información cumplirá una o más de las siguientes funciones.

  • Descripción: para proporcionar datos de referencia o simplemente una imagen de cómo son las cosas.
  • Explicación (analítica): para comprender por qué las cosas son como son, qué factores explican cómo son las cosas.
  • Predicción: para predecir cómo cambiarán los sistemas en escenarios alternativos (modelado).
  • Prescripción y planificación (toma de decisiones): en relación con los cambios en los sistemas existentes.
  • Seguimiento y evaluación: de los efectos de los cambios durante y después de que se hayan realizado. Se pueden realizar investigaciones para comparar los resultados en la práctica con las predicciones, o para monitorear los efectos de una política, técnica de manejo o tratamiento.

Ejemplos de investigaciones que cumplen con algunas de las funciones enumeradas anteriormente:

Tabla 1. Ejemplos de investigaciones de las ciencias naturales y las ciencias sociales analizadas por su función

FunciónCiencias naturalesCiencias sociales
DescripciónEstudio ecológico de un hábitat estuarinoEncuesta de línea de pequeñas empresas en una provincia
ExplicaciónExperimento de campo en una comunidad de pastizales manipulando la presión del pastoreoEstudio que compara dos comunidades con diferentes tasas de embarazo adolescente
PredicciónEstudio que investiga la respuesta de las poblaciones de peces al aumento de nitratos en el agua del ríoEstudio que investiga los efectos del aumento de los impuestos sobre el ahorro de los hogares
Monitoreo y evaluaciónInspecciones periódicas de la calidad del suelo adyacente a la planta de fabricaciónEncuesta de asistencia escolar tras la introducción de comidas escolares gratuitas

Importante. Muchos problemas son multidisciplinarios y requieren la investigación de procesos tanto naturales como sociales (por ejemplo, en salud o educación).

Investigación y toma de decisiones

La Figura 1 representa la transformación de datos en conocimiento para la toma de decisiones. En este contexto, los datos se refieren a material en bruto, no analizado; la información es datos analizados; conocimiento la posterior absorción, asimilación y comprensión de esa información. Este diagrama llama la atención sobre los pasos que vinculan la situación que se estudia con la adquisición de datos; datos a la información; información al conocimiento; y conocimiento para la toma de decisiones. Claramente, hay margen para el error, la influencia o el sesgo, y la demora en cada uno de estos pasos.

Figura 1. Investigación, información y toma de decisiones. Fuente: comunicación personal de Dorward.

Información para la toma de decisiones, ¿qué puede salir mal?

  • Sesgo: los datos y la información pueden reflejar un aspecto de una situación pero no otros. El sesgo puede surgir por accidente o manipulación deliberada de los datos o la información. El sesgo puede surgir de la especificación del problema, el diseño de la investigación, el muestreo, la recopilación de datos, el análisis, la interpretación y la presentación defectuosos, es decir, en cualquier etapa del proceso de investigación. Puede ser muy difícil de detectar y prevenir, ya que todos tenemos conocimientos inadecuados que sesgan nuestra investigación. Reconocer y, en la medida de lo posible, reducir el sesgo es una habilidad de investigación crítica y un enfoque explícito e implícito importante.
  • Grabación y edición: los errores de grabación, transcripción y edición pueden introducirse en la etapa de observación, durante la grabación, el cotejo y el análisis.
  • Selección: los datos y la información seleccionados pueden no ser relevantes para la decisión para la cual se requiere la información. La información para un tomador de decisiones puede ser datos para otro (dependiendo de las decisiones que les conciernen).
  • Análisis e interpretación: pueden surgir problemas particulares en el análisis y la interpretación, como el uso de una técnica de análisis inapropiada que conduzca a una interpretación no válida.

Este resumen nos permite identificar algunas de las cualidades requeridas de la información para que sea útil en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las cualidades de la información ‘buena’ o útil?

La definición de «buena» información varía entre los diferentes usuarios de la información. Por lo tanto, puede ser útil considerar quiénes podrían ser los usuarios de la información generada por la investigación. La información generalmente debe ser:

  • Completa (en su cobertura de cuestiones importantes para una decisión en particular).
  • Consistente con estudios previos (en cuanto a métodos o cobertura) e internamente consistente en cuanto a hechos y conclusiones.
  • Claramente presentada y fácil de comprender sin excesivo detalle.
  • Relevante para el problema en consideración.
  • Fiable y precisa.
  • Representativa de la situación en su conjunto, no sesgada ni unilateral en su cobertura.
  • Oportuna con respecto al momento de las decisiones.
  • Generalizada y aplicada solo a situaciones similares a aquellas de las que se obtuvo.
  • Rentable, proporcionando información de la forma más económica posible a un costo proporcional a los beneficios potenciales obtenidos.

Cómo se utiliza el conocimiento en la toma de decisiones

La utilización de la investigación para la toma de decisiones está mediada por factores sociales y políticos. Los hallazgos de la investigación no siempre alimentan directamente la toma de decisiones para la política y la práctica. Sin embargo, la investigación puede influir en el proceso de formulación de políticas y en las acciones de los profesionales, incluso si no se utiliza directamente.

Se han identificado cuatro tipos principales de utilización de la investigación (Nutley et al 2003).

  1. Uso instrumental: la investigación alimenta directamente la toma de decisiones.
  2. Uso conceptual: la investigación cambia la comprensión de los profesionales y proporciona nuevas formas de pensar.
  3. Movilización de apoyo: la investigación como instrumento de persuasión.
  4. Influencia más amplia: los hallazgos de la investigación pueden usarse a través de redes de profesionales e investigadores y alterar los paradigmas de las políticas o las comunidades de creencias.

Puntos centrales del tema

  • El papel de la información
  • La investigación como medio para la resolución de problemas
  • La investigación para la toma de decisiones
  • Problemas frecuentes en la información
  • Cualidades de la información útil
  • El conocimiento como base para la toma de decisiones

Fuente de consulta

  • SOAS. (s/f-a). Soas.ac.uk. Recuperado el 19 de julio de 2022, de https://www.soas.ac.uk/cedep-demos/000_P506_RM_3736-Demo/unit1/index.htm