Clase digital. El anteproyecto de investigación

Presentación

Desarrollar un proyecto de investigación implica planificación y preparación. El anteproyecto de investigación describe los detalles de un proyecto planificado y debe abordar el propósito del estudio propuesto, así como detalles sobre cómo se llevará a cabo el estudio.

El anteproyecto de investigación debe presentar el estudio propuesto indicando lo que el estudio investigará, la hipótesis y la importancia del tema. Al completar una revisión de la literatura, resumir los principales hallazgos de estos estudios y relacionarlos con el proyecto actual, el investigador puede explicar cómo su estudio se suma al campo de conocimiento existente.

Los investigadores usualmente utilizan su anteproyecto de investigación para identificar el alcance, limitaciones, fortalezas y debilidades de su investigación. El proceso de formulación del anteproyecto está profundamente imbricado con la alfabetización informacional, particularmente la búsqueda como exploración estratégica, la erudición como conversación y la investigación como indagación.

En esta semana profundizaremos sobre los elementos que conforman un un anteproyecto de investigación, por lo anterior, se analizará la forma de transformar una idea de investigación a un problema investigable, así como las estrategias para formular preguntas, hipótesis y objetivos de investigación.

Objetivo didáctico

Identificar los apartados y criterios metodológicos para la formulación de un un anteproyecto de investigación, demostrando durante el proceso compromiso por el trabajo y rigor científico.

Contenido didáctico

Selección, descripción e integración del contenido didáctico abierto o de acceso institucional.

Nombre del recursoTipo de recurso
De la idea de investigación al problema investigableTextual
Formulación de preguntas, hipótesis y objetivos de investigaciónTextual
Consideraciones para elegir la metodología de investigación para un tesisTextual
Diseño de investigaciónTextual

Selección de recursos digitales que contribuyen al abordaje integral del tópico de la presente clase.

Nombre del recursoTipo de recurso
¿Cómo escribir un anteproyecto de investigación de doctorado?Textual
¿Cómo escribir una propuesta de investigación?Textual
¿Cómo hacer la matriz de consistencia?Video
Plantilla para el desarrollo de la propuesta de investigaciónTextual

Resumen e ideas relevantes

A continuación, se recuperan algunos puntos a tomar en cuenta para el desarrollo del anteproyecto de investigación.

  • Es esencial identificar las formas que se tienen para generar  ideas para la investigación y cómo estas se pueden convertir en preguntas de una investigación científica.
  • Existen algunos criterios a seguir para la formulación adecuada de preguntas, hipótesis y objetivos de investigación.
  • La metodología es un componente fundamental de todo proyecto de investigación, su elección debe ser producto de un análisis cuidadoso de los alcances del mismo.
  • El anteproyecto es un ejercicio para el investigador novel que permite asegurar que cubrirá con los compromisos que emanen del proyecto.