Rotación de puestos y administración global

Cuando las empresas se amplían a nivel multinacional, la frase rotación de puestos toma un nuevo significado. En empresas como Shell y British Petrolera (BP), la rotación global de los gerentes es un medio importante por el que las empresas mantienen su flexibilidad y responsabilidad aun cuando crecen hasta un tamaño enorme.

El motivo principal para una amplia rotación de puestos global fue resumido como sigue por un alto ejecutivo de Shell:

La palabra que resume la perspectiva de los negocios de hoy es incertidumbre y la respuesta debería ser flexibilidad. Para una organización compleja, internacional, multifuncional como el grupo Shell, el prerrequisito para la flexibilidad es un staff internacional, móvil y altamente capacitado.

La ventaja de la rotación global de puestos (la rotación de los gerentes desde, por decir, posiciones en Suiza hasta posiciones en Nueva York y desde Nueva York a Japón) es que crea una red de enlaces informales -una red de información informal que asegura una comunicación superior a través de las fronteras y comprensión mutua así como un estricto control.

La comunicación y comprensión intensificadas surgen de las relaciones personales que se forjan conforme .los gerentes se encuentran en diferentes sitios de la empresa. Pero estas actividades también pueden mejorar el control organizacional.

Cuando se hace la rotación de los empleados de una empresa global o se les envía juntos, por ejemplo, a la Harvard Business School (Escuela de Negocios de Harvard) o a la Europe’s INSEAD para un programa de capacitación gerencial, el objetivo es más que sólo enseñar las capacidades básicas. El objetivo también es formar una identificación más fuerte con la cultura y los valores de la compañía. El punto es que la rotación de puestos y otras actividades de desarrollo hacen más que sólo desarrollar actitudes ejecutivas y gerenciales.

Al crear valores compartidos y un panorama consistente de la empresa y sus objetivos, estas actividades de desarrollo gerencial facilitan la comunicación y aseguran que mediante un sentido de valores y propósitos compartidos se sigan las políticas de la empresa, aun con la confianza mínima sobre las formas más tradicionales de control.”