Formulación de preguntas, hipótesis y objetivos de investigación

Introducción

En esta sección se sigue explorando el tema de convertir ideas en preguntas al observar cómo refinar preguntas y generar hipótesis.

Resultados de aprendizaje esperados:

  • Desarrollar y escribir preguntas de investigación.
  • Formular y escribir hipótesis de investigación.
  • Formular y escribir objetivos de investigación.

Desarrollo del tema

Preguntas de investigación

Por lo general, es mejor plantear solo una o dos preguntas. No plantee más de tres preguntas, ya que esto generalmente conduce a un proyecto de investigación mucho más grande. Comience las preguntas con términos como, cómo, quién, qué, por qué y cuándo. Las preguntas deben ser específicas, no vagas.

Ejemplos de preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es la mejor época del año para trasladar una pradera de su sitio original en Surrey, sureste de Inglaterra, a un nuevo sitio?
  • ¿Cómo afecta la aplicación de fertilizantes al rendimiento de un cultivo de trigo que crece en North Downs en Kent?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de desregular un mercado hasta ahora controlado para un producto alimenticio básico para los productores y consumidores en una región determinada de un país?
  • ¿Por qué los residentes de una aldea nombrada se oponen a la ubicación de turbinas eólicas a 2 km de sus hogares?

Las preguntas anteriores representan amplias diferencias en alcance y complejidad y, por lo tanto, exigirán recursos de investigación muy diferentes. Es posible que algunas de estas preguntas deban modificarse más tarde para adaptarse a los recursos (habilidades, tiempo, finanzas, equipo) sin dejar de abordar el problema de investigación.

Hipótesis de investigación

Una hipótesis es una respuesta tentativa a un problema de investigación que se plantea para que pueda ser probada.

¿Cuándo usar una hipótesis?

Es apropiado usar una hipótesis cuando se está probando una teoría. Su respuesta inmediata a esto puede ser ‘No estoy probando una teoría’; sin embargo, recuerde que nuestra definición de teoría es muy amplia: ‘una idea acerca de cómo las cosas se relacionan entre sí’. Si tiene una expectativa de cómo se responderá su pregunta de investigación (el resultado), entonces es justo decir que tiene una teoría en mente. Si plantea su pregunta de investigación ‘¿Cuál es el resultado esperado?’ y tiene una respuesta, puede preguntar ¿por qué? ¿Cuál es mi pensamiento detrás de esta predicción? Esta es esencialmente la teoría que estarás probando.

Si no puede predecir la respuesta a su pregunta, entonces su enfoque no es uno de prueba de teoría y no debe continuar con el desarrollo de hipótesis para probar. 

¿Cuáles de las preguntas de investigación de ejemplo cree que podrían reformularse como hipótesis?

Respuesta:

¿Cuál es la mejor época del año para trasladar una pradera de su sitio original en Surrey, sureste de Inglaterra, a un nuevo sitio?
Sí, hay una pregunta limitada que debe abordarse para la cual se podría sugerir una respuesta tentativa. Esta pregunta de investigación es adecuada para probar como una hipótesis.

¿Cómo afecta la aplicación de fertilizantes al rendimiento de un cultivo de trigo que crece en North Downs en Kent?
Sí, nuevamente la pregunta es susceptible de prueba.

¿Cuáles son las implicaciones de desregular un mercado hasta ahora controlado para un producto alimenticio básico para los productores y consumidores en una región determinada de un país?
Esta parece ser una pregunta de investigación más exploratoria. Sin embargo, si tenemos conocimiento de algunos resultados probables, estos podrían establecerse como hipótesis y probarse.

¿Por qué los residentes de una aldea nombrada se oponen a la ubicación de turbinas eólicas a 2 km de sus hogares?
Esta es una pregunta de ‘por qué’ que parece de naturaleza exploratoria; no sabemos desde el principio la naturaleza de las objeciones de los residentes.

Desarrollo de una hipótesis a partir de una pregunta de investigación

La hipótesis

Nuestra definición de una hipótesis enfatiza que puede ser probada. Para cumplir con este criterio, la hipótesis debe ser operacionalizada, es decir, los conceptos empleados en la hipótesis deben ser medibles.

El desarrollo de hipótesis requiere que identifique un carácter, variable o descriptor de una unidad de muestreo que cause, afecte o tenga influencia sobre otro carácter, variable o descriptor de la misma u otras unidades de muestreo. El carácter, variable o descriptor que afecta a otras variables o unidades de muestreo se denomina variable independiente. El carácter, variable o descriptor que se ve afectado por la variable independiente se denomina variable dependiente o variable de respuesta.

Nótese que aunque para los propósitos de la metodología de investigación algunas variables pueden llamarse ‘dependientes’ cuando se investiga su relación con otras variables ‘independientes’, esto no implica la existencia de una relación causal (en comparación con la asociativa) a menos que se sigan reglas estrictas de diseño de investigación. son seguidos. 

Buenas hipótesis

Hay dos criterios para las buenas hipótesis. Uno, las hipótesis son declaraciones sobre relaciones entre variables. Dos, las hipótesis tienen implicaciones claras para probar las relaciones establecidas. Estos criterios significan, entonces, que las declaraciones de hipótesis contienen dos o más variables que son medibles o potencialmente medibles y que especifican cómo se relacionan las variables.

Diagramación de hipótesis

Diagramar hipótesis es una técnica útil para ayudar a aclarar su pensamiento.

Por lo general, una hipótesis toma la forma ‘X causa Y’ o ‘X está relacionado con Y’.

Por ejemplo, la primera hipótesis establecida anteriormente podría representarse mediante un diagrama de la siguiente manera

Las dos variables, o conceptos, están en recuadros que están unidos por una flecha que va de un concepto al otro. La flecha indica que una variable (recursos financieros) hace algo a la otra variable (adopción de nueva tecnología). El signo más indica que la relación se ve como positiva, es decir, más de uno conducirá a más del otro. No todos los conceptos tienen una relación positiva.

Una vez que se acostumbre a formular hipótesis y hacer diagramas, podrá explorar nuevos patrones que involucren más de dos conceptos. Por ejemplo:

En este caso dos conceptos, finanzas y distancia del mercado, se relacionan como conceptos independientes al concepto dependiente, adopción de tecnología. Uno de los conceptos independientes está relacionado positivamente y el otro negativamente relacionado con el concepto dependiente.

Hay infinitas posibilidades. La mayoría de los proyectos de investigación tratan solo con una pequeña área del diagrama. Pero a menudo es útil hacer un diagrama de más de lo que planea estudiar para mostrar dónde encaja su investigación en el marco más amplio de las cosas y para ayudarlo a identificar los factores que deben tenerse en cuenta.

Investigación sin hipótesis

En la investigación exploratoria, nuestro conocimiento básico de un tema puede ser tan bajo que no podemos formular hipótesis significativas. No obstante, la investigación exploratoria debe estar guiada por un claro sentido de propósito. En lugar de hipótesis, el diseño del estudio exploratorio debe establecer su propósito u objetivos de investigación, así como los criterios por los cuales la exploración se considerará exitosa.

Por ejemplo, si estamos tratando de alentar a los agricultores a usar compost, primero debemos conocer la estructura social o las normas sociales de la comunidad agrícola antes de que podamos comenzar a hacer hipótesis significativas sobre qué individuos influirán en la decisión y los factores que ellos considerar al tomar su decisión. Podemos afirmar que nuestro estudio exploratorio tendría el propósito de generar hipótesis sobre las características personales que se correlacionan con la adopción/rechazo del compostaje, la composición de la unidad de decisión y los factores que influyen en la decisión de adoptar o rechazar. El éxito se mediría en términos de generar hipótesis comprobables.

La investigación interpretativa, que busca desarrollar el conocimiento a través de la comprensión del significado, por lo general no procede con hipótesis.

Objetivo(s) de la investigación

¿Cuáles son los objetivos de la investigación?

En general, los objetivos de investigación describen lo que esperamos lograr con un proyecto. Los objetivos de la investigación suelen expresarse en términos sencillos. Los objetivos de la investigación pueden vincularse con una hipótesis o usarse como una declaración de propósito en un estudio que no tiene una hipótesis.

Incluso si la naturaleza de la investigación no ha sido clara a partir de las hipótesis, debe ser capaz de comprender la investigación a partir de los objetivos. Una declaración de los objetivos de la investigación puede servir para guiar las actividades de investigación. Considere los siguientes ejemplos.

  • Objetivo: Describir qué factores tienen en cuenta los agricultores al tomar decisiones tales como adoptar una nueva tecnología o qué cultivos cultivar.
  • Objetivo: Desarrollar un presupuesto para reducir la contaminación por parte de una empresa en particular.
  • Objetivo: Describir el hábitat del panda gigante en China.

En los ejemplos anteriores, la intención de la investigación es en gran parte descriptiva.

  • En el caso del primer ejemplo, la investigación terminará el estudio al poder especificar factores que surgieron en las decisiones de los hogares.
  • En el segundo, el resultado será la especificación de un presupuesto de reducción de la contaminación.
  • En el tercero, crear una imagen del hábitat del panda gigante en China.

Estas observaciones podrían incitar a los investigadores a formular hipótesis que podrían probarse en otra investigación. Siempre que el objetivo de la investigación sea exploratorio, es decir, describir lo que es, en lugar de probar una explicación de lo que es, un objetivo de investigación proporcionará una guía adecuada para la investigación.

Ejemplos de declaraciones de investigación

Del problema de investigación a la hipótesis, un ejemplo de las ciencias naturales.

Del problema de investigación a la hipótesis, un ejemplo de las ciencias sociales.

Nota: aunque estos dos ejemplos se exponen principalmente como ciencias naturales y sociales, respectivamente, tenga en cuenta que esto supone ciertas elecciones de investigación previas (como en la cebolla de investigación). Así, en el primer ejemplo, ‘mejor’ parece ser juzgado desde una perspectiva técnica del crecimiento más exitoso del prado (como sea que se defina) sin referencia a preguntas más ‘sociales’ sobre el costo o la conveniencia del establecimiento del prado en épocas particulares del año. En el segundo ejemplo, se supone o ya se sabe que las nuevas tecnologías son efectivas (y esto tiene elementos tanto naturales/técnicos como de ciencias sociales en términos de (a) relaciones físicas/biológicas de entrada/salida y (b) relaciones financieras y no financieras. costos y beneficios).

Puntos centrales del tema

  • Preguntas de investigación
  • Hipótesis de investigación
  • Objetivo(s) de la investigación
  • Tipos de declaraciones de investigación

Fuente de consulta

SOAS. (s/f-a). Soas.ac.uk. Recuperado el 19 de julio de 2022, de https://www.soas.ac.uk/cedep-demos/000_P506_RM_3736-Demo/unit1/index.htm