De la idea de investigación al problema investigable

Introducción

En esta sección se analiza de dónde provienen las ideas para la investigación y las técnicas que podemos usar para generar preguntas a partir de ideas generales.

Resultados de aprendizaje esperados:

  • Determinar cómo se generan las ideas de investigación.
  • Formular un tema o problema de investigación.

Desarrollo del tema

¿De dónde vienen las ideas de investigación?

Las ideas para problemas o temas de investigación pueden surgir de una variedad de fuentes, como la experiencia personal o profesional, una teoría, los medios de comunicación u otros estudios de investigación.

Experiencia personal o profesional

La experiencia personal o profesional cotidiana puede llevarnos a identificar un problema para el cual nos gustaría una solución. Alternativamente, podemos encontrar una pregunta o preguntas que nos gustaría tratar de responder.

Por ejemplo, a nivel personal, puede preferir el sabor de las verduras producidas orgánicamente y, por lo tanto, preguntarse si la gente en general prefiere el sabor de las verduras producidas orgánicamente a las producidas no orgánicamente. El tema de investigación es un estudio sobre las preferencias gustativas y la pregunta’¿la gente en general prefiere el sabor de las verduras producidas orgánicamente a las producidas no orgánicamente? Alternativamente, por ejemplo, como guardián profesional de una reserva natural, es posible que desee alentar el establecimiento y la propagación de una especie de planta en particular porque sabe que es una fuente de alimento para una mariposa rara. El problema de la investigación puede ser, ¿cómo fomentar la propagación de las especies de plantas de interés?.

Teoría

Las teorías son ideas acerca de cómo las cosas se relacionan entre sí. Las teorías pueden ser creencias generales y comunes (como que los gatos domésticos son la causa de una disminución en el número de aves en los jardines de Celaya) o ideas más técnicas (por ejemplo, que el calentamiento global está provocando un cambio en el momento de las respuestas estacionales de los árboles de jacarandas en Celaya).

Hay muchas formas de expresar teorías, algunas son muy formales, otras son informales. Aquí hay unos ejemplos:

  • La afirmación de Keynes de que… ‘los hombres están dispuestos, por regla general y en promedio, a aumentar su consumo a medida que aumentan sus ingresos, pero no tanto como el aumento de sus ingresos…’ es una teoría.
  • La idea de que los estudiantes a distancia tienen necesidades diferentes a las de los estudiantes presenciales es una teoría.
  • La corazonada de que cruzar dos cepas particulares de maíz producirá una variedad más tolerante a la sequía es una teoría.
  • La suposición de que cada especie tiene un nicho fundamental es una teoría.

Las teorías pueden ser útiles para sugerir preguntas interesantes y, en general, guiar el trabajo de campo, pero no deben impedirnos explorar explicaciones alternativas. El resultado final del proceso de investigación es el conocimiento.

La literatura y los medios

Hay muchas fuentes de literatura, como libros, artículos de revistas y periódicos. Al buscar y leer literatura es posible encontrar lagunas en la información y el conocimiento, y problemas para los que actualmente no hay solución. Estos pueden proporcionar una buena base para la investigación. También estamos inundados de información presentada por los medios de comunicación, como la televisión, que nuevamente podría dar lugar a ideas de investigación.

Formulación del problema de investigación

Una vez que se ha identificado el tema o problema general, este debe establecerse como un problema de investigación claro, es decir, pasar de una declaración sobre una situación problemática a un problema investigable claramente definido que identifique los problemas que se intentan abordar.

No siempre es fácil formular el problema de investigación de manera simple y clara. En algunas áreas de la investigación científica, el investigador puede pasar años explorando, pensando e investigando antes de tener claro qué preguntas de investigación busca responder. Muchos temas pueden resultar demasiado amplios para proporcionar un problema investigable. Elegir estudiar, por ejemplo, un problema social como la pobreza infantil, no proporciona en sí mismo un problema investigable. El problema es demasiado amplio para que un investigador lo aborde. El tiempo y los recursos harían esto inviable y, en consecuencia, los resultados de dicho estudio carecerían de profundidad y enfoque.

Enunciado del problema de investigación

El planteamiento adecuado del problema de investigación es una de las partes más importantes de la investigación. Es probable que diferentes investigadores generen una variedad de problemas investigables a partir de la misma situación, ya que hay muchos temas de investigación que pueden surgir a partir de una situación de problema general. Su investigación será capaz de seguir sólo uno en profundidad.

Para que el planteamiento de un problema sea eficaz en la planificación de la investigación aplicada, debe tener las siguientes características (Andrew y Hildebrand 1982).

  1. El problema refleja necesidades sentidas.
  2. El problema no es hipotético, es decir, debe basarse en pruebas fácticas.
  3. Debe sugerir hipótesis significativas y comprobables, para evitar respuestas que sean de poca o ninguna utilidad para aliviar el problema.
  4. Los problemas deben ser relevantes y manejables.

Formular el problema de investigación te permite dejar claro, tanto para ti como para el lector, cuál es el propósito de tu investigación. La elaboración posterior del método debe estar orientada a proporcionar información para abordar ese problema. El enunciado del problema es, por lo tanto, un dispositivo muy importante para mantenerlo al día con su investigación. También es un medio por el cual se evaluará su investigación: ¿la investigación aborda el problema tal como se establece?

El problema de investigación a las preguntas investigables

Llegar a objetivos, preguntas o hipótesis de investigación específicas a partir de una idea o problema es una actividad altamente personalizada, hay diferentes formas de hacerlo y todos lo hacemos de manera diferente. A continuación, se presenta una sugerencia basada en la idea de ‘lluvia de ideas’. Los resultados de este proceso se pueden mostrar en forma de ‘diagrama de araña’ o mapa mental de ideas y temas relacionados con su idea de investigación. El mapa conceptual resultante puede servir tanto como punto de partida como marco conceptual para su investigación.

Marcos conceptuales

Una táctica común aquí es ‘desempaquetar’ su idea o problema generando así una gama de posibilidades antes de limitarse a uno o dos temas. Siguiendo las sugerencias de Punch (1998) los pasos podrían ser:

  1. Escriba todos los conceptos involucrados y todas las subpreguntas que se le ocurran relacionadas con el problema. Leer alrededor de su idea de investigación ayudará a generar preguntas e información y a identificar temas y posibles fuentes de información.
  2. Subdivida sus preguntas donde sea posible; dividir las preguntas generales amplias en otras más pequeñas
  3. Comenzar a ordenar las preguntas y desarrollar el enfoque: agrupar las preguntas bajo temas comunes, separar las preguntas generales de las específicas
  4. Comience a recortar seleccionando aquellas preguntas que desea tratar, considere los recursos que estarán disponibles para usted
  5. Recopile estos pensamientos dentro de un marco conceptual flexible; esto muestra cómo se relacionan las preguntas y los temas y puede ayudar a guiar su pensamiento en una etapa posterior.

Este proceso de pensar ampliamente y luego enfocar y delimitar sus preguntas, debería resultar en un puñado de preguntas de investigación que desea investigar. Es posible que estos aún necesiten modificaciones adicionales para hacerlos responsables; es posible que sea necesario ponerlos en funcionamiento.

Nota: no hay respuestas correctas o incorrectas en este ejercicio, el propósito es hacerle pensar en tantas facetas de su idea de investigación como sea posible. También debería hacerle cuestionar algunos de los conceptos que anteriormente podría haber aceptado como dados.

Ejemplo 1.

El siguiente ejemplo está tomado de un informe estudiantil sugerido sobre el tema de la agricultura por contrato en la zona periurbana de Lusaka. El estudiante es consciente de que el gobierno está tratando de promover la agricultura por contrato como una actividad de desarrollo y le gustaría investigar un poco sobre el tema. Las preguntas, agrupaciones y enlaces sugeridos aquí no pretenden ser exhaustivos, estoy seguro de que podrá pensar en más; esto se presenta para dar una idea del proceso.

Paso 1. Escribe todas las preguntas, temas y conceptos que se te ocurran.

Escribe todas las preguntas, temas y conceptos que se te ocurran

Paso 2. Subdividir las preguntas: intente convertir las preguntas generales en específicas.

Subdividir las preguntas

Paso 3. Hacer enlaces: podemos agrupar algunas de nuestras preguntas por temas y hacer enlaces a lo largo del diagrama (las agrupaciones aquí se muestran mediante cuadros de texto de diferentes colores).

Hacer enlaces

Paso 4. Identifique las preguntas que cree que le gustaría tratar. Este estudiante ha identificado ciertas áreas en las que le gustaría centrar su investigación:

  • ¿Cuál es la situación actual y cómo funcionan los esquemas de contratos en Lusaka?
  • ¿La participación en esquemas de contratos beneficia a los hogares participantes?

También siente curiosidad por la idea de que la falta de confianza ha demostrado ser un problema particular para los esquemas en el pasado y le gustaría explorar esto más a fondo.

Ejemplo 2.

El siguiente ejemplo se desarrolla para un estudio sobre el efecto de los subsidios a los fertilizantes en Malawi, en este caso la investigación es contratada por el gobierno y un donante importante con términos de referencia explícitos. Se desarrolla el marco conceptual para organizar la investigación de manera que se aborden los términos de referencia; describir los principales elementos y procesos del sistema; para identificar las principales variables e identificar la experiencia requerida (Dorward et al 2007).

Estudio sobre el efecto de los subsidios a los fertilizantes en Malaw
Fuente: Dorward et al 2007

A partir de estos dos ejemplos, puede ver que los marcos conceptuales pueden desempeñar un papel útil en la formulación y gestión de proyectos de investigación.

Puntos centrales del tema

  • Las ideas de investigación
  • Formulación del problema de investigación
  • Preguntas investigables

Fuente de consulta

  • SOAS. (s/f-a). Soas.ac.uk. Recuperado el 19 de julio de 2022, de https://www.soas.ac.uk/cedep-demos/000_P506_RM_3736-Demo/unit1/index.htm