Consideraciones para elegir la metodología de investigación para un tesis

Introducción

La realización de investigaciones es a menudo el trampolín para la escritura de una disertación, tesis o cualquier informe de investigación. Elegir la metodología de investigación correcta puede determinar el éxito y la calidad general del trabajo de investigación. Por lo tanto, es esencial que la etapa inicial de la investigación sea correcta. En este artículo, se analizan las metodologías de investigación en detalles a fin de identificar qué método se debe elegir para un trabajo de investigación científica.

Desarrollo del tema

Cosmovisiones filosóficas

Las y los investigadores deben pensar en los supuestos filosóficos de la cosmovisión que aportan al estudio, el diseño de investigación que se relaciona con esta cosmovisión y los métodos o procedimientos específicos de investigación que traducen el enfoque en la práctica. Aunque las ideas filosóficas permanecen en gran medida ocultas en la investigación, influyen en la práctica de la investigación y necesitan ser identificados.

Las visiones del mundo surgen con base en las orientaciones de las disciplinas, las inclinaciones de los asesores/mentores de los estudiantes y las experiencias de investigación anteriores. Los tipos de creencias que tienen los investigadores individuales en base a estos factores a menudo conducirán a adoptar un enfoque de métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos en su investigación. Aunque existe un debate en curso sobre qué visiones del mundo o creencias aportan los investigadores a la investigación, se asumen cuatro que se discuten ampliamente en la literatura: pospositivismo, constructivismo, transformativo y pragmatismo. Los principales elementos de cada posición se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Cuatro visiones del mundo

PostpositivismoConstructivismo
Determinación
Reduccionismo
Observación y medición empírica
Verificación de la teoría
Comprensión
Múltiples significados de los participantes
Construcción social e histórica
Generación de teoría
TransformadorPragmatismo
Política
Orientado al poder y la justicia
Colaborativo
Orientado al cambio
Consecuencias de las acciones
Centrado en el problema
Pluralista
Orientado a la práctica del mundo real

Cosmovisión pospositivista

Los supuestos pospositivistas han representado la forma tradicional de investigación, y estos supuestos son más válidos para la investigación cuantitativa que para la investigación cualitativa. Esta visión del mundo a veces se denomina método científico o investigación científica.También se le llama positivista/ postpositivista.

Los pospositivistas sostienen una filosofía determinista en la que las causas (probablemente) determinan los efectos o los resultados. Así, los problemas estudiados por los pospositivistas reflejan la necesidad de identificar y evaluar las causas que influyen en los resultados, como las que se encuentran en los experimentos. También es reduccionista porque la intención es reducir las ideas a un conjunto pequeño y discreto para probar, cómo las variables que componen las hipótesis y las preguntas de investigación.

El conocimiento que se desarrolla a través de una lente postpositivista se basa en una cuidadosa observación y medición de la realidad objetiva que existe “allá afuera” en el mundo. Por lo tanto, desarrollar medidas numéricas de observaciones y estudiar el comportamiento de los individuos se vuelve primordial para un pospositivista. Finalmente, hay leyes o teorías que gobiernan el mundo, y estas necesitan ser probadas o verificadas y refinadas para que podamos entender el mundo.

Cosmovisión constructivista

El constructivismo o el constructivismo social (a menudo combinado con el interpretativismo) es una perspectiva de este tipo, y normalmente se considera como un enfoque de la investigación cualitativa. Los constructivistas sociales creen que los individuos buscan la comprensión del mundo en el que viven y trabajan. Los individuos desarrollan significados subjetivos de sus experiencias, significados dirigidos hacia ciertos objetos o cosas. Estos significados son variados y múltiples, lo que lleva al investigador a buscar la complejidad de los puntos de vista en lugar de limitar los significados a unas pocas categorías o ideas.

El objetivo de la investigación es confiar tanto como sea posible en las opiniones de los participantes sobre la situación que se estudia. Las preguntas se vuelven amplias y generales para que los participantes puedan construir el significado de una situación, típicamente forjado en discusiones o interacciones con otras personas. Cuanto más abierto sea el interrogatorio, mejor, ya que el investigador escucha atentamente lo que la gente dice o hace en su entorno de vida. A menudo, estos significados subjetivos se negocian social e históricamente. No se imprimen simplemente en los individuos, sino que se forman a través de la interacción con los demás (de ahí el constructivismo social) ya través de normas históricas y culturales que operan en la vida de los individuos. Así, los investigadores constructivistas a menudo abordan los procesos de interacción entre individuos. También se enfocan en los contextos específicos en los que las personas viven y trabajan para comprender los entornos históricos y culturales de los participantes. La intención del investigador es dar sentido a (o interpretar) los significados que otros tienen sobre el mundo. En lugar de comenzar con una teoría (como en el pospositivismo), los investigadores generan o desarrollan inductivamente una teoría o patrón de significado. 

Cosmovisión transformadora

Otro grupo de investigadores se aferra a los supuestos filosóficos del enfoque transformativo. Esta posición surgió durante las décadas de 1980 y 1990 por parte de individuos que sentían que los supuestos pospositivistas imponían leyes y teorías estructurales que no se ajustaban a los individuos marginados de nuestra sociedad o a los problemas de poder y justicia social, discriminación y opresión que debían abordarse. No existe un cuerpo uniforme de literatura que caracterice esta visión del mundo, pero incluye grupos de investigadores que son teóricos críticos; investigadores de acción participativa; marxistas; feministas; minorías raciales y étnicas; Personas con discapacidades; pueblos indígenas y poscoloniales; y miembros de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.

Una cosmovisión transformadora sostiene que la investigación debe estar entrelazada con la política y una agenda de cambio político para enfrentar la opresión social en cualquier nivel que ocurra. Por lo tanto, la investigación contiene una agenda de acción para la reforma que puede cambiar la vida de los participantes, las instituciones en las que las personas trabajan o viven y la vida del investigador. 

Además, es necesario abordar cuestiones específicas que hablen de cuestiones sociales importantes del día, como el empoderamiento, la desigualdad, la opresión, la dominación, represión y alienación. El investigador a menudo comienza con uno de estos temas como punto focal del estudio. Esta investigación también asume que el investigador procederá en colaboración para no marginar más a los participantes como resultado de la investigación. En este sentido, los participantes pueden ayudar a diseñar preguntas, recopilar datos, analizar información o cosechar los frutos de la investigación. La investigación transformadora proporciona una voz para estos participantes, elevando su conciencia o promoviendo una agenda de cambio para mejorar sus vidas. Se convierte en una voz unida para la reforma y el cambio.

Cosmovisión pragmática

El pragmatismo como visión del mundo surge de acciones, situaciones y consecuencias en lugar de condiciones antecedentes (como en el pospositivismo). Existe una preocupación por las aplicaciones —lo que funciona— y las soluciones a los problemas. En lugar de centrarse en los métodos, los investigadores enfatizan el problema de investigación y utilizan todos los enfoques disponibles para comprender el problema. Como base filosófica se enfatiza la importancia para centrar la atención en el problema de investigación en la investigación de las ciencias sociales y luego utilizar enfoques pluralistas para obtener conocimiento sobre el problema.

Comprender los diferentes métodos de investigación

Hay dos enfoques generales para recopilar datos: investigación cuantitativa y cualitativa. Entendamos en detalle.

Investigación cuantitativa

En este tipo de investigación, los datos recopilados generalmente se expresan en números y gráficos para confirmar teorías y suposiciones. Los datos recopilados son información fáctica sobre el tema. Bajo el método de investigación cuantitativa, la información fáctica se puede recopilar de muchas maneras, tales como:

  • Encuestas: las encuestas consisten en una lista de preguntas en forma de opciones múltiples o calificaciones realizadas en persona, por teléfono o en línea. En su informe, antes de mencionar los resultados de la encuesta en el formulario de datos, puede guiar a sus lectores a través de la encuesta introduciendo información cómo cuándo y dónde realizó la encuesta, cuánto tiempo tardaron los participantes en responder a las preguntas, la respuesta tasa, etc. Además, puede incluir la lista del cuestionario completo como un apéndice para que su lector pueda ver exactamente qué datos se recopilaron.
  • Experimentos: en este método, realiza una prueba en un entorno controlado y obtiene los datos de él. Este tipo de datos se utiliza para una situación en la que las variables se controlan y manipulan para establecer relaciones de causa y efecto. Es bueno incluir información completa en su informe sobre cómo diseñar el experimento (por ejemplo, entre sujetos o dentro de los sujetos), qué herramientas, técnicas y procedimientos utilizó para realizar la prueba.
  • Datos existentes: aquí, se recopilan datos de una fuente existente (como publicaciones o datos de archivo) para incluirlos en su análisis. Publique el ingreso de sus datos en el informe, incluya información sobre de dónde obtuvo el material, cómo se produjeron inicialmente los datos y qué criterios utilizó para seleccionar el rango de fechas.
  • Observaciones: Esto implica observar a las personas en su entorno natural donde las variables no se pueden controlar.
  • Análisis de contenido: Se refiere al registro sistemático de la presencia de determinadas palabras o de un conjunto de textos para analizar patrones de comunicación.

En la investigación cuantitativa, puede incluir información sobre:

  • ¿Cómo se prepararon los datos?
  • Software utilizado para analizar los datos (por ejemplo, Stata o SPSS).
  • Métodos estadísticos utilizados (por ejemplo, análisis de regresión).

Un ejemplo de enfoque de investigación cuantitativa, considere este escenario:

Está encuestando a unos 300 estudiantes de su universidad y les hace preguntas como: 

«En una escala del 1 al 5, ¿qué tan satisfecho está con las habilidades docentes de sus profesores?»

Aquí se puede realizar un análisis estadístico de los datos y sacar una conclusión como «En promedio, los estudiantes calificaron a sus profesores con 4.4».

Investigación cualitativa

Este método se utiliza para comprender los pensamientos, conceptos o experiencias de las personas a través de entrevistas, grupos focales, estudios de casos, análisis del discurso y revisión de la literatura. Básicamente es una encuesta realizada para recopilar los pensamientos y la experiencia de las personas. Veamos las técnicas en la investigación cualitativa. 

  • Entrevistas: este método implica hacer preguntas abiertas verbalmente a los encuestados. Describa cuándo, dónde y cómo se realizaron las entrevistas. Incluya información sobre: 
    • ¿Cómo encontró y seleccionó a los participantes?
    • ¿Cuántas personas participaron?
    • ¿Qué forma toman las conversaciones (estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas)?
    • ¿Cuánto tiempo duraron las entrevistas?
    • ¿Cómo se registraron (por ejemplo, grabaciones audiovisuales y toma de notas)?
    • ¿Qué grupo o comunidad se observó?
    • ¿Cómo obtuvo acceso a los participantes?
  • Grupos focales: recopilar opiniones haciendo que un grupo de personas discuta un tema.
  • Estudio de caso: un estudio en profundidad de un evento, una organización, una persona o un grupo. Explique cómo seleccionó los materiales de su estudio de caso (como textos o imágenes) para su análisis, el tipo de materiales que analizó y cómo los recopiló y seleccionó.
  • Revisión de literatura: una encuesta de trabajos publicados por otros autores.

En la investigación cualitativa, el análisis se basará en la imagen, el lenguaje y las observaciones (generalmente en forma de análisis textual). Los métodos específicos pueden incluir:

  • Análisis de contenido: discusión y categorización del significado de oraciones, palabras y frases.
  • Análisis temático: codificación y examen cuidadoso de los datos para identificar temas y patrones generales.
  • Análisis del discurso: estudiar la comunicación y el propósito en relación con su contexto social.

Ejemplo de enfoque de investigación cualitativa

Consideremos una situación en la que realiza entrevistas en profundidad con 20 estudiantes y les hace preguntas como:

¿Qué tan satisfecho está con su estudio del plan de estudios?
¿Cuál es el aspecto positivo del programa de estudio? 
¿Qué los estudiantes sienten que se puede hacer para mejorar el programa de estudio?

En función de las respuestas que obtenga, transcriba todas las entrevistas utilizando un software de transcripción y encuentre puntos en común y patrones en las respuestas, por ejemplo, mediante el uso del software ATLAS.ti.

Métodos mixtos

Esto incluye una combinación de exploración en profundidad y medición numérica. Supongamos que realiza entrevistas para averiguar qué tan satisfechos están los estudiantes con sus estudios y sus respuestas brindan nuevos conocimientos. Más tarde, utiliza la encuesta como una herramienta para probar los conocimientos de los estudiantes a gran escala. Otro enfoque podría ser comenzar con una encuesta para descubrir tendencias, opiniones o creencias, seguida de entrevistas para comprender mejor las razones detrás de las tendencias.

Tabla 2. Diseños de investigación alternativos

CuantitativoCualitativoMétodos mixtos
Diseños experimentales
Diseños no experimentales, como las encuestas
Investigación narrativa
Fenomenología
Teoría fundamentada Etnografías
Estudio de caso
Convergente
Secuencial explicativo
Exploratorio secuencial
Transformador, integrado, o multifase

Algunos procedimientos para la expansión de métodos mixtos son:

  • Utilizar formas de integrar los datos cuantitativos y cualitativos, como una base de datos, para verificar la precisión (validez) de otra base de datos.
  • Una base de datos podría ayudar a explicar la otra base de datos y una base de datos podría explorar diferentes tipos de preguntas que la otra base de datos. 
  • Una base de datos podría conducir a mejores instrumentos cuando los instrumentos no son adecuados para una muestra o población.
  • Una base de datos podría basarse en otras bases de datos y una base de datos podría alternar con otra base de datos durante un estudio longitudinal.

Aunque existen muchos diseños en el campo de los métodos mixtos, existen tres modelos principales que se encuentran en las ciencias sociales en la actualidad: 

  • Los métodos mixtos paralelos convergentes son una forma de diseño de métodos mixtos en los que el investigador converge o fusiona datos cuantitativos y cualitativos para proporcionar un análisis integral del problema de investigación. En este diseño, el investigador generalmente recopila ambas formas de datos aproximadamente al mismo tiempo y luego integra la información en la interpretación de los resultados generales. Las contradicciones o los hallazgos incongruentes se explican o investigan más en este diseño.
  • Los métodos mixtos secuenciales explicativos son aquellos en los que el investigador primero realiza una investigación cuantitativa, analiza los resultados y luego se basa en los resultados para explicarlos con más detalle con la investigación cualitativa. Se considera explicativo porque los resultados de los datos cuantitativos iniciales se explican más con los datos cualitativos. Se considera secuencial porque la fase cuantitativa inicial es seguida por la fase cualitativa.
  • Los métodos mixtos secuenciales exploratorios son la secuencia inversa del diseño secuencial explicativo. En el enfoque secuencial exploratorio, el investigador primero comienza con una fase de investigación cualitativa y explora las opiniones de los participantes. Luego, los datos se analizan y la información se utiliza para construir una segunda fase cuantitativa. La fase cualitativa se puede utilizar para construir un instrumento que se ajuste mejor a la muestra en estudio, para identificar los instrumentos apropiados para usar en la fase cuantitativa de seguimiento o para especificar las variables que deben incluirse en un estudio cuantitativo de seguimiento. Los desafíos particulares para este diseño residen en centrarse en los hallazgos cualitativos apropiados para usar y la selección de la muestra para ambas fases de la investigación.

Comprender las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa

Los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos recopilan datos de diferentes maneras y le permiten responder diferentes tipos de preguntas de investigación.

Tabla 3. Comparativa entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas

Investigación cuantitativaInvestigación cualitativa
Se enfoca en probar teorías e hipótesisSe enfoca en explorar ideas y formular una teoría o hipótesis.
Se analiza mediante análisis matemático y estadísticoSe analiza resumiendo, categorizando e interpretando
Expresado principalmente en números, gráficos y tablas.Expresado principalmente en palabras.
Requiere muchos encuestados Requiere pocos encuestados
Preguntas cerradas (opción múltiple)Preguntas de final abierto
Términos clave: prueba, medición, objetividad, replicabilidadTérminos clave: comprensión, contexto, complejidad, subjetividad 

¿Cuándo usar investigación cualitativa vs cuantitativa?

Una regla general para decidir si usar datos cualitativos o cuantitativos es:

  • El uso de análisis cuantitativo funciona mejor si desea confirmar o probar algo (una teoría o hipótesis).
  • El uso de la investigación cualitativa funciona mejor si desea comprender algo (conceptos, pensamientos, experiencias).

Para la mayoría de los temas de investigación, puede elegir entre un enfoque de métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos. El tipo que desee depende, entre otras cosas, de si está adoptando un enfoque de investigación inductivo o deductivo; su(s) pregunta(s) de investigación; ya sea que esté realizando una investigación experimental, correlacional o descriptiva; y otras consideraciones como dinero, tiempo, disponibilidad de datos.

Datos primarios frente a secundarios

Los datos primarios son cualquier información original que se recopila con el fin de responder a su pregunta de investigación (por ejemplo, a través de encuestas, observaciones y experimentos). Los datos secundarios son información que ya ha sido recopilada por otros investigadores (por ejemplo, en un censo del gobierno o estudios científicos anteriores).

Si se está explorando una pregunta de investigación novedosa, probablemente necesitará recopilar datos primarios. Pero si desea sintetizar el conocimiento existente, analizar tendencias históricas o identificar patrones a gran escala, los datos secundarios pueden ser una mejor opción.

VentajasContras
PrimarioSe pueden recopilar para responder a su pregunta de investigación específica.
Usted tiene control sobre los métodos de muestreo y medición.
Más costoso y lento de recolectar.
Requiere capacitación en métodos de recopilación de datos.
SecundarioMás fácil y rápido de acceder.
Puede recopilar datos que abarcan escalas de tiempo más largas y ubicaciones geográficas más amplias.
No hay control sobre cómo se generaron los datos.
Requiere procesamiento adicional para asegurarse de que funcione para su análisis.

Datos descriptivos vs. experimentales

En la investigación descriptiva, se recopilan datos sobre su tema de estudio sin intervenir. La validez de su investigación dependerá de su método de muestreo. En la investigación experimental, usted interviene sistemáticamente en un proceso y mide el resultado. La validez de su investigación dependerá de su diseño experimental.

Para realizar un experimento, debe poder variar su variable independiente, medir con precisión su variable dependiente y controlar las variables de confusión. Si es posible desde el punto de vista práctico y ético, este método es la mejor opción para responder preguntas sobre causa y efecto.

VentajasContras
DescriptivoLe permite describir su tema de investigación sin influir en él.
Accesible: puede recopilar más datos a mayor escala.
Sin control sobre las variables de confusión.
No se pueden establecer relaciones de causa y efecto.
ExperimentalMás control sobre las variables de confusión.
Puede establecer relaciones de causa y efecto.
Puede influir en su tema de investigación de maneras inesperadas.
Por lo general, requiere más experiencia y recursos para recopilar datos.

Métodos de investigación para la recopilación de datos

Método de investigación¿Primario o secundario?¿Cualitativo o cuantitativo?Cuándo usar
ExperimentoPrimarioCuantitativoPara probar las relaciones de causa y efecto.
EncuestaPrimarioCuantitativoComprender las características generales de una población.
Entrevista/grupo focalPrimarioCualitativoPara obtener una comprensión más profunda de un tema.
ObservaciónPrimarioCualquiera de los dosComprender cómo ocurre algo en su entorno natural.
Revisión de literaturaSecundarioCualquiera de los dosPara situar su investigación en un cuerpo de trabajo existente, o para evaluar tendencias dentro de un tema de investigación.
Caso de estudioCualquiera de los dosCualquiera de los dosPara obtener una comprensión profunda de un grupo o contexto específico, o cuando no tiene los recursos para un estudio grande.

Análisis de datos cualitativos y cuantitativos

Una vez que obtenga los datos mediante el método cuantitativo, puede analizar los datos combinados mediante el análisis estadístico para descubrir patrones o puntos en común en los datos. Los resultados se pueden reportar en gráficos y tablas. Se pueden utilizar aplicaciones como SPSS, SAS o Excel para calcular parámetros como:

  • Puntuación media
  • El número de veces que se dio la respuesta particular
  • Correlación entre dos o más variables
  • La fiabilidad de los resultados

Los datos cualitativos son en apariencia más complejos de analizar que los datos cuantitativos. Consiste en imágenes, texto o videos en lugar de números. Algunos enfoques convencionales para analizar los datos cualitativos son: 

  • Análisis de contenido cualitativo: para rastrear la posición, ocurrencia y significado de palabras o frases.
  • Análisis temático: examinar de cerca los datos para identificar los principales temas y patrones.
  • Análisis del discurso: para estudiar cómo funciona la comunicación en contextos sociales.

Comparativa de métodos de investigación para el análisis de datos

Método de investigación¿Cualitativo o cuantitativo?Cuándo usar
Análisis estadísticoCuantitativoPara analizar los datos recopilados de una manera estadísticamente válida (por ejemplo, de experimentos, encuestas y observaciones).
MetanálisisCuantitativoAnalizar estadísticamente los resultados de una gran colección de estudios.
Solo se puede aplicar a estudios que recopilaron datos de manera estadísticamente válida.
Análisis temáticoCualitativoPara analizar datos recopilados de entrevistas, grupos focales o fuentes textuales.
Comprender temas generales en los datos y cómo se comunican.
Análisis de contenidoCualquiera de los dosPara analizar grandes volúmenes de datos textuales o visuales recopilados de encuestas, revisiones de literatura u otras fuentes.
Puede ser cuantitativo (es decir, frecuencias de palabras) o cualitativo (es decir, significados de palabras).

Conclusión

Al planificar un proyecto de investigación, los investigadores deben identificar si emplearán un enfoque de métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos. Este enfoque se basa en reunir una cosmovisión o supuestos sobre la investigación, un diseño específico y métodos de investigación. Las decisiones sobre la elección de un enfoque se ven influidas además por el problema de investigación o el tema que se estudia, las experiencias personales del investigador y la audiencia para la que escribe el investigador.

Fuente de consulta

  • Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5a ed.). SAGE Publications.
  • Methodology archieven. (s/f). Scribbr. Recuperado el 24 de julio de 2022, de https://www.scribbr.com/category/methodology/
  • Thattamparambil, N. (2020, febrero 17). How to choose the research methodology best suited for your study. Editage Insights. https://www.editage.com/insights/how-to-choose-the-research-methodology-best-suited-for-your-study