¿Cómo escribir un anteproyecto de investigación de doctorado?

Introducción

Deberá escribir un anteproyecto de investigación como parte de sus estudios de doctorado. Una buena propuesta de doctorado describe el alcance y la importancia de su tema y explica cómo planea investigarlo. Ser capaz de planificar y explicar de manera efectiva un proyecto de investigación es una de las calificaciones clave para poder completar uno, razón por la cual el anteproyecto es una parte tan importante del proceso de ingreso en el doctorado. Afortunadamente, el secreto para escribir un adecuado anteproyecto de investigación no es complicado, por lo anterior, es fundamental entender para qué es la propuesta, qué debe hacerse y cómo debe armarse.

Desarrollo del tema

¿Qué es un anteproyecto de investigación de doctorado?

Lo primero es lo primero, ¿es realmente necesario un anteproyecto de investigación para su doctorado? Depende del tipo de proyecto que quieras hacer:

  • Si una universidad abre admisiones a un(os) de sus doctorados, probablemente no necesitará presentar un anteproyecto de investigación para inscribirse. Los propósitos y objetivos generales de tu doctorado ya estarán definidos: solo necesitas demostrar que eres la persona adecuada para hacerlo, eventualmente deberás presentarlo cuando así lo soliciten en el trayecto formativo.
  • Pero, si está proponiendo su propio tema de investigación para investigar dentro del programa de doctorado de una universidad, deberá escribir una propuesta (la clave está en la palabra «proponer»).

¿Qué debe incluir un anteproyecto de investigación de doctorado?

Es natural sentirse un poco intimidado ante la idea de estructurar una propuesta de doctorado, especialmente si nunca antes ha planeado y escrito algo como esto.Un anteproyecto de investigación es un documento que demuestra tres cosas:

  • Tu doctorado vale la pena.
  • Tu doctorado es factible.
  • Eres capaz de completarlo en esta universidad.

Demuestra que tu doctorado vale la pena (el qué y el por qué)

Un proyecto de doctorado exitoso tiene que hacer una contribución original significativa al conocimiento; si no lo hace, no cumplirá con los criterios para un doctorado y probablemente reprobará el examen de grado.

Esto se logra demostrando primero que su tema es original. Eso significa que nadie más ha investigado este mismo tema (o uno muy similar) antes.Hay todo tipo de formas en que un doctorado puede ser original, desde examinar nuevos datos o fuentes primarias hasta mirar material existente desde una nueva perspectiva o lidiar con el impacto de nuevos eventos. No importa cuán original sea su proyecto, siempre que su propuesta sea realmente específica sobre lo que lo hace original.

También debe explicar por qué su investigación original será académicamente significativa. No necesita ser exhaustivo en este punto, pero debería poder mostrar cómo su doctorado contribuirá a su campo e, idealmente, indicar algunas de las lagunas en el conocimiento que intentará llenar.

El paso final para demostrar que su doctorado vale la pena es sugerir lo que será posible hacer con el resultado de su investigación. ¿Cómo podrían otros investigadores usar o construir sobre sus resultados? ¿Qué podría significar cerrar esas brechas en el conocimiento académico para las audiencias fuera de la universidad?

Demuestra que tu doctorado es factible (el cómo)

No basta con demostrar que vale la pena hacer su investigación; también tiene que ser realmente factible. La duración de un doctorado a tiempo completo es de alrededor de tres a cuatro años en la mayoría de los países.

Más de tres años pueden parecer mucho tiempo, pero investigar un doctorado es mucho trabajo y probablemente dedique al menos parte de su tiempo a otras actividades como la docencia, presentaciones en conferencias o incluso publicaciones.

Entonces, una de las cosas que su propuesta debe hacer es demostrar que su proyecto es factible: que encaja dentro del alcance de un doctorado. El criterio más importante para esto es tener claro lo que planeas hacer. Debe ser obvio a partir de su propuesta cuál es el alcance de su proyecto, qué está y qué no está incluido en él. También debe explicar cómo planea realizar su investigación. ¿Por dónde empezará y en qué orden espera proceder? ¿Es la lógica para eso obvia? Si no, probablemente sea una buena idea explicarlo.

Finalmente, debe explicar la metodología que planea utilizar. Esto podría incluir técnicas para recopilar datos y fuentes o perspectivas teóricas para analizarlos, o ambos. Es posible que también deba detallar el equipo específico que espera usar o el trabajo de campo que deberá realizar (incluidos viajes a archivos u otros recursos externos).

Nada de esto necesita ser exacto o completamente definitivo. La palabra clave aquí es ‘plan’, pero es necesario tener uno.

Demuestra que puedes completarlo en esta universidad (el quién y el dónde)

Hasta ahora hemos pensado en el proyecto en sí: qué hace que valga la pena hacerlo y cómo se va a hacer. Pero su propuesta también debe abordar el quién y el dónde: ¿por qué es usted la persona adecuada para llevar a cabo esta investigación y por qué quiere hacerlo en esta universidad en particular?

La primera parte de esto es más fácil de lo que parece. Escribir una buena propuesta de investigación demuestra entusiasmo por su proyecto de manera mucho más convincente que simplemente decir que está muy interesado en él (un caso clásico de ‘mostrar, no decir’).

Tampoco necesita repetir sus calificaciones y logros académicos (otras partes de su solicitud de doctorado las cubrirán). En su lugar, trate de subrayar las experiencias que se relacionan con este proyecto. ¿Un módulo en particular o un tema de disertación de maestría lo preparó con conocimientos útiles sobre la materia o habilidades metodológicas? Si es así, resáltalo.

También está bien, dentro de lo razonable, ser honesto acerca de las habilidades que no tienes e identificar tus necesidades de capacitación. Esto demuestra que está siendo práctico con su proyecto y está pensando seriamente en lo que requerirá. Solo asegúrese de que puede adquirir de manera realista las habilidades y la capacitación que necesita dentro del tiempo disponible (esto se remonta a la viabilidad).

Demostrar que tu proyecto es adecuado para la universidad también es relativamente simple. Ya debería haber algunas razones por las que eligió esta universidad para su doctorado, así que asegúrese de explicar cuáles son. Tal vez haya un asesor en particular con el que le gustaría trabajar, o instalaciones y recursos que su investigación podría usar. La clave es enfatizar la adecuación entre el proyecto y la universidad.

Estructura del anteproyecto investigación

Debido a que prácticamente todos los anteproyectos de doctorado tienen que hacer las mismas cosas, en su mayoría siguen una estructura similar a la siguiente:

  • Título: manténgalo simple y descriptivo: la aliteración inteligente y las citas pueden aparecer más adelante cuando escriba su tesis. Por ahora, solo desea que la persona que lea esto sepa exactamente de qué se trata su investigación y, tal vez, a qué posible asesor debe enviársela.
  • Introducción. Ha de quedar claro y ha de demostrar que se conoce el marco conceptual general en el que incide el anteproyecto. Deben de presentarse de manera resumida los aspectos más relevantes al tema, la importancia y alcances de la propuesta, así como la contribución científica esperada, el planteamiento del problema, la(s) estrategia(s) de investigación y los objetivos globales que se propone cumplir.
  • Antecedentes. Realizar un resumen breve, claro y contundente de los trabajos que se han efectuado sobre el tema del proyecto y su importancia. Deberán resaltar los aspectos que no han sido abordados o no están todavía bien resueltos, para fundamentar la importancia de la investigación propuesta como proyecto de doctorado.
  • Justificación e importancia. En relación con lo que falta por saber (revisado en los antecedentes), mencionar el aporte científico al campo del conocimiento, enfatizando la importancia y el por qué se realizará la investigación. ¿Qué controversia(s) se propone ayudar a resolver?
  • Preguntas e hipótesis. Deben plantearse de manera concisa y clara las preguntas científicas que se espera responder, y que queden dentro del marco conceptual en el que incide la investigación. Se han de especificar las hipótesis relacionadas con cada pregunta de manera estructurada y evitando que sean éstas rebuscadas o forzadas. Las hipótesis se consideran “respuestas esperadas” cuando se trata con aspectos más descriptivos.
  • Objetivos (general y específicos). Se propondrá un objetivo general en función de lo que se pretende obtener (de las preguntas e hipótesis) en la investigación global del trabajo de doctorado (describir de manera directa y concreta cuál es el propósito del trabajo). Se propondrán objetivos específicos, es decir, metas puntuales necesarias para alcanzar el objetivo general.
  • Metodología. Asegúrese de que el lector comprenda los enfoques prácticos y/o teóricos que adoptará para su investigación. ¿Qué datos recopilará?, ¿cómo los recopilará y cómo los analizará?. Además, es importante fundamentar la factibilidad de llevar a cabo el proyecto, documentando la infraestructura y el financiamiento con que se cuente para realizar la investigación (especificar tipo de apoyo económico).
  • Literatura citada. Se deberá haber consultado lo más reciente y lo más relevante acerca del tema. Es fundamental revisar que toda la literatura citada esté referida en el texto y viceversa. Las referencias deberán contar con todos los datos completos y mantener un formato homogéneo, de tal manera que pueda ser localizada la referencia de ser necesario
  • Cronograma. También es una buena idea proporcionar algún tipo de hoja de ruta sobre ¿cómo hará las cosas?. No te preocupes, puedes cambiarlo más tarde (y lo harás).

Consejos de escritura del anteproyecto de investigación de doctorado

  • Sea claro: la persona que lea su propuesta de investigación debe saber exactamente qué es lo que propone investigar, sin lugar a la ambigüedad ni a la confusión. Esto es importante a nivel práctico (necesitan saber dónde enviarlo), pero también es importante para el éxito de su solicitud: una propuesta confusa sugiere un proyecto confuso. Intenta que un amigo lo lea y pregúntale «¿sabes qué es lo que propongo hacer aquí?» (incluso si no entienden los detalles).
  • Sea conciso: tendrá más ideas de las que puede incluir en su propuesta. Está bien. Elige las mejores y deja las demás para tu proyecto.
  • Sea ??coherente: siga la estructura indicada por su universidad.

El protocolo del anteproyecto de doctorado debe reflejar la capacidad de síntesis del candidato, por lo que el documento deberá tener como máximo 20 cuartillas, buena redacción y ortografía, así como el manejo adecuado y actualizado de la literatura. 

Conclusión

El objetivo del anteproyecto es ser útil en un plazo corto de tiempo para tomar la decisión de seguir o no con el proyecto, garantizando la importancia del tema de la investigación, así como la capacidad y recursos que se requieren para desarrollarla. 

El anteproyecto es un ejercicio para el investigador novel que permite asegurar que cubrirá con los compromisos que emanen del proyecto. También es muy útil para que el asesor de tesis, identifique y pueda discutir, con una mínima inversión por parte del estudiante y de ellos mismos, cuál es la idea del proyecto y los requerimientos para llevarlo a cabo, y si es pertinente y factible realizarlo.

Fuentes consultadas

  • Bárbara, V., Fernanda, M., Orozco, B., López Uriarte, P. J., Cano, I. P. O., & Francisco, J. V. (s/f). Guía para elaborar un anteproyecto de investigación Guide to Elaborate a Preliminary Research Protocol. Udg.mx. Recuperado el 21 de julio de 2022, de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Vizmanos.pdf
  • Bennett, M. (2022, marzo 8). How to write a great PhD research proposal. Www.findaphd.com; FindAPhD. https://www.findaphd.com/guides/writing-phd-research-proposal
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE TESIS DOCTORAL. (s/f). Unam.mx. Recuperado el 21 de julio de 2022, de http://www.pcml.unam.mx/GAD2014.pdf