Estructura de las hipótesis

Una hipótesis generalmente se especifica por la estructura SI – ENTONCES (cuando intervienen dos variables).

Cuando las variables son más de dos, las estructuras más frecuentes son:

  • Si P, entonces Q, bajo las condiciones R y S.
  • Si P1, P2 y P3, entonces Q.

La hipótesis es una tentativa de explicación de los hechos o fenómenos a estudiar13.

Teniendo ya definida la situación problemática, y habiendo definido los objetivos y delimitado el marco teórico me corresponde formular las hipótesis. En mis conceptos debe quedar bien en claro que es una suposición, una conjetura que no necesariamente deberá ser cierta, puede ser que la abandone, la mantenga o la formule con nuevas variables en conformidad al desarrollo de la investigación.

Los expertos nos enseñan que la mayor o menor operatividad de una hipótesis está en función de su capacidad de convertirse en variable ya sea VI la que explica (causa) o VD la que hay que explicar (efecto).

Las hipótesis se hacen operativas mediante sus variables e indicadores, estos últimos son los aspectos empíricos de la realidad observable transformados en datos. Así entonces obtenemos la hipótesis operacional la que puede ser directamente comprobada o refutada en la práctica.

De entre los indicadores, he intentado seleccionar los de mayor relevancia para medir los conceptos en cuestión. Para cada indicador construiré una escala que cuantifique las observaciones. Las fuentes de información suelen ser clasificadas como fuentes impresas, fuentes audiovisuales, y fuentes electrónicas. La palabra información se utiliza con frecuencia como sinónimo de dato o del resultado del procesamiento de datos.

Fuente: Apuntes de la Materia de Metodología de la Investigación de la Universidad de Londres