Las reacciones dependientes de luz concepto

La fotosíntesis ocurre en dos etapas principales: la que depende de la energía de luz y la que no depende de la luz. Las reacciones químicas que dependen de la energía luminosa se llaman reacciones de pendientes de luz.

Las reacciones químicas que no dependen directamente de la luz se llaman reacciones de oscuridad. Esto no significa que se lleven a cabo de noche. Solo significa que no necesitan luz para que ocurran. Las reacciones dependientes de luz ocurren en las granas de los cloroplastos. Las reacciones de oscuridad ocurren en el estroma.

A continuación ofrecemos una descripción de las reacciones dependientes de luz.

– La clorofila y otras moléculas de pigmento presentes en las granas del cloroplasto absorben la energía de luz.
– Esto aumenta la energía de ciertos electrones en las moléculas de los pigmentos activándolos. Esto los lleva a un nivel de energía más alto. A medida que los electrones de los pigmentos llegan a un nivel de energía más bajo , liberan energía.
– Los electrones regresan a un nivel de energía más bajo al pasar por una cadena de transporte de electrones, en forma muy parecida a lo que ocurre en la respiración celular. En el proceso de liberación de energía de los electrones, se produce ATP. En otras palabras, la energía de los electrones se convierte en energía utilizable (ATP) en los cloroplastos. El ATP que se produce en las reacciones dependientes de luz se utiliza en las reacciones de oscuridad de la fotosíntesis.

La producción de ATP no es el único resultado de las reacciones dependientes de luz. En las reacciones dependientes de luz, el agua se rompe en iones de oxígeno y de hidrógeno y se libera oxígeno. Algunas veces, se pueden ver pequeñas burbujas en la superficie de las hojas de plantas acuáticas.

Estas burbujas contienen el oxígeno que se ha liberado en las reacciones de luz en la fotosíntesis. Los iones de hidrógeno que se forman cuando el agua se rompe en las reacciones dependientes de luz, se unen a un portador de electrones para formar NADPH que se utiliza en las reacdones de oscuridad.

En la Lámina de a lado, se ilustra las reacciones d e la fotosíntesis y muestra la forma en que se utiliza el agua en las reacciones dependientes de luz y la manera en que se forman el oxígeno, el ATP y los hidrógenos. El oxígeno se libera. El ATP y los hidrógenos que se forman en las reacciones dependientes de luz, se utilizan en las reacciones de oscuridad.