Mecanografiado e impresión en la redacción de trabajos de investigación

El autor es el responsable por la presentación correcta de su trabajo, por lo que debe preparar el material para su mecanografiado en forma cuidadosa.

El papel debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20), de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. Los cuadros o gráficos de dimensión mayor deben reducirse.

Todo el trabajo debe ser escrito en el mismo tipo de letra, excepto cuando se requiera la inclusión de un material gráfico, tal como los elaborados por computadora. En lugar del subrayado, se podrá hacer uso de la letra itálica para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado. Cualquiera que sea la opción elegida, el tipo de letra debe ser consistente en todas partes del texto, con la excepción de los anexos, cuando se trata de facsímiles de materiales utilizados en la investigación. Se recomienda el tipo “Times New Roman” n° 12.

El texto del trabajo se mecanografiará a doble espacio; aunque se debe observar que el Manual de trabajos de investigación en su última edición de 1998, sugiere un espacio y medio. Se utilizará sólo un espacio para el mecanografiado de las citas textuales mayores de cuarenta (40) palabras en forma de párrafos separados, las notas al pie de página o final de capítulo (aunque dejando el doble espacio entre ellas), los títulos de varias líneas, las referencias, el resumen y opcionalmente los anexos. El triple espacio es apropiado después de títulos, de capítulos, antes y después de los encabezamientos, antes de las notas al pie de página y entre ellas. Así como también, antes y después de los cuadros y gráficos que se presenten incorporados entre párrafos de texto.

No debe haber tachaduras ni inserciones. Además del aspecto estético, el medio que se utilice para hacer las correcciones debe garantizar su durabilidad.

Fuente: Apuntes de la Materia de Metodología de la Investigación de la Universidad de Londres