Consecuencias de la actividad humana en el ambiente

Muchas personas no aprovechan correctamente los recursos, que la naturaleza nos da y han sobreexplotado numerosas regiones en el mundo, acabando así con el paisaje y los seres vivos propios de cada lugar.

Las acciones del hombre que afectan el ambiente son:

Tala inmoderada: Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye hábitats, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.

Sobrepastoreo: El sobrepastoreo se produce cuando las plantas están expuestas al pastoreo intensivo durante períodos extensos, o sin períodos de recuperación suficiente. Puede ser causado por el ganado en las aplicaciones agrícolas mal gestionadas, o por sobrepoblaciones de nativos o no nativos de los animales salvajes. Se reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra, una de las causas de la desertificación y la erosión.

Contaminación ambiental: Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.