El renacimiento

Antecedentes
Durante el Renacimiento, Europa experimentó profundas transformaciones: se formaron las primeras naciones, se descubrieron nuevas tierras, renacieron el comercio, la vida urbana, las ciencias y las artes; llegó a su fin la Edad Media.

También las ideas religiosas se transformaron, la burguesía cobró gran importancia y se consolidaron las bases económicas del capitalismo.

Transformaciones económicas
En el Renacimiento la estructura social y política de las sociedades feudales europeas fue sustituida paulatinamente por un nuevo orden, basado en el comercio y en el desarrollo de las ciudades; esto propició la expansión de las actividades comerciales y un rápido desarrollo de la industria: se reorganizó el intercambio de productos, se formaron mercados locales y regionales, el comercio internacional creció rápidamente; las flotas mercantes europeas recolectaban los productos que llegaban de China, India, Siria y Egipto, la demanda crecía debido al aumento de la población, al mismo tiempo que la oferta con la introducción de nuevos productos.

Transformaciones políticas
En esta época de cambios surge una clase social llamada burguesía, que acumuló grandes fortunas gracias a la apertura de los nuevos mercados y las actividades financieras.

Con el apoyo del rey, los burgueses llegaron a gobernar las ciudades y lograron tener representantes ante los monarcas, y a mediados del siglo XIII se presentó una situación de equilibrio entre el rey, la iglesia, la nobleza y la burguesía.

Transformaciones sociales
A comienzos del siglo XII se produjo una transformación social, dando origen a dos clases sociales: la burguesía, integrada por comerciantes, tenderos, artesanos; y el proletariado, constituido por muchos siervos y campesinos, que llegaron a escapar de los señores feudales, convirtiéndose en trabajadores de los talleres artesanales en los burgos o ciudades.

Transformaciones culturales
En los siglos XV y XVI los pensadores y artistas europeos difundieron la cultura clásica griega y latina. De esto se derivó el movimiento cultural denominado Renacimiento.

Causas de los grandes descubrimientos geográficos
Gracias a los descubrimientos científicos y a los recursos técnicos utilizados en la navegación se exploraron nuevas regiones, lo cual permitió comprobar la redondez de la tierra.

Consecuencias de la colonización europea en América
Españoles y portugueses conquistaron grandes territorios de América y formaron imperios coloniales; por lo tanto, las sociedades indígenas fueron sometidas al dominio de los europeos.