Programas de gráficos para infografía

Evidentemente, sirven para incorporar imágenes a nuestros documentos impresos o en pantalla. Esto puede darles vida y proporcionar impacto. Es fácil obtener imágenes ya preparadas (clipart) u obtenerlas a partir de un escáner o cámara fotográfica. Si es necesario, podemos crearlas a partir de cero.

El problema principal del clipart barato – el que viene incluído con los programas – es que las imágenes no son precisamente lo que se dice muy refinadas. Debemos andar con tiento al incorporarlas en determinados documentos, puesto que pueden decir poco a favor del diseñador y proyectar una imagen opuesta a la que pretendemos.

Crear mapas, esquemas visuales, planos y diagramas no puede ser más sencillo una vez se domina el uso básico de estas aplicaciones. Unas pocas imágenes y un uso sensato del color pueden transformar muy positivamente un cartel, un anuncio.

Podemos añadir un toque especial a los logotipos y tipografías que utilicemos.

Podemos modificar imágenes que querríamos utilizar pero presentan algún problema: partes sobrantes, imperfecciones, colores inadecuados, etc.

Programas para gráficos
Los programas de pintura (Paint) son también los mismos que se emplean para el retoque fotográfico y para efectuar montajes de imágenes. Los archivos de imagen de estos programas son una especie de mosaico de puntos minúsculos – cada punto es un píxel o elemento de la pantalla – al que asignan colores para formar la imagen.

Resultado: ficheros aptos para fotografías, imágenes con un aspecto de pintura o dibujo natural y, en general, para cualquier imagen que deba verse o imprimirse a una resolución constante.

Los programas de dibujo o ilustración (Draw) crean las formas como objetos geométricos: una combinación de líneas rectas y curvas, abiertas o cerradas, con un contorno de grosor y color a elegir, y con relleno o sin él. Los objetos pueden ordenarse unos respecto de otros, agruparse o mantenerse independientes.

Resultado. Gráficos que difícilmente pueden ser tan realistas como los bitmaps,pero que pueden escalarse a cualquier tamaño sin perder calidad. Idóneos para ilustraciones lineales y estilizadas, esquemas, texto y dibujo técnico.

Estas dos categorías no son absolutas: cada programa puede llevar a cabo algunas funciones propias del otro: por ejemplo, trazar contornos vectoriales para seleccionar partes de un bitmap, o aplicar bitmaps como relleno de un objeto vectorial. Estos últimos años han aparecido programas que son, de hecho, una combinación de ambos sistemas de creación de gráficos.

Programas vectoriales
Los programas de dibujo o ilustración (Draw) crean las formas como objetos geométricos: una combinación de líneas rectas y curvas, abiertas o cerradas, co+{n un contorno de grosor i color a elegir, y con relleno o sin él. Los objetos pueden ordenarse unos respecto de otros, agruparse o mantenerse independientes.

Resultado: gráficos que difícilmente pueden ser tan realistas como los bitmaps, pero que pueden escalarse a cualquier tamaño sin perder calidad. Idóneos para ilustraciones lineales y estilizadas, esquemas, texto y dibujo técnico.

Los programas más utilizados en el medio profesional son: Freehand, Illustrator y Corel Draw.

Programas de modelado en 3D
Los programas que trabajan con dibujos espaciales, alcanzan el nivel de tres dimensiones (3D). Sus puntos están definidos por tres coordenadas. Existen tres tipos:

Hilo o jaula de alambre (Wireframe): Un modelo esta representado por puntos conectados por entidades geométricas simples tales como líneas, que permiten mostrar el contorno del modelo. No distingue entre sólido y aire, ni conoce la superficie, tan solo los puntos. Su ventaja fundamental está en la facilidad de uso.

Técnica de mallas. Es una extensión del anterior. Con los puntos definidos, este método es capaz de definir matemáticamente las superficies que forman el contorno del modelo. Tampoco distingue entre sólido y aire. En aplicaciones mecánicas esta orientado fundamentalmente a piezas que se han de fabricar por máquinas de control numérico.

Modelado sólido: Es una representación matemática completa del diseño. Elsistema conoce que es sólido y que es aire y tiene la ventaja de conocer las propiedades sólidas del diseño. Existen dos tipos de modeladores:

GSC (Constructive Solid Geometry): Trabaja con modelos sólidoselementales aplicando operaciones de traslación, escalado, simetrización y operaciones booleanas hasta lograr el sólido deseado.
B-Rep (Boundary Repreentation): Trabaja con vértices, caras y extremos y sus relaciones entre ellos.
Los más comerciales son: 3d Studio Max, Cinema 4D, Maya y Lightwave.