La revolución industrial

Antecedentes

En el siglo XVIII, en Inglaterra, se dio la revolución industrial, originando grandes transformaciones económicas y sociales. Tuvo como base la transformación de los sistemas de producción mediante el uso de máquinas que cambiaron totalmente las formas de vida de la sociedad inglesa.

Causas de la revolución industrial

Las causas de la revolución industrial fueron:

  • La invención de la máquina de vapor.
  • El desarrollo de la ciencia.
  • El desarrollo de la técnica.
  • Fabricación de máquinas de metal.
  • La acumulación de capital, que dio lugar a una sociedad capitalista.
  • La revolución agropecuaria.

Consecuencias, económicas, políticas y sociales

Como consecuencia de las grandes transformaciones económicas derivadas de la revolución industrial, se produjeron también significativos cambios sociales, como la aparición de las fábricas y el crecimiento de las grandes ciudades.

La industria doméstica y los talleres artesanales desaparecieron por la introducción de maquinaria y la instalación de numerosas fábricas; el desarrollo de la industria atrajo a miles de campesinos, los cuales emigraron del campo a las ciudades en busca de trabajo.

Debido a la escasez de viviendas, las familias obreras, por lo general numerosas, vivían amontonadas en reducidas e insalubres casuchas.

Surgen también dos clases sociales: la burguesía y el proletariado. Éste último era explotado y recibía salarios miserables por jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias.

Los medios de comunicación, los transportes y la metalurgia también mostraron grandes avances como consecuencia de esta revolución tecnológica. La industria textil se desarrolló rápidamente.

Proliferó el uso de la máquina de vapor inventada por James Watt, pues hasta entonces se había utilizado el carbón mineral como principal fuente de energía para mover máquinas.