Las Actividades económicas de México

Las actividades primarias en nuestro país son:

Agricultura. Entre sus productos hay maíz, frijol, arroz, hortalizas, frutas tropicales, etcétera.
Ganadería. Principalmente: ganado vacuno, ovino, porcino y aves.
Apicultura. Es la crianza de abejas; su producción se da en la región sureste.
Pesca. Se realiza principalmente en mares, ríos y lagos; las principales especies son atún, camarón, mojarra y sardina. En México no se practica la pesca de altura por falta de apoyo financiero.
Explotación forestal. Consiste en el aprovechamiento de los bosques y selva tropicales del territorio mexicano. De ellos se obtienen maderas preciosas como la caoba y el cedro, y sustancias como la celulosa y la resina. La tala inmoderada de estas especies causa graves daños a los ecosistemas mexicanos.

Minería e industria

En México hay grandes yacimientos minerales, que han impulsado las actividades extractivas realizadas de acuerdo con el desarrollo tecnológico. La minería proporciona materias primas para la industria además de sal y metales preciosos.

En el territorio mexicano existen varias fuentes de energía: el petróleo, el gas natural, el carbón, la geotermia y los minerales radiactivos.

Entre las principales industrias del país se encuentran la alimentaria, textil, petroquímica, automotriz y siderúrgica.

México está considerado como un país en vías de industrialización. La industria de alimentos es la más desarrollada en nuestro país.

Actividades terciarias

Las más importantes de México son el comercio, el turismo, los servicios financieros y el transporte, que representan la principal fuente de empleos para la población urbana.

Con el Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, México ha recibido un gran apoyo comercial, gracias al mercado potencial de 360 000 000 de compradores.

México exporta una gran variedad de materias primas como:

  • Petróleo
  • Pescados y mariscos
  • Minerales
  • Productos agropecuarios

La mayor parte de los artículos que importa son: Maquinaria, herramientas y equipo industrial, aparatos electrónicos y de precisión, vehículos para el transporte y prendas de vestir.

El correo, la radio, el teléfono, internet y la televisión han facilitado la comunicación dentro y fuera del territorio nacional.

Las principales redes carreteras se orientan hacia los puertos y fronteras más importantes del país para la rápida salida de mercancías del comercio exterior. Las carreteras se clasifican en cuatro categorías: autopistas, pavimentadas, revestidas y de terracería.

En México existen puertos marítimos de gran importancia en los litorales del Golfo y del Pacífico, como Tampico, Veracruz, Manzanillo y Mazatlán.