Indicador básico de la economía PIB concepto

El indicador económico más importante es el PIB y para determinar y conocer su monto existen tres técnicas por medio de las cuales utilizando cualquiera de ellas podremos llegar al mismo resultado. Estas técnicas son las de producción, la del ingreso y la del gasto. En el transcurso se irán desarrollando.

  • Crecimiento del PIB: Da el índice de inflación
  • Circulante: Nuevos billetes y monedas

Si la contabilidad nacional tiene como propósito, la describir globalmente la situación económica de un país, cuantificando las principales variables macroeconómicas y mostrando las relaciones entre ellas mismas, antes de conocer metodológicamente como se integran los esquemas de contabilidad nacional, es por lo tanto importante entender conceptualmente. Los indicadores más representativos que miden el resultado de la actividad económica.

Por lo tanto estudiaremos dichos indicadores, analizando sus características, categorías y sus limitaciones a fin de conocerlos.

Existen diversos indicadores económicos que tratan de utilizarse para medir el resultado de la actividad económica en general; los más usuales son el cómputo de la producción y el de los ingresos generados por el proceso productivo. El primero el valor bruto de la producción (VBP) y el segundo del ingreso nacional.

Unos de los problemas se presentan en el cómputo de la producción al no existir una unidad de medida homogénea para cuantificarlo físicamente, ejemplo, en los censos se puede utilizar conceptos como cabezas de ganado, litros de leche, toneladas de azúcar, metros cúbicos de gas, etc. por lo tanto utilizaremos valores monetarios como medida homogénea; estos valores se determinan por la multiplicación de los precios de mercado de cada uno de los bienes y servicios elaborados por su cantidad producida mensual, trimestral o anual.

El valor bruto de la producción o producción total, se refiere a la suma monetaria, computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos por un país en un lapso determinado, generalmente un año y que pudieron ser objeto de transacción económica. Es una primera aproximación sin tomar en cuenta el uso para lo cual fueron destinados. Por tal razón, en este indicador se computarán los valores monetarios de las materias primas y de los bienes semielaborados, como el de los bienes y servicios destinados a satisfacer la demanda de los consumidores finales y las necesidades de los bienes de capital por parte de los inversionistas estos últimos se le conoce como demanda final, que en una economía cerrada estará compuesta por la suma de los bienes para consumo más los bienes de capital.

La demanda final esta compuesta por la compra de los bienes de consumo y la compra de bienes de capital que se presenta en la fórmula D.F:=C+I.

D.F = Demanda Final C = Consumo final
I = Inversión

Uno de los problemas del VBP es que duplica los insumos por ejemplo, el pan estamos incluyendo la harina y ésta del trigo, lo que hacemos es que restamos al VBP la Sumatoria en la compra de los insumos y en este caso nos dará DF , que será más valioso que VBP. Por lo tanto será un inconveniente al estar contabilizándolo varias veces el valor de las materias primas.

Para entender la idea revisa el siguiente ejemplo:

 

 

El PNB es la suma del valor añadido en todas y cada una de las fases de producción.

Para evitar la doble contabilización de los productos intermedios, calculamos cuidadosamente el valor añadido en cada fase, restando todos los costos de las materias primas y los productos intermedios que no han sido producidos en esa fase sino comprados a otras empresas. Observe que todas las partidas de bienes intermedios aparecen en la columna (1) y con el signo opuesto en la (2), anulándose de esta forma. (¿En cuánto sobrestimaríamos el PNB si contáramos todos los ingresos y no solo el valor añadido? En 117 centavos por barra.