Compuestos que intervienen en el medio ambiente fundamentos

Deben conocerse estos agentes y reducir su acción en el medio, ya que dentro del esquema social y con aspecto económico rompen los ciclos de estabilidad para las ramas agropecuaria industrial, marina, médico-biológica. Etcétera.

Monóxido de carbono (CO): Lo producen las combustiones incompletas, en particular las de siderurgia, las refinerías de petróleo y los vehículos de motor. Este gas afecta la estratosfera y al combinarse con la sangre forma carboxihemoglobina, que es un veneno.

Dióxido de carbono (C02): Se genera en procesos de combustión. La acumulación de este gas podría aumentar la temperatura de la superficie terrestre ocasionando desastres geoquímicos y ecológicos.

Dióxido de azufre (S0 2): El humo de las centrales termoeléctricas o de las fábricas contiene ácido sulfúrico como resultado de la combinación de este gas o del trióxido de azufre con el agua (lluvia ácida). El aire así contaminado agrava enfermedades del aparato respiratorio, corroe árboles y frutos. Edificios de piedra caliza. Figuras de mármol y afecta algunos textiles sintéticos.

Óxidos de nitrógeno (NOx): Producidos por motores de combustión interna: aviones, hornos, incineradores; exceso en el uso de fertilizantes, Incendios de bosques. etc. Estos gases contaminan el aire y ocasionan infecciones respiratorias sobre todo en recién nacidos.

Fosfatos (PO4)-3: Constituyen uno de los factores principales de contaminación de lagos y ríos. Provienen de los detergentes y fertilizantes empleados en exceso así como de los residuos de la cría intensiva de animales.

Cromatos: Los iones de cromo disueltos en el agua, al ser consumidos por los animales o el hombre ocasionan graves problemas de salud destruyendo las células y causando muerte por envenenamiento agudo.

Silicatos: los silicatos son como cementos asbestos o polvos finos en la atmósfera que ocasionan problemas en las vías respiratorias.

Como una generalidad, podemos anotar que todos los óxidos no metálicos son contaminantes en mayor o menor grado.

En México se realiza una buena investigación sobre agentes contaminantes y soluciones o medios para reducir este problema.

Algunas instituciones que realizan estos estudios son: el Instituto Politécnico Nacional, en sus escuelas superiores, la Universidad Nacional Autónoma de México, las universidades del interior de la República, el Instituto de Investigaciones Nucleares el Instituto Nacional del Consumidor, etc.