Compuestos de importancia industrial en México fundamentos

Ácido clorhídrico (HCl): Empleado en la industria química orgánica e inorgánica, refinación del petróleo, tratamiento de metales y otros usos. En 1980 existía exportación, para 1981 además de la producción nacional fue necesario importar pequeñas cantidades.

Ácido sulfúrico (H2SO4): Empleado en fertilizantes, industria química orgánica e inorgánica, refinación del petróleo, minería. Tratamiento de metales y otros usos. Las necesidades nacionales se cubrieron hasta 1981 con la producción interna más cierta cantidad importada. En ese año no hubo exportación.

Ácido crómico (como Cr2O3): Empleado en el tratamiento de metales y galvanostegia, en 1981 no se importa ni se exporta, lo que se produce es consumido.

Carbonato de sodio (Na2CO3): Empleado en vidrio, jabones y detergentes, industria química y otros usos. En 1981 las necesidades nacionales se cubren con la producción interna más cierta importación.

Oxido de magnesio (MgO): Desde 1978 hasta 1981 existe exportación, aunque para cubrir las necesidades nacionales se importa este producto en grado farmacéutico.

Sosa cáustica (NaOH): Producto empleado en celulosa y papel PEMEX, jabonesy detergentes, textiles, ingenios, embotelladoras, vidrio y otros usos. Existe para 1981 una pequeña exportación, aunque también se importa.

Sulfato de sodio (Na2SO4): Existe tanto importación como exportación del producto. Las importaciones son mínimas y corresponden a la sal anhidra y cristalizada.

Nitrato de amonio (NH4NO3): Empleado en fertilizantes, se cubre la demanda nacional con la producción interna más importación.

Como se ve, la industria química inorgánica cubre un sin número de productos, los cuales son el punto de partida para la fabricación de una gran cantidad de compuestos, necesarios todos ellos en la industria química y en otras más.