Prespuesto por programas y actividades

El presupuesto por programas es un conjunto de procedimientos, que sistemáticamente ordenados en forma de proyectos, actividades o trabajos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de actividades gubernamentales.

Este presupuesto cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato con las metas a corto plazo, pero también incluyen objetivos de largo y mediano plazo.

Entre sus objetivos están:

Tener todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de operación o programas de inversión
– Al tener más profundidad en el estudio y realización de todo, se tiene mayor control interno, igualmente, permite racionalizar el gasto de acuerdo a la eficiencia
– Se conocen las actividades y se ordenan jerárquicamente por su importancia, sabiendo cuales se pueden abordar y a qué grado de profundidad o desarrollo.
– Facilita la administración por excepciones, combinando los recursos disponibles inmediatos, con las metas a corto plazo.
– Presta más atención a lo que se realiza que a lo que se adquiere.

Es un instrumento que generalmente se aplica en el gobierno, el cual se propone hacer cosas tales como: servicios personales, provisionales, medios de transporte, etc. Es también un medio para orientar y controlar el cumplimiento de sus funciones como la construcción de carreteras, escuelas, reparto de tierras, etc.

El presupuesto por programas se estructura de acuerdo con los requerimientos del Plan de Desarrollo y se da a conocer por medio del Catálogo General de Actividades del Gobierno Federal, el cual se imprime cada año de acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación, que implica la cooperativa de varias instituciones públicas.

Está formado por un conjunto de categorías, en virtud de las cuales, se distribuyen o clasifican los fondos para hacer lo programado, lo cual debe precisarse e integrarse en una nomenclatura uniforme en la que se apoye técnicamente, la programación del presupuesto.

El sistema presupuestal está formado por varias categorías entre las que se distribuyen los fondos públicos:

– Programas. Conjunto de acciones que especifican la forma en que se asignarán los recursos anuales, se determinarán las metas y los responsables de su ejecución.
– Subprograma. Es una subdivisión de un programa según su función específica y mediante metas parciales.
– Actividad. Es la realización de una meta u objetivo, de acuerdo a un programa o dentro de un subprograma.
– Tarea. Operación específica dentro de un proceso gradual, a través de la cual se obtiene un resultado parcial.
– Proyecto. Conjunto de acciones del sector público necesarias para alcanzar objetivos y metas de un programa y subprograma. Obra. Parte de un proyecto.
– Trabajo. Esfuerzo realizado dentro de un proceso.